Lo primero que hay que descartar, por si acaso, es que su Misatango tenga algo que ver con la criolla de Ariel Ram铆rez. No es folkl贸rica, por empezar. Ning煤n sacerdote arregl贸 o tradujo textos b铆blicos ni est谩 dedicada a las monjas alemanas que resistieron al nazismo. Tampoco la grabaron Los Fronterizos, ni la versionaron Zamba Quipildor, Jos茅 Carreras, Chabuca Granda o Mercedes Sosa. Y mucho menos se expuso en el Vaticano ante el mism铆simo papa Francisco. La suya va por otro and茅n, claramente. Es tanguera y cl谩sica. La mostr贸 en otros lares (el Carnegie Hall, de Estados Unidos, o el Konzerthaus, de Viena, por nombrar dos), est谩 escrita en lat铆n y se espeja en musas diferentes: Mozart, Haydn y, claro, don Astor Pantale贸n Piazzolla. 鈥淟a Misa Criolla no me sirvi贸 de ejemplo porque el texto es diferente y la estructura de esta pieza responde m谩s a una arquitectura de m煤sica popular; la Misatango est谩 inspirada en las formas t铆picas de la misa europea鈥, dice Mart铆n Palmeri, tiempo despu茅s de haberla expuesto en la m铆tica sala de conciertos de Manhattan, junto a los bandoneonistas Daniel Binelli, Rodolfo Zanetti y Emmanuel Trifilio.
La Misatango es, entonces, una arriesgada alquimia entre las estructuras musicales 鈥渟acras鈥 de Mozart y una orquesta de tango 鈥搈谩s coro鈥 como brazo ejecutor. 鈥淟a escrib铆 porque sent铆 que dentro del repertorio del tango la sonoridad del grupo coral no ten铆a un espacio. Intent茅 adaptar tangos tradicionales en versiones a cappella o con acompa帽amiento de instrumentos, pero siempre sent铆 que esos arreglos estaban afectados por algo dif铆cil de explicar, que hac铆a que la m煤sica no funcionara. Por eso, cre铆 que lo mejor era probar escribir una m煤sica original pensada para un coro y una orquesta de tango. Y apareci贸 otro tema: 驴qu茅 texto ten铆a que usar?鈥, explica Palmeri. 鈥淧or deformaci贸n profesional, creo, eleg铆 el texto de la misa y, sin pensarlo, fui directamente al lat铆n. Muchas veces me preguntaron por qu茅 en lat铆n y no en castellano, y la respuesta es que para los directores de coro el lat铆n es una lengua cotidiana, para nada extra帽a. Por otro lado, creo que inconscientemente fue una decisi贸n est茅tica. Me parece que en lat铆n suena mejor鈥, cuenta el hombre, nacido en Buenos Aires 鈥揹onde se dedic贸 a la direcci贸n coral hasta los 25 a帽os鈥 y mudado a Paran谩, Entre R铆os.
鈥淒esde luego que esto fue posible gracias a que durante mi actividad como director pude escribir una considerable cantidad de obras que me permitieron asociarme a Sacem (la Sadaic francesa) y publicar en la Editorial Tonos de Alemania鈥, informa el tambi茅n pianista, sobre el lazo entre la vieja capital de la Confederaci贸n de Urquiza y Derqui, y el mundo. 鈥淢e introdujo en Europa, sobre todo Francia, Alemania y Suiza, donde se interesaron por la Misatango, que en principio se llam贸 Misa a Buenos Aires鈥, refiere el director, cuyo devenir encuentra paradas tanto en la m煤sica cl谩sica como en la experimental, la folkl贸rica y el tango. 鈥淓n la m煤sica experimental nunca me sent铆 del todo c贸modo a pesar de que mi maestro estaba dedicado a la m煤sica de vanguardia. Paralelamente, mi inter茅s por la m煤sica popular argentina iba creciendo, primero indagando en el folklore y luego en el tango, y fue en este g茅nero en el que me sent铆 c贸modo, en el que me mov铆 con mayor soltura: esta m煤sica requiere mucho conocimiento t茅cnico y pone en juego todo lo pasional y expresivo. Pude juntar estos dos aspectos fundamentales de la m煤sica y comenzar a escribir inspirado en el tango鈥, explica el compositor.
鈥揘o s贸lo Piazzolla fue influencia. Tuve la suerte de tomar clases con Rodolfo Mederos y que 茅l me recomendara estudiar tango, tanto en la interpretaci贸n como en la confecci贸n de arreglos, siguiendo su evoluci贸n hist贸rica. As铆 se llega a Piazzolla, s铆, pero en la Misatango tambi茅n se notan Pugliese y Troilo. Dej茅 rienda suelta a las influencias sin ning煤n tipo de complejo, ya que sent铆a que lo original en esta pieza estaba en lograr una obra que integre al coro con la sonoridad de una orquesta t铆pica de tango. De igual manera, no tuve inconvenientes en usar todo el tipo de simbolog铆as de las misas cl谩sicas y rom谩nticas.
Fue lo que Palmeri expuso en el Carnegie Hall, en interacci贸n con los bandoneonistas m谩s una treintena de coreutas sudamericanos y europeos. 鈥淛untar todos estos cantantes en un mismo escenario fue extraordinario. Por otro lado, la Dciny (Distinguished Concerts International of New York) hizo un trabajo impecable en la organizaci贸n, bastante dif铆cil por la gran cantidad de gente鈥, detalla, y le pega a tal entusiasmo el concierto organizado por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacro en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma, en octubre de 2013. 鈥淎ll铆, la Misatango fue interpretada en el concierto inaugural de ese festival dedicado al Papa, y el solo estuvo a cargo de la reconocid铆sima mezzosoprano Bernarda Fink鈥, finaliza Palmeri, que ya planea dos giras por Europa para el pr贸ximo verano de all铆, y m谩s presentaciones de su misa tanguera: una en el Carnegie, en abril de 2016; y otra en 2017, en el Musikverein de Viena.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.