espectaculos

Martes, 30 de septiembre de 2014

CINE › SEGUNDO FESTIVAL DE CINE POLACO, EN EL ESPACIO INCAA KM 0

En la senda de Andrzej Wajda

Cinco largos de ficción y cinco documentales producidos por el prestigioso Wajda Studio, institución fundada por el legendario realizador polaco, integran esta nueva aproximación al mejor cine hecho en Varsovia y Cracovia.

 Por Oscar Ranzani

No habrá que recorrer miles de kilómetros para ver cine polaco: por segunda vez, los cinéfilos de Buenos Aires podrán disfrutar durante una semana de lo más destacado de esta cinematografía europea en la actualidad. Producido por la Fundación Pro América, el 2º Festival de Cine Polaco BAP Cine cuenta con una programación variada en cuanto a temáticas y géneros. La muestra se desarrollará del 2 al 8 de octubre en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), donde podrán verse, en calidad de preestreno en la Argentina, cinco largometrajes de ficción y cinco documentales dirigidos por los graduados de Wajda School y producidos por el Wajda Studio, institución fundada por el prestigioso Andrzej Wajda, uno de los cineastas esenciales de la denominada Escuela Polaca de Cine. También se exhibirán los films animados de los últimos años realizados por el Taller de películas de animación en la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Se trata de creaciones de los graduados, quienes trabajaron bajo la supervisión artística del maestro Jerzy Kucia. El BAP Cine se inscribe dentro de las novenas Jornadas Culturales Argentino-Polacas organizadas por la Asociación Cultural Argentino Polaca (ACAP).

“Nacimos en Polonia, pero en un momento dado, y por diversas razones, ambos decidimos venir a Buenos Aires. Sin embargo, nuestros lazos con la patria siguen siendo muy fuertes”, cuentan Agnieszka Herbich y Robert Kowalski, directores del festival. “La idea de establecer una fundación que promoviera el cine polaco surgió hace algunos años inspirados por nuestras experiencias diarias: nos encontramos con varios estereotipos acerca de Polonia: muchos argentinos asociaban a nuestro país con los años setenta y el período de oro del fútbol polaco, otros con las huelgas de los años ’80 y unos pocos amigos todavía tenían dudas si en la lejana Polonia reinaba el régimen comunista”, recuerdan los directores del BAP Cine. “Siempre, cada uno de nosotros en su entorno trató de enseñar a la gente cercana sobre nuestro país. Pero, ¿qué mejor forma de dar a conocerlo que a través de su cultura y su arte? Y así nació la idea de traer a Buenos Aires lo más nuevo del cine polaco y crear el Festival de Cine Polaco en Buenos Aires”, agregan los responsables del certamen que será competitivo porque se premiará el mejor film de ficción con la escultura Transatlántico.

El film elegido para la apertura es Ganas de vivir, de Maciej Pieprzyca, que aborda un tema doloroso pero, a la vez, esperanzador: se trata de la historia de un joven que no puede hablar ni coordinar los movimientos de su cuerpo hasta que al cumplir los treinta años logra comunicarse con los demás, gracias al apoyo de su familia. Papusza está situada temporalmente en la Polonia de los comienzos del siglo pasado. Papusza fue la única gitana conocida que nació en aquella época en que el pueblo gitano vivía de acuerdo con sus costumbres y creencias. Y Papusza marcó un antes y un después en la sociedad patriarcal gitana. Slawomir Fabicki decidió titular a su largometraje Amor. Y eso es lo que está en crisis en la relación entre María y Tomek, un matrimonio que tenía todo para ser feliz, pero un hecho traumático sufrido por la mujer y sucedido poco tiempo antes de que nazca su primer hijo termina tiñendo la relación de un drama inesperado.

Wladyslaw Pasikowski es el director de Jack Strong, un thriller que recrea los comienzos de los años ’80 en Polonia, cuando todavía el país estaba bajo la órbita soviética. El nombre del título es también el de un espía que habría salvado a Polonia –y a Europa toda– de la III Guerra Mundial. Rascacielos flotando, de Tomasz Wasilewski, aborda en tono dramático el vuelco que tiene la vida de Kuba, un nadador con mucho futuro que tiene todo para vivir plenamente: estudia, está de novio con una chica que lo ama y se encuentra ante las puertas de una nueva competencia. Las cosas cambiarán abruptamente cuando conozca a Michal y surja entre ambos un sentimiento tan fuerte como inexplicable.

La programación de los documentales es también prometedora. La incógnita de Henryk Fast, dirigida por Agnieszka Elbanowska, enfoca en el hombre cuyo nombre es el del título del film: un profesor de matemática que con tal de encontrar amor está dispuesto a correr todo tipo de riesgos. Grzegorz Zariczny es el creador de El claro de María que, a pesar del título, refiere a conversaciones masculinas producidas en la cruda naturaleza de los Tatras polacos: allí, durante medio año, cuatro hombres conviven criando ovejas, pero el tema que los une en la charla no es la naturaleza ni los animales sino las relaciones entre hombres y mujeres.

Monika Pawluczuk dirigió el documental Cuando sea un pájaro, que trata la dolorosa distancia de una familia: Mula es una mujer de la nación birmana Kajan, pero está en Tailandia con su marido y sus hijos desde hace dos años. El drama es que su hija quedó en Myanmar y Mula hace un intento sobrehumano para que la chica pueda cruzar la frontera en busca de un destino más próspero. En Pequeños instrumentos, Edyta Wróbleska cuenta la historia de un grupo musical, Male Instrumenty (Pequeños Instrumentos), en el momento de la creación de un disco. Al mismo tiempo, el líder de la banda enseña el material con el que construyen sus atípicos instrumentos: tornillos, chapitas, palos y viejos juguetes. Finalmente, en la sección Documentales está programado el mediometraje Joanna, de Aneta Kopacz, quien focaliza en la vida de una mujer que le diagnosticaron una grave enfermedad, pero que no está dispuesta a dejarse vencer. Y por eso disfruta de su marido y su hijo como si cada momento fuera único.

Compartir: 

Twitter
 

Pequeños instrumentos, de Edyta Wróbleska, cuenta la historia de un grupo musical experimental.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.