Diego y Pablo son hijos de 鈥淓l Negro鈥 Levy, propietario de la seder铆a Kreal, de Azcu茅naga al 400.驴Hasta qu茅 punto una pel铆cula sobre un grupo de cincuentones vendedores de una seder铆a del barrio del Once puede resultar un trabajo tan interesante como divertido para quienes no forman parte del oficio? Esa es una de las tantas preguntas que gratamente encuentran respuesta en Novias Madrinas 15 A帽os, la pel铆cula de Diego y Pablo Levy que retrata el particular mundo que funciona dentro de la seder铆a Kreal, propiedad del padre de ambos. En realidad, el trabajo documental hace foco en la cotidianidad de cinco veteranos vendedores de telas para vestidos de fiestas de casamiento y cumplea帽os de 15 y la relaci贸n que 茅stos tienen con El铆as, el propietario del negocio de Azcu茅naga al 400. Sin subrayar ni enfatizar actitudes, dejando que el relato se construya con la l贸gica de un voyeur, sin intervenir, la virtud de Novias... reside en la simpleza con la que demuestra que en cada rinc贸n de Buenos Aires hay historias que valen la pena ser contadas. Como la de estos 鈥渕aestros鈥 en los secretos de la seda que pasan su vida adentro de uno de los 煤ltimos reductos de negocio tradicional atendido por su due帽o, el 鈥淣egro鈥 Levy, el complejo jefe y amigo.
Ganadora del premio del p煤blico en el Bafici 2011 y contando en su haber con haber formado parte de la selecci贸n oficial de la Viennale y de Cineuropa, Novias Madrinas 15 A帽os es una de esas simp谩ticas pel铆culas que corroboran la idea de que el cine 鈥揷omo cualquier otra producci贸n audiovisual鈥 no depende de los golpes de efecto para atornillar a los espectadores a las butacas del Gaumont o de Artecinema, las dos 煤nicas salas donde por el momento se exhibe esta pel铆cula independiente surgida en el lugar menos pensado: un velatorio familiar. 鈥淪iempre nos parecieron personajes muy interesantes, y un d铆a los vimos fuera de su contexto habitual, en el velatorio de mi abuelo, y en ese momento nos propusimos empezar a filmarlos. Al principio no pens谩bamos en hacer un largo, pero a medida que avanzaba el registro nos fuimos haciendo a la idea鈥, cuenta Diego Levy en la entrevista realizada junto a su hermano.
鈥撀縇a pel铆cula tiene como objetivo abordar ese rubro textil o, por el contrario, su motivaci贸n fue retratar ese grupo humano en particular?
Diego Levy: 鈥揈l grupo humano siempre fue el objetivo, pero tambi茅n el mundo textil est谩 muy ligado a nuestra historia y nos interesaba mostrarlo. Pero la riqueza mayor de la pel铆cula est谩 en sus personajes.
Pablo Levy: 鈥揈stos personajes de la vida real que tranquilamente 鈥搚, de hecho, por momentos genera la duda鈥 podr铆an estar guionados o pensados por alguien; pero no, as铆 son ellos, y as铆 quisimos mostrarlos, dedicando un tiempo a cada uno. Algo as铆 como unos retratos vivos.
鈥揕a pel铆cula parece querer retratar sin resaltar las paradojas de esos veteranos vendedores que se las ingenian para vender telas que jam谩s usaron ni utilizar谩n, con apariencia de conocimiento de causa. 驴Ese fue un eje planificado previamente al rodaje?
D. L.: 鈥揜etrata exactamente eso. Saben de lo que hablan. Conocen cada una de las telas, sus ventajas y desventajas. Saben tomar medidas y calcular la cantidad necesaria para cada modelo de vestido. Saben m谩s que las modistas, como dice mi padre.
P. L.: 鈥揧 lo m谩s dif铆cil, o por lo menos lo que hay que lograr como vendedor en ese rubro, es seducir, lograr que la clienta quiera comprar. Comprar la tela para tu vestido de novia no es una decisi贸n f谩cil. Y el trabajo de ellos es convencerlas de que con esa tela se van a casar. Ese, como dice Ricardo, es 鈥渆l arte de la venta鈥.
鈥撀縇a mirada sobre los protagonistas que muestra el film es extensible a todo negocio tradicional atendido por su propietario? 驴Ser铆a posible encontrar el funcionamiento de ese grupo humano en una franquicia, tan de moda hoy en d铆a?
D. L.: 鈥揌ay una particularidad en la relaci贸n entre propietario y empleados, sobre todo en relaciones de muchos a帽os, donde los roles a veces se confunden y las relaciones cobran matices muy interesantes. Andr茅s, uno de los empleados, trabaja con mi padre desde hace m谩s de treinta a帽os y se pelean todos los d铆as, pero sin dudas se tienen un afecto particular. No s茅 si ser铆a posible encontrar esto en una franquicia, donde los empleados est谩n, en general, m谩s de paso.
P. L.: 鈥揂 ellos algo los compromete con el negocio, creo que ninguno piensa en irse. Y yo, que fui el 煤ltimo en pasar por ese local, siento que tienen 鈥渓a camiseta puesta鈥 o algo as铆 y que ya saben trabajar con 鈥淓l Negro鈥 y ya no les afecta lo que diga.
鈥揈n ese sentido, 驴creen que Novias..., de alguna manera, tiene anclada una mirada melanc贸lica sobre los negocios atendidos por sus due帽os?
D. L.: 鈥揈s un oficio en extinci贸n, s贸lo hay que ver la edad de los empleados. No hay j贸venes. Y sin dudas el Once es uno de los 煤ltimos bastiones porte帽os de ese modelo.
鈥撀縃asta qu茅 punto el barrio del Once, aun cuando la pel铆cula transcurre casi 铆ntegramente dentro del negocio, no es un protagonista m谩s del film, t谩cito y presente a la vez?
D. L.: 鈥揈l Once es un protagonista presente en el film aunque casi no salimos del negocio. Fue una decisi贸n no salir a hacer muchas im谩genes afuera, pero hay referencia en los testimonios y algunos planos. Y para nosotros esos personajes son 鈥渆l Once鈥.
P. L.: 鈥揈s un barrio muy particular, ya conocido por muchos de los que vivimos en Buenos Aires: todos tenemos algo para decir del Once. Novias Madrinas 15 A帽os propone algo m谩s interno, algo que para nosotros fue com煤n toda la vida, pero que para mucha gente entend铆amos que podr铆a ser muy interesante. Muchos van a comprar al Once; nosotros conoc铆amos el interior, los c贸digos, los personajes.
鈥揅uando su padre y sus empleados vieron el film terminado, 驴cu谩les fueron sus reacciones iniciales?
D. L.: 鈥揗i padre vio un primer corte y nos pidi贸 que lo 鈥渟uaviz谩ramos鈥 un poco... Y los empleados se emocionaron mucho en el estreno del Bafici, la sala estaba llena, y en el final pasaron todos a decir unas palabras.
P. L.: 鈥揊ue genial, ellos no entend铆an nada. Mientras los entrevist谩bamos, muchos nos preguntaban: 鈥溌緼 qui茅n le puede interesar esto?鈥. Y finalmente, tanto ellos como nosotros nos sorprendimos de lo que generaron sus testimonios. Son personas normales, que lo 煤nico que hicieron es contar algo de su vida, y Novias Madrinas 15 A帽os demuestra lo atractivo que es escuchar.
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