No habr谩 que recorrer miles de kil贸metros para ver cine polaco: por segunda vez, los cin茅filos de Buenos Aires podr谩n disfrutar durante una semana de lo m谩s destacado de esta cinematograf铆a europea en la actualidad. Producido por la Fundaci贸n Pro Am茅rica, el 2潞 Festival de Cine Polaco BAP Cine cuenta con una programaci贸n variada en cuanto a tem谩ticas y g茅neros. La muestra se desarrollar谩 del 2 al 8 de octubre en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), donde podr谩n verse, en calidad de preestreno en la Argentina, cinco largometrajes de ficci贸n y cinco documentales dirigidos por los graduados de Wajda School y producidos por el Wajda Studio, instituci贸n fundada por el prestigioso Andrzej Wajda, uno de los cineastas esenciales de la denominada Escuela Polaca de Cine. Tambi茅n se exhibir谩n los films animados de los 煤ltimos a帽os realizados por el Taller de pel铆culas de animaci贸n en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Se trata de creaciones de los graduados, quienes trabajaron bajo la supervisi贸n art铆stica del maestro Jerzy Kucia. El BAP Cine se inscribe dentro de las novenas Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por la Asociaci贸n Cultural Argentino Polaca (ACAP).
鈥淣acimos en Polonia, pero en un momento dado, y por diversas razones, ambos decidimos venir a Buenos Aires. Sin embargo, nuestros lazos con la patria siguen siendo muy fuertes鈥, cuentan Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, directores del festival. 鈥淟a idea de establecer una fundaci贸n que promoviera el cine polaco surgi贸 hace algunos a帽os inspirados por nuestras experiencias diarias: nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia: muchos argentinos asociaban a nuestro pa铆s con los a帽os setenta y el per铆odo de oro del f煤tbol polaco, otros con las huelgas de los a帽os 鈥80 y unos pocos amigos todav铆a ten铆an dudas si en la lejana Polonia reinaba el r茅gimen comunista鈥, recuerdan los directores del BAP Cine. 鈥淪iempre, cada uno de nosotros en su entorno trat贸 de ense帽ar a la gente cercana sobre nuestro pa铆s. Pero, 驴qu茅 mejor forma de dar a conocerlo que a trav茅s de su cultura y su arte? Y as铆 naci贸 la idea de traer a Buenos Aires lo m谩s nuevo del cine polaco y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires鈥, agregan los responsables del certamen que ser谩 competitivo porque se premiar谩 el mejor film de ficci贸n con la escultura Transatl谩ntico.
El film elegido para la apertura es Ganas de vivir, de Maciej Pieprzyca, que aborda un tema doloroso pero, a la vez, esperanzador: se trata de la historia de un joven que no puede hablar ni coordinar los movimientos de su cuerpo hasta que al cumplir los treinta a帽os logra comunicarse con los dem谩s, gracias al apoyo de su familia. Papusza est谩 situada temporalmente en la Polonia de los comienzos del siglo pasado. Papusza fue la 煤nica gitana conocida que naci贸 en aquella 茅poca en que el pueblo gitano viv铆a de acuerdo con sus costumbres y creencias. Y Papusza marc贸 un antes y un despu茅s en la sociedad patriarcal gitana. Slawomir Fabicki decidi贸 titular a su largometraje Amor. Y eso es lo que est谩 en crisis en la relaci贸n entre Mar铆a y Tomek, un matrimonio que ten铆a todo para ser feliz, pero un hecho traum谩tico sufrido por la mujer y sucedido poco tiempo antes de que nazca su primer hijo termina ti帽endo la relaci贸n de un drama inesperado.
Wladyslaw Pasikowski es el director de Jack Strong, un thriller que recrea los comienzos de los a帽os 鈥80 en Polonia, cuando todav铆a el pa铆s estaba bajo la 贸rbita sovi茅tica. El nombre del t铆tulo es tambi茅n el de un esp铆a que habr铆a salvado a Polonia 鈥搚 a Europa toda鈥 de la III Guerra Mundial. Rascacielos flotando, de Tomasz Wasilewski, aborda en tono dram谩tico el vuelco que tiene la vida de Kuba, un nadador con mucho futuro que tiene todo para vivir plenamente: estudia, est谩 de novio con una chica que lo ama y se encuentra ante las puertas de una nueva competencia. Las cosas cambiar谩n abruptamente cuando conozca a Michal y surja entre ambos un sentimiento tan fuerte como inexplicable.
La programaci贸n de los documentales es tambi茅n prometedora. La inc贸gnita de Henryk Fast, dirigida por Agnieszka Elbanowska, enfoca en el hombre cuyo nombre es el del t铆tulo del film: un profesor de matem谩tica que con tal de encontrar amor est谩 dispuesto a correr todo tipo de riesgos. Grzegorz Zariczny es el creador de El claro de Mar铆a que, a pesar del t铆tulo, refiere a conversaciones masculinas producidas en la cruda naturaleza de los Tatras polacos: all铆, durante medio a帽o, cuatro hombres conviven criando ovejas, pero el tema que los une en la charla no es la naturaleza ni los animales sino las relaciones entre hombres y mujeres.
Monika Pawluczuk dirigi贸 el documental Cuando sea un p谩jaro, que trata la dolorosa distancia de una familia: Mula es una mujer de la naci贸n birmana Kajan, pero est谩 en Tailandia con su marido y sus hijos desde hace dos a帽os. El drama es que su hija qued贸 en Myanmar y Mula hace un intento sobrehumano para que la chica pueda cruzar la frontera en busca de un destino m谩s pr贸spero. En Peque帽os instrumentos, Edyta Wr贸bleska cuenta la historia de un grupo musical, Male Instrumenty (Peque帽os Instrumentos), en el momento de la creaci贸n de un disco. Al mismo tiempo, el l铆der de la banda ense帽a el material con el que construyen sus at铆picos instrumentos: tornillos, chapitas, palos y viejos juguetes. Finalmente, en la secci贸n Documentales est谩 programado el mediometraje Joanna, de Aneta Kopacz, quien focaliza en la vida de una mujer que le diagnosticaron una grave enfermedad, pero que no est谩 dispuesta a dejarse vencer. Y por eso disfruta de su marido y su hijo como si cada momento fuera 煤nico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.