Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 17 de julio de 2008
logo espectaculos
Batman, el caballero de la noche, con Christian Bale, Heath Ledger y Michael Caine

Cuando el mal tiene cara de payaso

La visi贸n enferma del mundo que propone la segunda incursi贸n del director Christopher Nolan por el universo creado por Bob Kane se consuma en la personificaci贸n de Heath Ledger: su desquiciado Joker es el eje sobre el cual gira el universo descentrado de este nuevo Batman.

Por Luciano Monteagudo
/fotos/espectaculos/20080717/notas_e/na31fo03.jpg
El Guas贸n de Ledger, para quien 鈥渓a 煤nica regla es no tener ninguna鈥, es la verdadera fuerza perturbadora de la pel铆cula.

Hay que decirlo desde un comienzo: Batman, el caballero de la noche no ser铆a nada de lo que es 鈥搎ue no es poco鈥 sin el Guas贸n de Heath Ledger. Puede parecer exagerado plantearlo en estos t茅rminos, o incluso demag贸gico, considerando que Ledger viene de morir en enero pasado, a los 28 a帽os, cuando todav铆a estaba despuntando una carrera que parec铆a predestinada a convertir al australiano en el m谩s vers谩til, el m谩s impredecible actor de Hollywood de su generaci贸n. Pero no hay ninguna necrofilia en la constataci贸n de que su desquiciado Joker es el eje sobre el cual gira el universo descentrado de este nuevo Batman.

Se dir铆a que la visi贸n enferma, psic贸tica, del mundo que propone la segunda incursi贸n del director y guionista Christopher Nolan por el universo creado por Bob Kane se consuma verdaderamente en la personificaci贸n de Ledger: hay all铆 una densidad, una locura que va m谩s all谩 de lo que le pide el gui贸n, como si el actor hubiera aprovechado esa despintada m谩scara de payaso callejero para hundirse 鈥搚 hundir con 茅l a toda la pel铆cula鈥 en un abismo al que habitualmente no se asoman las grandes superproducciones basadas en comics.

Es cierto que la propia naturaleza dual, esquizofr茅nica, de Batman 鈥揺se superh茅roe disfrazado de murci茅lago, cuya mayor fuerza reside en la impresi贸n de invulnerabilidad que lo posee cuando se calza su traje de caucho鈥 siempre dio pie para todo tipo de lecturas patol贸gicas, como las que profundiz贸 el historietista Frank Miller y asom贸 parcialmente en el Batman regresa (1992) de Tim Burton. Pero quiz谩 por la penetrante influencia de la serie de los a帽os 鈥60 protagonizada por Adam West, el brillo de la est茅tica pop siempre termin贸, de una u otra manera, imponi茅ndose por sobre el lado tenebroso del personaje y sus archienemigos. De hecho, el Guas贸n de Jack Nicholson 鈥揺n el resucitado Batman de Burton de hace dos d茅cadas鈥 era claramente tributario del que hab铆a cincelado en su momento la mueca sarc谩stica de Cesar Romero para la pantalla chica.

No es el caso ahora con el Joker de Heath Ledger, cuya mayor virtud es desaparecer por completo detr谩s de su maquillaje. Hay algo verdaderamente inquietante en la dificultad para identificar al actor, como si en su 煤ltimo trabajo antes de morir, Ledger 鈥揷omo el mism铆simo Guas贸n鈥 hubiera borrado tras de s铆 todas sus huellas, quemado todos los puentes. No hay nada aqu铆 de la clownesca sobreactuaci贸n de Romero o de Nicholson: se dir铆a que su violencia es sobre todo t谩cita, est谩 latente, se vislumbra en el resplandor fr铆o, cansado de unos ojos que asoman por debajo de su triste careta blanca.

驴Qui茅n es este Guas贸n? 驴Qu茅 significa para Ciudad G贸tica? 驴Simboliza la pesadilla terrorista que subyace en el subconsciente del estadounidense medio? Algo de eso hay, pero la ambig眉edad esencial del film de Nolan, la opacidad de sus intenciones, obtura una lectura pol铆tica, al menos en t茅rminos lineales. Claramente, este Joker capaz de incinerar una monta帽a de d贸lares como si fueran naipes encarna el lado oscuro de la luna, la anomal铆a absoluta, el terror por el terror en s铆.

Pero no deja de ser significativa la an茅cdota que cuenta Alfred (siempre da un poco de pena escuchar al gran Michael Caine vestido de mayordomo diciendo 鈥淢aster Wayne...鈥), cuando asocia al Guas贸n con un temido rebelde de la resistencia birmana, en tiempos del imperio brit谩nico. El Joker es 鈥渓o otro鈥, lo extra帽o, lo ajeno; Batman, en cambio, representa el centro, el poder, el dinero: es el millonario Bruce Wayne de d铆a y el vigilante que viene a imponer el orden de noche. 鈥淯sted es el h茅roe a quien todos odian, pero 茅l 煤nico capaz de tomar las decisiones dif铆ciles鈥, lo consuela Alfred. No parece casual tampoco que cuando Batman/Wayne tenga que poner tras las rejas a un mafioso chino (otro 鈥渆xtra帽o鈥, cuyo pa铆s se niega a extraditarlo) utilice un m茅todo similar al que autoriz贸 el presidente Bush 鈥搊tro millonario dispuesto a poner orden鈥 e impuso la CIA con aquellos a quienes considera potenciales terroristas y quiere destinar a su prisi贸n en Guant谩namo.

Ambicioso, atl茅tico, rubio, el fiscal Harvey Dent (Aar贸n Eckhardt) deber铆a ser el verdadero h茅roe de Ciudad G贸tica, aquel que no necesita esconder su rostro para hacer cumplir la ley. Incluso Batman (Christian Bale) lo llega a pensar as铆, a pesar de que le ha sacado a su novia (Maggie Gyllenhaal, en reemplazo de Katie Holmes). Pero no por nada, a sus espaldas, a Dent lo llaman 鈥淒os Caras鈥, una naturaleza del fiscal que el Guas贸n no tardar谩 en sacar a la luz y que obligar谩 a Batman a volver a hacer justicia por mano propia, al margen de una ley a todas luces insuficiente para lidiar con la corrupci贸n y la demencia que imperan en Ciudad G贸tica.

Estos entresijos de la trama le llevan a Christopher Nolan m谩s de dos horas y media de relato, lo que convierte a su nuevo Batman 鈥搈uy superior, por cierto, a su err谩tico Batman Begins (2005)鈥 en una pel铆cula muchas veces abrumadora, y no necesariamente en un sentido positivo del t茅rmino. Como guionista, Nolan riza el rizo m谩s de la cuenta y como director -鈥搒obre todo en un final inconsecuente con el planteo de su propia pel铆cula鈥 se da el lujo de perder la concentraci贸n dram谩tica que le hubiera permitido sacarle a煤n m谩s provecho a ese Joker de Ledger, para quien 鈥渓a 煤nica regla es no tener ninguna鈥 y que es la verdadera fuerza perturbadora de este Caballero de la noche.

7-BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE

(The Dark Knight, Estados Unidos/2008).

Direcci贸n: Christopher Nolan.

Gui贸n: Christopher y Jonathan Nolan.

Fotograf铆a: Wally Pfister.

M煤sica: Hans Zimmer y James Newton Howard.

Dise帽o de producci贸n: Nathan Crowley.

Int茅rpretes: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman y Morgan Freeman.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.