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Miércoles, 15 de febrero de 2006
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LITERATURA VICENTE BATTISTA

Nuevas p谩ginas de sucesos argentinos

El escritor adelanta los temas de las dos novelas sobre las que est谩 trabajando.

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Battista viene de ser jurado del premio Casa de las Am茅ricas.

Eran poco m谩s de las doce y media y casi todos los oficinistas de la ciudad estaban almorzando. El muchacho se decidi贸: sali贸 del trabajo y enfil贸 para la casa de citas. Busc贸 la direcci贸n y toc贸 timbre. Alguien le abri贸 sin hablar, y 茅l se sent贸 a esperar en un banquito de tres patas. Sent铆a un fuego en la garganta. Cuando se atrevi贸 a levantar la mirada, vio una cortina que dejaba entrever la sombra de una prostituta rebotando sobre un sof谩 destrozado. Al rato un viejo sudoroso atraves贸 la tela y la voz de la mujer dijo 鈥渆l que sigue...鈥.

La charla que da pie a esta nota comienza cincuenta a帽os despu茅s de aquel mediod铆a, justo cuando el ex adolescente empieza a hablar de los libros que publicar谩 este a帽o. Reci茅n llegado de Cuba 鈥損a铆s que visit贸 para participar como jurado del premio Casa de las Am茅ricas鈥, Vicente Battista se sienta frente a su computadora y cuenta que hace unos meses se levant贸 de la cama con el principio de una novela revoloteando sobre la cabeza. Esa ma帽ana escribi贸: 鈥淟a puta con la que debut茅 se tiene que haber muerto. Tengo 65 a帽os, ella me llevaba 20. Si no se muri贸, est谩 en un geri谩trico. No recuerdo c贸mo se llama. No recuerdo c贸mo era. Pero necesito encontrarla. No s茅 para qu茅 ni por qu茅鈥. 鈥淎 partir de ah铆 鈥搑elata el escritor鈥 el tipo, que es un perfecto antih茅roe, empieza a buscar a esta mujer, porque en el fondo necesita encontrarse con 茅l mismo.鈥

鈥揈l recuerdo de las primeras experiencias es un elemento importante en las narraciones de ficci贸n, pero tambi茅n en muchas autobiograf铆as...

鈥揝铆, y sobre todo la primera experiencia sexual, que suele ser el comienzo de Las Grandes Mentiras. En ese momento uno se encuentra con los amigos y miente 鈥渆l gran polvo鈥, cuando en general lo que pas贸 es una porquer铆a. Se es bastante hip贸crita en esos momentos. Reci茅n cuando uno empieza a pasarla mejor suele volver la sinceridad. Pero en el camino ha empezado a mentir descaradamente.

鈥撀縋or qu茅 cree que las prostitutas tienen una presencia tan importante en la literatura?

鈥揌ay prostitutas que todav铆a eligen la gente con la que se acuestan. Y hay, tambi茅n, prost铆bulos berretas en los que las chicas tienen que acostarse con seres repugnantes y hacerles creer que son felices. Por todo eso me parecen inquietantes: comparten algo muy 铆ntimo con personas muy diferentes, y eso les da mucha experiencia, digamos, 鈥渉umana鈥. En sus 煤ltimos a帽os, Gustave Flaubert, que por entonces estaba muy deprimido, se autodescribi贸 diciendo que su cuerpo ser铆a rechazado hasta por 鈥渓a m谩s vil de las prostitutas鈥.

鈥揅omo si ellas representaran una frontera...

鈥揈xacto. La mujer que acepta casi todo, a 茅l no lo querr铆a. Eso le produce un gran dolor y lo hace sentir menos humano, porque la prostituta vive en el l铆mite de muchas cosas. Por otra parte, aunque aqu铆 se las discrimine, otras culturas han tenido mucho respeto por ese oficio. En el Imperio Romano se les ped铆a consejo y vaticinios, porque eran consideradas personas sabias, casi or谩culos.

Battista declara estar muy entusiasmado con los rumbos que va tomando su texto, que todav铆a no tiene nombre pero ser谩 publicado a la brevedad. 鈥淢e levanto y me surgen ideas sobre los personajes, estoy viviendo el relato d铆a a d铆a鈥, confiesa. Tambi茅n habla con pasi贸n de un libro casi listo, que ser谩 editado en julio por Sudamericana: 鈥淟a otra es una historia que gira alrededor de la leyenda de Evaristo Meneses, un comisario de la Buenos Aires de los 鈥50 y 鈥60鈥.

El autor de Sucesos Argentinos aclara que, a pesar de haber investigado para concretar el 鈥減royecto Meneses鈥, no se identifica con la moda de las novelas hist贸ricas, porque 鈥渘o s贸lo son frecuentemente malas, sino que te atiborran de datos que no dicen nada鈥. 鈥淓sta novela est谩 ambientada en la actualidad y narra las aventuras de Benav铆dez, un periodista cuarent贸n que se pone a investigar sobre aquel famoso polic铆a鈥, puntualiza. 鈥淢ientras hace su pesquisa, conoce a Erika, una meretriz retirada que asegura haber sido amante de Meneses.鈥 El autor define as铆 el nudo de la trama: 鈥淐uando Benav铆dez logra entrever lo bella que ha sido la anciana, se pone celoso de aquel comisario m铆tico, aunque 茅ste haya muerto hace a帽os. Le envidia la suerte de haber sido pareja de Erika. Es en ese momento que se hacen m谩s pronunciados los claroscuros del protagonista, que no tiene nada de quijotesco鈥.

鈥撀緾贸mo hizo para acercarse, desde su experiencia con el tema de la represi贸n, a un personaje tan vinculado con lo policial?

鈥揕o que pasa es que Meneses no fue un polic铆a como los que conocemos hoy en d铆a. Yo tengo aqu铆 dos libros escritos por 茅l, y bastante material period铆stico. Era soltero, escrib铆a, le铆a a Verlaine, pintaba. Fue un comisario que pas贸 a disponibilidad despu茅s de que le encargaron investigar el robo al policl铆nico bancario, que se hizo en 1962 y fue la primera operaci贸n guerrillera en Argentina. Es un tipo que est谩 fuera de lo que sucedi贸 despu茅s, y que se retir贸 precisamente en ese momento de cambios, lo que me parece muy sugerente. Por otra parte, el periodista que protagoniza el relato tiene la persecuta que tenemos todos. En ese sentido no es tan diferente de m铆.

Pausa. El entrevistado enciende una de las infinitas pipas que cuelgan de la pared. Se saca los lentes y goza del silencio. 鈥淧ar谩, par谩, que yo soy con anteojos鈥, dice desde atr谩s del humo cuando el fot贸grafo aprieta el bot贸n. El 鈥渃lick鈥 parece congelar al hombre y las volutas blancas. Pero Battista asoma la cabeza por entre la nubecita y bifurca su imagen de la de la foto: 鈥溌acame lindo, eh!鈥.


Informe: Facundo Garc铆a.

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