Aceleraci贸n, hiperacci贸n, el infaltable 鈥渕ensaje鈥 edulcorado, t茅cnica de primera, brillantez est茅tica, ramalazos de belleza y poes铆a, pausas brillantes en medio de la atropellada carrera: Kung Fu Panda 2 nada en un mar de contradicciones. Primera de 隆seis! secuelas programadas por Dreamworks Animation a partir de la muy buena respuesta de p煤blico de la primera (y la ca铆da en picada de Shrek, hasta entonces gran recaudador de la compa帽铆a), no es la menor de estas contradicciones la que puede hallarse entre la aparente falta de pretensiones de la serie y la enormidad de la apuesta econ贸mica que ahora comienza a tomar forma: formato 3D, 150 millones de d贸lares de costo, record de copias en todo el mundo (265 en Argentina, incluyendo una 隆en mandar铆n!). Al fin y al cabo, qu茅 otra cosa si no una gran contradicci贸n es el peluche blanquinegro tama帽o ba帽o que la protagoniza, peludo y suave como Platero pero tambi茅n monstruo grande, que pisa fuerte (ver aparte).
Escrita por los guionistas de la primera (Jonathan Aibel y Glenn Berger), KFP 2 hace suyos los problemas de identidad que acosan a Po (voz de Jack Black, en copias en ingl茅s). Ya se sabe que fue un pavo (sin ofender) el que cri贸 al oso, hallado, como Mois茅s, en una canasta. Mediante una serie de flashbacks nos enteraremos de c贸mo y por qu茅 su mam谩 lo puso all铆 (la pregunta por el origen, gancho 鈥渢rascendental鈥 del asunto), al tiempo que Po combate a Shen. Este 煤ltimo es un pavo real que 鈥揺n su ambici贸n por conquistar a toda China, dejando a su paso un tendal de muertos鈥 parece una versi贸n asi谩tica y zool贸gica de Hitler (Gary Oldman le da un tono sibilinamente brit谩nico). Oso criado como pavo, suerte de Homero Simpson perezoso y comil贸n (sin ofender, tambi茅n) que supo convertirse en Drag贸n Guerrero, aprendiz de sabio pacifista que termina a ca帽onazo limpio contra el enemigo, m谩s que resolver sus contradicciones Po las agudiza alegremente en el curso de la pel铆cula.
La confusi贸n no es s贸lo ideol贸gica. Para 鈥渄ejar atr谩s鈥 el original, las secuelas de Hollywood recurren a la suma, la multiplicaci贸n, la proliferaci贸n, y a veces terminan olvidando para qu茅 apretaron el bot贸n de + o el de x. Al quinteto de maestros guerreros de la primera (la tigresa de Angelina Jolie, el mono de Jackie Chan, la mantis de Seth Rogen, el 谩spid de Lucy Liu y la grulla de David Cross), KFP2 le suma el Maestro Buey de Dennis Haysbert, el Maestro Croc de Van Damme (隆!) y el Maestro Rinoceronte de Victor Garber. Son tantos para tan breve metraje (los cl谩sicos 90 minutos de antes) que entre los ocho hacen menos que uno. De modo equivalente, a Shen lo rodean lobos feroces y un ej茅rcito de gorilas guardianes, pero en medio de la multiplicaci贸n de formas, vol煤menes, figuras y combates, apenas llega a reconoc茅rselos.
Agigantado homenaje al wu xia pian (nombre que el g茅nero de capa y espada recibe en Extremo Oriente) dirigido por la debutante Jennifer Yuh, KFP2 consume la mayor parte del metraje en marat贸nicas batallas campales, que parecen querer concentrar medio siglo o m谩s de cine asi谩tico, a raz贸n de treinta o cuarenta wu xia pians por a帽o, en hora y media de pel铆cula. El efecto que esta acumulaci贸n produce est谩 entre la maravilla (en la mejor tradici贸n del g茅nero, la producci贸n contrat贸 a un core贸grafo de escenas de batallas) y el mareo. En medio del f谩rrago, los destellos. Destellos est茅ticos (toda la secuencia de cr茅ditos, dise帽ada a la manera de las aguadas orientales; la gran idea de que los flashbacks se parezcan a dibujos infantiles), po茅ticos (la redonda gota de agua que el maestro Shifu baja del cielo y hace resbalar por su mano) y humor铆sticos (la mantis macho, pr贸xima a morir, se queja de que no va a poder perder la cabeza a manos de una hembra; Po se hace el macho con Shen, pero desde tan lejos que su rival no lo oye).
Debe ensalzarse, para finalizar, la utilizaci贸n del 3D que hace KFP2. A diferencia de otros 鈥渢anques鈥 鈥搗er Thor, ver Piratas del Caribe 4鈥, donde hay que tocarse los anteojitos para recordar que la pel铆cula es tridimensional, aqu铆 el efecto de volumen se aprovecha tanto en t茅rminos de profundidad de campo como en sentido vertical, agreg谩ndole a la imagen esa tercera dimensi贸n que, se supone, le andaba faltando.
6-KUNG FU PANDA 2
EE.UU., 2011.
Direcci贸n: Jennifer Yuh.
Gui贸n: Jonathan Aibel y Glenn Berger.
M煤sica: John Powell y Hans Zimmer.
Voces de (en copias subtituladas): Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Gary Oldman, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu y Michelle Yeoh.
Estreno en copias 35 mm y 3D, dobladas y subtituladas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.