El 煤ltimo largometraje de Leonardo Favio, Aniceto, fue el gran ganador en la ceremonia de premiaci贸n de la 57陋 edici贸n de los C贸ndor de Plata que otorga anualmente la Asociaci贸n de Cronistas Cinematogr谩ficos de la Argentina. De las once nominaciones, Aniceto obtuvo nueve galardones: Mejor Pel铆cula, Director, Gui贸n adaptado (Favio, Rodolfo M贸rtola y Ver贸nica Muriel sobre el cuento 鈥淓l cenizo鈥 de Jorge Zuhair Jury), Revelaci贸n masculina (Hern谩n Piqu铆n), Fotograf铆a (Alejandro Giuliani), Montaje (Paola Amor), Direcci贸n de arte (Andr茅s Echeveste), Sonido y M煤sica (Iv谩n Wyszogrod). La gran perdedora de la noche fue Leonera, de Pablo Trapero, que ten铆a diez nominaciones y no cosech贸 ning煤n premio. Parad贸jicamente, el 煤ltimo film de Trapero hab铆a sido votado el a帽o pasado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematogr谩ficas de la Argentina como la representante argentina para la precandidatura a Mejor Pel铆cula Extranjera en la 煤ltima edici贸n de los Premios Oscar. La ceremonia de entrega de los C贸ndor se realiz贸 en el Estudio Mayor de Canal 7, que transmiti贸 en directo. All铆 estaban actores, actrices, cineastas, t茅cnicos, representantes del ambiente art铆stico, la presidenta del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure; el secretario de Cultura de la Naci贸n, Jorge Coscia, y el presidente del Sistema Nacional de Medios P煤blicos, Trist谩n Bauer.
En el rubro Mejor Pel铆cula, Aniceto se impuso a El nido vac铆o, Leonera, La c谩mara oscura y Lluvia. En tanto, Favio conquist贸 el premio al Mejor Director, cuya terna completaban Daniel Burman, Lucrecia Martel, Mar铆a Victoria Menis y Pablo Trapero. El director de Gatica, el mono confes贸 que la ceremonia del lunes a la noche se trat贸 de 鈥渦na reuni贸n muy especial para m铆. Me reencuentro con grandes actores, y muchos de ellos debutaron en mis pel铆culas. Tambi茅n muchas actrices, mucha gente que amo, que quiero y que estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano van a ser parte de la vanguardia que nos defienda de tanto horror como hay en el mundo, y de tanto horror que, aunque ustedes no lo crean, intenta cercarnos鈥. Y despu茅s reflexion贸: 鈥淵o suelo decir que para hacer cine, para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios. Ese es el 煤nico secreto y yo creo que lo he llevado a cabo y a rabo en toda mi tarea. Lo he hecho con mucho amor y siento un profundo y entra帽able amor por mis actores y mis personajes鈥, expres贸 el cineasta emblema del cine cl谩sico argentino. Favio tambi茅n dio gracias 鈥渁 todos y a todas los que, de alguna u otra manera, apoyan las artes y apoyan a la buena gente鈥.
El C贸ndor de Plata al Mejor Director se lo entreg贸 Mazure, elogiada por Favio, quien le expres贸: 鈥淢uch铆simas gracias porque hac铆a muchos a帽os que no sent铆a tanto apoyo para nuestro cine鈥. Previamente, Mazure hab铆a anunciado que, por iniciativa de Trist谩n Bauer, el Incaa contar谩 desde 20l0 con un canal dentro del sistema satelital 鈥揹e acceso libre y gratuito鈥 para difundir el cine argentino a todo el territorio nacional. Favio tambi茅n tuvo palabras elogiosas para Coscia 鈥搎ue le entreg贸 el C贸ndor a la Mejor Pel铆cula鈥, aunque resbal贸 al mencionar al secretario como ministro de Cultura. Agradeci贸 a este funcionario 鈥渢ambi茅n venido de las l铆neas del cine. S茅 que 茅l va a hacer un gran trabajo鈥. Luego, Favio le dijo a Coscia: 鈥淨uiero agradecerte porque rara vez en mi larga vida de cineasta se me hicieron tan f谩ciles las cosas como con tu paso, en el que dejaste una marca en el Instituto Nacional de Cine鈥.
Aniceto marc贸 el regreso de Favio a la direcci贸n, despu茅s de nueve a帽os: su 煤ltimo film hab铆a sido Per贸n, sinfon铆a del sentimiento 鈥搎ue P谩gina/12 edit贸 en DVD鈥. Y Aniceto es un film-ballet protagonizado por prestigiosos bailarines cl谩sicos (Hern谩n Piqu铆n, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni), inspirado en el cl谩sico Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de c贸mo qued贸 trunco, comenz贸 la tristeza... y unas pocas cosas m谩s (1967), una de sus obras cumbres, basada en el cuento 鈥淓l cenizo鈥, de su hermano Zuhair Jury. Piqu铆n, que fue la Revelaci贸n masculina, manifest贸 su alegr铆a y su sorpresa porque 鈥渦no no est谩 acostumbrado a recibir premios de cine, menos por ser un bailar铆n. Gracias Favio porque me abriste los ojos a este mundo que me encanta y porque sin vos no podr铆a haber hecho nada de esto鈥, le dijo el bailar铆n.
De las once nominaciones que ten铆a Cordero de Dios, dirigida por Luc铆a Cedr贸n, se alz贸 con cuatro: Mejor Opera Prima, Mejor Gui贸n Original (Cedr贸n y Santiago Giralt), Mejor Actriz de Reparto (Malena Solda); mientras que Jorge Marrale comparti贸 el premio al Mejor Actor junto con Oscar Mart铆nez (en este 煤ltimo caso por El nido vac铆o). Al recibir el C贸ndor, Cedr贸n dedic贸 el premio a 鈥渄os tigres鈥: 鈥淧rimero a quien me dio la vida y a quien le debo tambi茅n el oficio: mi padre鈥, y el segundo es 鈥渁 quien le voy a dar la vida yo en el a帽o pr贸ximo, que se est谩 echando una superfiesta en este momento debajo de mi ombligo. A los dos por el don de la vida鈥, expres贸 la hija del cineasta Jorge 鈥淭igre鈥 Cedr贸n.
Marrale le agradeci贸 a Luc铆a: 鈥淓n verdad fue un proceso maravilloso haber hecho la pel铆cula y el trabajo que hiciste vos para que esta pel铆cula fuera art铆sticamente bella, despu茅s de haber atravesado tanto dolor. Me complazco de haber estado en esta pel铆cula, el gusto y el honor de poder compartir este premio con Oscar (Mart铆nez). Quiero dedicarle este premio a un querid铆simo maestro que se nos fue hace muy poco tiempo, con quien tuve el honor de hacer su primera y su 煤ltima pel铆cula: Alejandro Doria鈥, dijo el protagonista de Cordero de Dios. Mart铆nez fue m谩s escueto al agradecer a Daniel Burman (director de El nido vac铆o) y a la Asociaci贸n de Cronistas 鈥減or esta yapa de compartirlo con un hermano querid铆simo y un gran amigo por el que siento una creciente admiraci贸n鈥.
Mar铆a Onetto, protagonista de La mujer sin cabeza, dirigida por Lucrecia Martel, se qued贸 con el premio a la Mejor Actriz. Onetto compone a una mujer que atropella algo, cree que mat贸 a alguien y, desde entonces, entra en un estado de extra帽amiento en su relaci贸n con su entorno.
No faltaron las emociones colectivas en los momentos de los reconocimientos a la periodista Clara Fontana y al maestro de fotograf铆a Ricardo Younis. Lo mismo sucedi贸 con los C贸ndor a la Trayectoria a leyendas art铆sticas como Diana Maggi y Federico Luppi. El actor se帽al贸 que 鈥渁 medida que pasa el tiempo, uno valora cada vez m谩s profundamente los momentos amables. Este es uno de ellos. El otro es que he visto hoy un elenco multitudinario incapaz de ser pagado por nadie: pude saludar y ver a un mont贸n de amigos que hac铆a much铆simo tiempo que no ve铆a. Enorme emoci贸n: es un C贸ndor. Se me dio por pensar que un c贸ndor que vuela tan alto, tan lejos y que es tan fuerte y tan resistente, bien podr铆a ser la expresi贸n metaf贸rica del pa铆s que queremos: alto, fuerte, resistente y po茅tico鈥. Y Luppi tuvo una demostraci贸n de cari帽o por parte de Leonardo Favio: 鈥淒ios quiera que pronto podamos trabajar juntos鈥, le se帽al贸 el director. Muchos deben haber deseado que aquel instante m谩gico pronto se convierta en otro momento hist贸rico para el cine argentino. Ojal谩 que as铆 sea.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.