MARIANNE FAITHFULL
M煤sicos: Marianne Faithfull (voz) y Marc Ribot (guitarra, ukelele y voz).
Lugar: Teatro Coliseo, jueves 22 de septiembre.
P煤blico: 800 personas.
Duraci贸n: 70 minutos.
El Coliseo a menos de la mitad, los micr贸fonos y sillas casi en el fondo del escenario... La pregunta que surg铆a justo antes de que empezara el show de Marianne Faithfull acompa帽ada en guitarra por Marc Ribot era c贸mo iban a arregl谩rselas para lograr esa 鈥渧elada 铆ntima鈥 que propon铆an los afiches. Tal vez, en un lugar m谩s chico y con la dupla m谩s cerca... Pero no, para conseguir un contacto casi a flor de piel entre ellos y el p煤blico no hizo falta m谩s que el enorme charme de la gran dama 鈥搎ue fue novia de Mick Jagger, amante de Keith Richards y musa de Los Rolling Stones鈥, con esa voz que evoca tantas noches de humo y alcohol. Tambi茅n contribuy贸 una lista de temas breve pero perfecta, con temas propios, de John Lennon, Bob Dylan, Duke Ellington, The Decemberists y 鈥渄os tipos a los que conoc铆a en los 鈥60鈥 (je). Y como para que todo cobrara m谩s vuelo, la guitarra ac煤stica de Ribot, viejo acompa帽ante de Tom Waits, que en la segunda mitad del show abandon贸 su rol de mero acompa帽ante y se convirti贸 en brillante protagonista.
All铆 estaban, los dos solos sobre el escenario enorme, luces tenues, sonido perfecto. Saco y pantalones oscuros, y camisa blanca para la dama que, cuando la descubri贸, Andrew Loog Oldham describi贸 como 鈥渦n 谩ngel con tetas grandes鈥. Claro, eso fue en los 鈥60, y la que lleg贸 al Coliseo parece m谩s la t铆a abuela de aquel icono pop, pero tambi茅n es cierto que esta se帽ora tiene un recorrido art铆stico impensado para aquella chiquilina que se dio a conocer con 鈥淎s Tears Go By鈥. S铆, Faithfull pas贸 momentos malos 鈥揳dicciones, vivir en las calles, anorexia鈥, pero sali贸 de todo eso hace d茅cadas y se convirti贸 en una figura respetada, que logr贸 emparejar sus logros como cantautora con el mito de la reina del Swinging London. El concierto porte帽o, con la versatilidad de Ribot de por medio, fue un repaso acotado de ese camino. Y arranc贸 por el final, porque el primer tema fue el que da nombre al 煤ltimo 谩lbum de Faithfull, 鈥淗orses and High Heels鈥, y le siguieron otros dos del mismo disco, 鈥淲hy Did We Have to Part鈥 y 鈥淭hat鈥檚 How Every Empire Falls鈥 (que present贸 diciendo que era sobre Estados Unidos: 鈥淓l imperio maligno, que est谩 cayendo... y no tuvimos que hacer nada, lo hicieron ellos solitos鈥).
鈥淭odav铆a fumo, 驴saben?鈥, comparti贸 la blonda cantante con el p煤blico despu茅s de que apareciera la primera tos, y recibi贸 un murmullo c贸mplice de la platea. M谩s tarde acudi贸 a otros dos temas que grab贸 en Horses and High Heels, 鈥淧russian Blue鈥 y 鈥淟ove Song鈥, entre las que intercal贸 鈥淭he Crane Wife鈥, de los Decemberists, de otro disco reciente, Easy Come, Easy Go (2008). Hasta ese momento, el concierto era encantador, pero lo mejor estaba por venir. Y lleg贸 apenas Faithfull anunci贸: 鈥淨uiz谩 conozcan 茅sta, la hice con un tipo del que no me acuerdo el nombre, se llama 鈥楽ister Morphine鈥欌. El tipo en cuesti贸n, por si alguno no capt贸 la iron铆a, es un tal Mick Jagger, y la canci贸n fue incluida primero en el brillante Sticky Fingers de los Stones. Faithfull debi贸 pelear legalmente para que le reconocieran sus derechos por haber escrito la letra del tema, que en principio apareci贸 acreditada a Jagger-Richards. Pero eso es historia: el jueves a la noche, el presente eran Faithfull y su voz profunda y quebradiza, m谩s la guitarra de Ribot que empezaba a soltarse. Y enseguida, el pico m谩s alto, una versi贸n de 鈥淪olitude鈥 (Ellington) que traslad贸 a todos a un bar lleno de humo, de esos de pel铆culas en las que de repente cesan gritos y ruidos de vasos para poder escuchar la voz que pronuncia cada palabra desde las tripas.
鈥淏aby Let Me Fallen You Down鈥, de Bob Dylan, con Ribot deslumbrante en ukelele, fue grabada para Amnesty International durante el concierto, seg煤n anunci贸 la cantante. Y despu茅s, los 鈥渉its鈥: 鈥淏roken English鈥 (鈥渦na canci贸n pol铆tica鈥, con la guitarra convertida en orquesta), 鈥淎s Tears Go By鈥 (el momento en que aparecieron los celulares con c谩mara de video), la movilizadora versi贸n de 鈥淲orking Class Hero鈥 (de John Lennon), 鈥淭he Ballad of Lucy Jordan鈥 (tambi茅n de Broken English) y 鈥淪trange Weather鈥 (compuesta para Faithfull por Tom Waits). El bis fue s贸lo para ella, que cant贸 鈥淟ove Is Teasing鈥 a capella, bien cerca del p煤blico, y despu茅s reparti贸 apretones de manos antes de partir, con la elegancia de una dama que sabe bien de qu茅 se trata eso de la intimidad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.