John Lee Hooker era al blues lo que el 煤ltimo Goyeneche al tango: cantaba hablando. Y no le importaban demasiado tendencias ni est谩ndares. As铆 fue desde el lejano 鈥淏oogie Chillum鈥, su primer gran single, hasta el en茅simo 鈥淏oom Boom
Boom鈥 del 煤ltimo suspiro. Era libre y poco pesaban en 茅l las fusiones y asociaciones de la m煤sica negra que hab铆a destapado la escuela de Chicago cuando el g茅nero sali贸 del ghetto. Incluso cuando incursion贸 en el folk tradicional (Black Snake) o meti贸 l铆neas de rhythm and blues en su hacer, lo hizo a su manera. El sonar de su guitarra era simple y r煤stico, casi sucio. Imprevisible y crudo. Grab贸 cien discos y mantuvo en alto, como pocos, la inercia de Blind Lemon Jefferson... adaptable a su forma, pero siempre primitiva: no le gustaba grabar con banda. Era, b谩sicamente, un m煤sico inimitable. Viene al caso: quien haya venido esta noche fr铆a al ND/Ateneo para encontrarlo en Zakiya, su hija 鈥搖na de las seis que tuvo con Maude Mathis鈥 probablemente se haya quedado esper谩ndolo. Ella es ella y no canta hablando: canta cantando. Siguiendo con sus fraseos graves 鈥揹e negra est谩ndar鈥 lo que le ordena el todo.
Zakiya 鈥揤era en realidad鈥 lleg贸 por cuarta vez al pa铆s para presentar su reciente criatura: Keeping at Real, cuarto disco de una carrera que empez贸 cuando pudo superar ciertos hechos tormentosos de su vida, como la muerte de su hijo menor. O la de su ex marido. Lleg贸 con el actual (Ollan Christopher Bell) y se hizo de una banda de argentinos para mostrar el mosaico de m煤sica negra que la identifica, m谩s all谩 del apellido. Zakiya es blues Hooker; recrea en versiones propias cl谩sicos del viejo John Lee (鈥淗ug U Kiss U Squeeze U鈥, 鈥淥ne Bourbon One Scotch One Beer鈥), pero tambi茅n es una simp谩tica cantante de soul con status de frecuencia modulada que opera ins铆pido en el o铆do del blusero tipo. Parte del breve set 鈥揹iez temas y un bis arrancado por insistencia colectiva鈥 estuvo de hecho signado por canciones prolijas y edulcoradas, enmarcadas en un nicho musical distante del sucio y desprolijo John: entre ellas la que da nombre al disco, una baladita blanda onda m煤sica de aeropuerto o la tibia 鈥揷asi pop negro鈥 鈥淥ver the Top鈥.
La rabia apareci贸 con 鈥渓a estrella鈥 argentina que Zakiya ten铆a guardada entre los 隆14! m煤sicos argentinos 鈥搃ncluidas las/los seis coristas del John Lee Hooker Memorial Choir鈥 que la secundaron: Daniel 鈥淎lambre鈥 Gonz谩lez, guitarrista indiscutible del g茅nero, le puso fuego a lo que los nost谩lgicos y puristas ven铆an a buscar: al en茅rgico y el茅ctrico blues compuesto por ella y Ollan (鈥淐old Cold Feeling鈥); al rhythm and blues llegado por Hooker padre (鈥淥ne Bourbon...鈥), a una versi贸n fulminante del clasiqu铆simo 鈥淐rossroads鈥 de Robert Johnson, tal vez el cenit de una noche cruzada por el eclecticismo, y a la adaptaci贸n de 鈥淒esconf铆o鈥, que Alambre habr谩 tocado cien veces en su vida: Pappo era su amigo. Musicalmente bien, dada la argentinidad de la banda, pero no dej贸 de sonar extra帽a en la voz de una negra nacida en Detroit, nada diferente, claro, a lo que podr铆a percibir un ingl茅s ante un argento cantando 鈥淐rossroad鈥 en su lengua madre. 鈥淣o se porqueiii, imageiii鈥, fraseaba Zakiya, por fon茅tica. Otro punto alto de la noche fue 鈥淟ove Foreclosure鈥, un blues de esos lentos y adrenal铆nicos 鈥-paralizantes鈥 tambi茅n compuesto por la pareja.
Poco sum贸 que Ollan, en su faceta de frontman, le haya quitado tiempo a Zakiya con seis canciones de las que s贸lo rindi贸 la versi贸n de 鈥淢y Funny Valentine鈥. 鈥淣o gano plata con esto, pero me gusta cantar鈥, dijo el ex productor de John Lee, para justificar algo que se parece m谩s a un hobby amateur que a la inercia de un artista consolidado. La voz de Ollan, aguda, algo ins铆pida, s贸lo adaptable a un funk liviano, de entrecasa, rinde m谩s 鈥搊 s贸lo鈥 cuando se suma al coro de su mujer. O, en otro plano, cuando tiene que hacer de presentador con su ambo azul, sombrero al tono y lentes negros. Esta noche, y por momentos, los o铆dos enfocaron en lo que queda de la sangre transmitida por el legendario bluesman de Clarksdale y en la forma en que Zakiya, su nena mimada, mantiene en alto su legado... siendo ella.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.