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Domingo, 4 de enero de 2015
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EL HARRY RANSOM CENTER COMPRO LOS PAPELES PERSONALES DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Una colecci贸n para detectives literarios

Se trata de cuarenta cajas de cart贸n, que incluyen manuscritos originales de diez libros, cartas, fotos y borradores. Ahora pertenecen al centro de investigaci贸n de la Universidad de Texas.

Por Silvina Friera
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Viuda e hijos vendieron el archivo personal de Gabo.

驴Cu谩nto espacio ocupan los recuerdos de una vida que estuvo al servicio de la literatura y el periodismo? En el camino del desv铆o hacia una respuesta posible, emerge una reflexi贸n de Jacques Derrida: 鈥淟os desastres que marcan este fin de milenio son tambi茅n archivos del mal: disimulados o prohibidos, desviados, 鈥榬eprimidos鈥. Su聽tratamiento es a la vez masivo y refinado en el transcurso聽de guerras civiles o internacionales, de manipulaciones聽privadas o secretas. Nunca se renuncia, es el inconsciente mismo, a apropiarse de un poder sobre el documento, sobre su posesi贸n, su retenci贸n聽o su interpretaci贸n. 驴Mas a qui茅n compete en 煤ltima聽instancia la autoridad sobre la instituci贸n del聽archivo? 驴C贸mo responder de las relaciones entre el聽memor谩ndum, el indicio, la prueba y el testimonio?鈥. Los papeles de Gabriel Garc铆a M谩rquez, su colecci贸n personal, todo lo que atesoraba en su casa en M茅xico,聽est谩n en 40 cajas de cart贸n. Instantes de la vida y la obra del autor de Cien a帽os de soledad que llegaron el pasado 16 de diciembre al Harry Ransom Center, en el campus de Austin de la Universidad de Texas (Estados Unidos), donde integrar谩n una colecci贸n 煤nica de fondos en la que hay cl谩sicos como Jorge Luis Borges, Julio Cort谩zar, Virginia Woolf o William Faulkner. Otros ganadores del Premio Nobel cuyos trabajos se encuentran en las colecciones del Centro son Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y W. B. Yeats. Una pregunta, a modo de intriga, viene recorriendo el mundo: 驴Por qu茅 estos materiales no quedaron en Colombia?

Un Homero latinoamericano

El Harry Ransom hoy posee m谩s de 40 millones de papeles, entre ellos 38.000 cajas de manuscritos, n煤meros que dejan a m谩s de uno con los ojos como dos platos extasiados. Cualquier archivo resguarda la memoria y trata de minimizar el concepto de p茅rdida. Parad贸jicamente, esta preservaci贸n desvincula la informaci贸n del campo de fuerzas que sirvi贸 de soporte. No viene mal evocar que durante d茅cadas el gran narrador y cronista colombiano form贸 parte de las listas negras del gobierno estadounidense por su manifiesta adhesi贸n a la revoluci贸n cubana y su amistad con Fidel Castro. El ex presidente Bill Clinton, confeso admirador de Gabo, le levant贸 el veto para viajar a Estados Unidos y lo recibi贸 en la Casa Blanca. Las 40 cajas de cart贸n contienen manuscritos originales de 10 libros, desde Cien a帽os de soledad (1967) y El amor en los tiempos del c贸lera (1985) a Memoria de mis putas tristes (2004), pasando por uno de los pocos manuscritos que existen de En agosto nos vemos, su novela in茅dita; m谩s de 2000 cartas 鈥揳 Carlos Fuentes, Graham Greene, Cort谩zar y Milan Kundera鈥; borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel de Literatura en 1982; m谩s de 40 谩lbumes de fotograf铆as; las m谩quinas de escribir y las computadoras en las cuales escribi贸 algunos de los trabajos literarios m谩s importantes del siglo XX; y 谩lbumes de recortes de peri贸dicos de Latinoam茅rica y el mundo que recopilan meticulosamente su vida y obra.

La venta hab铆a comenzado a negociarse en diciembre de 2013 por iniciativa de la familia y termin贸 de concretarse en julio de 2014. 鈥淓sta adquisici贸n representa una importante extensi贸n de los archivos literarios del Centro 鈥揳firm贸 Stephen Enniss, director de la instituci贸n鈥. La influencia de Garc铆a M谩rquez sobre la novela en la segunda mitad del siglo XX es tan importante como la de James Joyce en la primera mitad.鈥 El director del Harry Ransom, fundado en 1957 con vocaci贸n de centro de investigaci贸n, coment贸 que se compr贸 el archivo del escritor colombiano 鈥減ara hacerlo accesible鈥, algo que vienen haciendo con otros materiales adquiridos, como una de las cinco biblias completas de聽Gutenberg聽que existen en Estados Unidos o el archivo de James Joyce. Charles H. Hale, director del Instituto Teresa Lozano de Estudios Latinoamericanos (Llilas) de la Universidad de Texas, subray贸 el compromiso de la universidad con Latinoam茅rica. 鈥淣uestro reto es asegurarnos que el estudio del archivo va a involucrar a instituciones latinoamericanas.鈥 El proceso creativo, esa zona misteriosa y en penumbras, podr谩 ser analizado una vez que todo ese material sea debidamente clasificado. Jos茅 Montelongo, bibli贸grafo interino para Latinoam茅rica en la Colecci贸n Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, anticip贸 que hay tachaduras y correcciones en los manuscritos de El oto帽o del patriarca (1975) y Cr贸nica de una muerte anunciada (1981), y que se puede apreciar c贸mo el escritor construy贸 鈥渕undos tan 煤nicos, tan particulares en su imaginaci贸n鈥. Montelongo agreg贸 que la in茅dita En agosto nos vemos es 鈥渦na novela con la que batall贸 tanto, que no se atrevi贸 a mandarla a la imprenta鈥.

鈥淢aestro de la novela corta, escribi贸 relatos que se leen como si fueran tragedias griegas ambientadas en el Caribe, y fue tambi茅n un consumado corredor de fondo literario, artista de la novela geneal贸gica, desbordante, en la que cabe todo, incluyendo la historia y el crimen y el amor y los milagros 鈥損onder贸 Montelongo鈥. Por encima de todo, fue un estilista embriagador que parec铆a poseer la sabidur铆a innata de un contador de cuentos. Como ya lo dijo alg煤n cr铆tico literario, la imaginaci贸n de Garc铆a M谩rquez fue tan poderosa y original que perdurar谩 en el recuerdo como un creador de mitos, un Homero latinoamericano.鈥 El archivo de Gabo, qu茅 duda cabe, ser谩 un im谩n para los investigadores. Durante d茅cadas se asistir谩 a un nuevo fen贸meno religioso-literario: la peregrinaci贸n de miles de estudiosos, cr铆ticos y admiradores rumbo a Austin. 驴Con qu茅 se encontrar谩n esos devotos? Una primera copia de Cien a帽os de soledad, el borrador del discurso de aceptaci贸n del Premio Nobel, varias versiones de Cr贸nica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del c贸lera, las diez versiones de En agosto nos vemos y el material de documentaci贸n sobre Sim贸n Bol铆var que utiliz贸 para聽El general en su laberinto, clasificado como 茅l lo dej贸. El centro Harry Ransom planea digitalizar todo el archivo y ponerlo a disposici贸n de los investigadores aproximadamente en dos a帽os. El objetivo es que se pueda ver qu茅 tach贸, qu茅 a帽adi贸, qu茅 desech贸, cu谩ntas veces intent贸 un comienzo o cu谩ntos intentos de finales prob贸 hasta encontrar el texto definitivo.

Joyitas de la
literatura mundial

Los detectives literarios, una 鈥渞aza鈥 que pese a pron贸sticos reservados nunca se extinguir谩, podr谩n zambullirse literalmente por las colecciones del centro Harry Ransom. Entre las joyitas podr谩n revisar el primer borrador de Watt, de Samuel Beckett, su 煤ltima novela escrita en ingl茅s en 1945, protagonizada por un vagabundo irland茅s que ingresa al servicio dom茅stico de una mansi贸n. El borrador no s贸lo est谩 repleto de tachaduras. Tiene, adem谩s, dibujitos que se presume lo ayudaban a pensar. Otra tachadura 鈥渋lustre鈥 es el primer p谩rrafo de la primera versi贸n de Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway, sobre la ceremonia y las tradiciones de las corridas de toros en Espa帽a. Hay cuatro versiones distintas del principio de Vida y 茅poca de Michael K., de聽J. M. Coetzee, quien ha legado todos sus papeles en vida a la instituci贸n. Comparando las versiones, el Premio Nobel sudafricano empez贸 la novela con la madre de Michael K. hablando en primera persona. Despu茅s prob贸 con el ni帽o hablando en primera persona. Luego, como una narraci贸n. En una versi贸n, la mujer no era la madre del protagonista, sino su abuela. Norman Mailer envi贸 sus papeles en 2005, dos a帽os antes de morir, archivo que fue comprado por casi tres millones de d贸lares. El actor Robert de Niro vendi贸 1300 cajas de recuerdos con guiones anotados, fotos con pruebas de maquillaje, trajes de sus pel铆culas y la licencia de taxi que sac贸 para Taxi driver por casi cinco millones de d贸lares.

El acuerdo econ贸mico entre Mercedes Barcha, la viuda de Gabo, y el Harry Ransom no se hizo p煤blico. 鈥淪oy un director nuevo y creo que mantener esa cifra en secreto ayudar谩 a futuras negociaciones 鈥揺xplic贸 Enniss鈥. Cuando una cifra se hace p煤blica, la gente asume que su archivo vale eso mismo que ha le铆do.鈥 En un comunicado, su viuda y los hijos del escritor colombiano, Rodrigo y Gonzalo, fundamentaron por qu茅 los archivos fueron vendidos a la instituci贸n norteamericana. El deseo de Garc铆a M谩rquez siempre fue 鈥渜ue sus cosas se dividieran con diferentes criterios鈥. La familia decidi贸 que el archivo de documentos y la correspondencia fuera al Harry Ransom, 鈥減or ser uno de los lugares que hacen este tipo de archivo y preservaci贸n de documentos mejor que nadie鈥. Adem谩s aclararon que en ning煤n momento se le ofreci贸 este archivo a otras entidades, 鈥渘i se subast贸 al mejor postor鈥. 驴A qui茅n o quienes les corresponde tener los papeles y archivos de un escritor? Hay interrogantes que rebotan en el aire como reclamos y reproches sentimentales cuyas respuestas quiz谩 no resulten soportables.

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