espectaculos

Jueves, 11 de febrero de 2010

HOY EMPIEZA EL FESTIVAL DE BARADERO

Encuentro de géneros para el Bicentenario

 Por Karina Micheletto

Esta noche comienza el encuentro de música popular más importante de la provincia de Buenos Aires, el Festival de Baradero. Conocida como “ciudad del encuentro”, la localidad bonaerense volverá a reunir en el escenario Abel Figueroa a figuras del folklore y el tango –esa es la característica distintiva de este festival desde sus comienzos, la del “encuentro” de géneros–, pero también del pop y de la danza. El maestro Leopoldo Federico con su orquesta, la prestigiosa orquesta El Arranque, Víctor Heredia, Jairo y Marián Farías Gómez, serán algunos de los que protagonizarán el encuentro, junto a figuras del mainstream del folklore como Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.

La amplia grilla del festival –que este año forma parte de las fiestas populares que integran la agenda nacional del Bicentenario– incluye tanto a figuras con historia como el gran maestro Federico, la correntina Ramona Galarza, Daniel Toro –que actuará con su hijo Facundo–, Los Manseros Santiagueños y Ofelia Leiva (ex integrante del recordado dúo chamamecero Rosendo y Ofelia) como algunos exponentes de la nueva guardia del tango y el folklore. Es el caso de la cantautora María José Demare, autora de grandes nuevos tangos, o de los festivos Sergio Galleguillo y Los Amigos, o de la ex Viuda e Hijas del Roque Enroll Mavi Díaz, que desde hace un par de años comenzó a trabajar en la Argentina rescatando y difundiendo la figura de su padre, el gran armoniquista Hugo Díaz.

Pero la decisión de alentar a los verdaderos “nuevos valores”, aquellos que aún no han sido “descubiertos” por el circuito profesional, se corrobora sobre todo en este festival en el impulso otorgado al Pre-Festival de Baradero, que se desarrolló en el mismo escenario la semana pasada. De allí surgen figuras en diferentes categorías de música y danza preseleccionadas en 42 subsedes de todo el país, que pasan directamente a mostrarse en el festival que comienza esta noche. Y aunque muchos encuentros de este tipo tienen una ronda para los artistas amateurs, se destaca en Baradero la importancia asignada a esta etapa, presentada como un espectáculo con el mismo cuidado de puesta en escena y organización. De hecho, ya se pudo ver durante el Pre-Festival la escenografía alusiva dedicada al gran acontecimiento de este año, la celebración del Bicentenario.

También pudo verse en escena al Ballet Sixto Palavecino de Baradero, que tuvo a su cargo la apertura del Pe-Festival, con cuadros que asumían desde la danza “un compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia”, aludiendo tanto a la última dictadura militar como al presente. Durante el Festival volverá a actuar este ballet, y también están programados otros como el de Mora Godoy. Será cuando Baradero vuelva a transformarse en “ciudad del encuentro”, al ritmo del folklore, el tango y otros géneros.

Compartir: 

Twitter
 

Leopoldo Federico, uno de los números fuertes.
Imagen: Leopoldo Federico
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.