Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 9 de noviembre de 2008
logo espectaculos
RECITAL DE DURAN DURAN EN EL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE BUENOS AIRES

El regreso de los viejos rom谩nticos

La banda inglesa festej贸 sus 30 a帽os en el marco de su Red Carpet Massacre tour. Duran Duran son贸 ajustada pero previsible.

Por Mat铆as C贸rdoba
/fotos/espectaculos/20081109/notas_e/na34fo01.jpg
La banda le puso oficio al mal sonido que imper贸 durante toda la noche.

Duran Duran es de esos grupos inc贸modos que duermen en la penumbra del ropero. O quiz谩s en un altillo herrumbroso, abandonado en el pasado. A algunos, en una reuni贸n de amigos, hasta les causar铆a verg眉enza declarar el sentimiento que profesan hacia la banda inglesa; y es que el mismo grupo, durante a帽os, se encarg贸 de tallar el marfil de su figura hitera. 鈥淭enemos tanto material que siempre hay una canci贸n que le gusta a cada uno de los fan谩ticos鈥, hab铆a dicho el bajista John Taylor en la conferencia de prensa del jueves en el Faena Hotel. Lo de Duran Duran es una guerra constante contra los lugares comunes.

Estos muchachos comenzaron tristes, se vistieron de negro y cuando se formaron, en 1978, fue para (como dijeron ellos mismos) contrarrestar la movida punk de Londres, aunque el mismo John Taylor hab铆a declarado que Duran Duran pretend铆a contener algunos rasgos de los Sex Pistols. Los 鈥80 fueron a帽os dif铆ciles para el rock: los 铆dolos fueron cayendo de a poco. A todo eso se le sum贸 MTV y una andanada de videoclips que ten铆a a Duran Duran a la cabeza del cartel.

Era de esperar la hora de los cl谩sicos, la hora de que la banda conformada por Simon LeBon 鈥搗oz鈥, Nick Rhodes 鈥搕eclados鈥, Roger Taylor 鈥揵ater铆a鈥 y el mismo John Taylor 鈥揵ajo鈥, festejara sus 30 a帽os de carrera en el marco de su Red Carpet Massacre tour, en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En su cuarta visita al pa铆s, casi quince mil entusiastas le dieron la bienvenida al grupo de Birmingham, que abri贸 su show con 鈥淭he valley鈥 y lo cerr贸, dos horas despu茅s, con ese 茅xito monumental que es 鈥淩铆o鈥, del 谩lbum hom贸nimo, de 1982.

La industria del entretenimiento los necesita. O mejor dicho: la industria del entretenimiento necesita de sus canciones. Ellos podr铆an ser desechados sin miramientos. En el recital del viernes sonaron los que son fotograf铆as de una 茅poca: 鈥(Reach up for the) Zu帽irse鈥 (que LeBon dedic贸 a Barack Obama), 鈥淲ild boys鈥, la balada 鈥淥rdinary World鈥, de The wedding album (鈥93) y una versi贸n r谩pida de 鈥淧lanet Herat鈥. Si bien el comienzo fue rockero, despu茅s el repertorio estuvo decididamente orientado hacia el pop con instrumentaciones ostentosas, rellenas de esa atm贸sfera de las cuales Rhodes abus贸 durante casi todo el show.

Sin embargo, a pesar de la p茅sima ac煤stica de lugar (el sonido rebotaba contra la platea y produc铆a un eco insoportable), la banda son贸 ajustada y la corista Anna Ross (una morocha con un registro vocal deslumbrante) se llev贸 la gran ovaci贸n cuando fue presentada por un LeBon extasiado. El mismo, al final, se colg贸 la bandera argentina, se puso la diez y dijo: 鈥淪on el mejor p煤blico del mundo鈥.

Sin dudas que los ingleses son un grupo que lucha contra el clich茅. Su capacidad para fabricar hits es inconmensurable, pero su show (y sobre todo esta gira de festejo y presentaci贸n de Red Carpet Massacre, su 煤ltimo 谩lbum) es una invitaci贸n a hurgar en el disco r铆gido de la mente para encontrar solamente baile, excitaci贸n y sosiego. Adem谩s de Anna Ross, lo m谩s destacable de la actuaci贸n fue lo que hicieron Simon Willescroft 鈥搒axof贸n鈥 y Dominic Brown 鈥揼uitarra鈥. Este 煤ltimo con papel principal en 鈥淚s There Something I Should Know鈥, donde la banda recuper贸 el pulso rockero del comienzo del recital.

De d铆a, Belanova (M茅xico), los argentinos Underdog (con todas sus canciones en ingl茅s) y Emmanuel Horvilleur abrieron la jornada y lucharon contra el sonido. La excusa era festejar. No s贸lo celebrar un cumplea帽os (importante si se tiene en cuenta que los Duran fueron los mentores del New Romantic), sino volver a escuchar canciones que, como se dec铆a al comienzo, estaban guardadas en el altillo, apiladas en el olvido. Era la oportunidad de volver a escuchar las composiciones de una leyenda viviente. El p煤blico no par贸 de celebrar la metralla incuestionable de 茅xitos. Esa era la excusa: revisitar el pasado, hacerlo canci贸n.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.