La nueva muestra de Jos茅 Gar贸falo (1964), Destino... configura una ficci贸n pict贸rica que se alimenta, entre otros elementos, del imaginario de boleros y tangos, de ciertas enso帽aciones narrativas rom谩nticas y 茅picas, del teatro y el cine, de los mitos y leyendas latinoamericanos, de la cita y el homenaje a otros pintores. Pintura y sue帽o (o enso帽aci贸n) logran emparentarse en Gar贸falo, porque en sus obras 鈥揷omo en los sue帽os鈥 aquello que ser铆a caracter铆stico de la narraci贸n, lo sucesivo, aparece como simult谩neo; de modo que los niveles del relato se presentan todos de una vez ante la vista y entonces son los elementos de la imagen pict贸rica (color, figuras, escalas, transparencias, veladuras, palabras y frases pintadas, etc.) los que enuncian, dosifican o enfatizan ese relato (o m谩s bien, esa ilusi贸n de relato).
Se trata de una exposici贸n que acaba de inaugurarse en la galer铆a Vasari, en la que se exhiben 16 obras recientes del artista, entre pinturas (de formato grande y mediano) y gouaches.
Gar贸falo se dio a conocer como pintor muy precozmente. Estudi贸 con Guillermo Kuitca entre los 16 y los 20 a帽os, mientras pintaba graffiti callejeros y dibujaba historietas. A los 18 a帽os particip贸 de la muestra Ex-presiones, en el Centro Cultural Recoleta, exhibici贸n que marc贸 el clima art铆stico del momento y anunciaba art铆sticamente el fin de la dictadura. Tambi茅n particip贸 de varias muestras colectivas muy tempranamente. Ese dato inicial 鈥搇a precocidad鈥 muchas veces resulta un boomerang en la carrera de los artistas, porque cuando se empieza arriba, no es f谩cil sostenerse. En el caso de Gar贸falo, la cosa sigui贸 sin problemas.
El propio artista relata la continuidad del camino: 鈥淒espu茅s de muchas muestras colectivas, participaciones en premios y concursos, y de trabajar en el taller de La Zona junto a Mart铆n Reyna, Alfredo Prior, Rafael Bueno y muchos otros artistas, realic茅 mi primera exposici贸n individual en el Centro Cultural Recoleta: La Leyenda de San Galo (1989). En los a帽os sucesivos vendr铆an Arte en Loft, Recuerdo y Deseo en el estudio Giesso, Centro de Arte y Comunicaci贸n (CAYC), La era de la flor, en el Casal de Catalunya, Centro Cultural Ricardo Rojas, Fundaci贸n Klemm, Galer铆a Beckett, La Casona de los Olivera y Lele de Troya鈥.
En 1992, cuando estaba ya por dejar de dictar clases de pintura y dibujo en el Centro Cultural Rojas y en su taller particular, gan贸 una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA); al a帽o siguiente obtuvo el primer premio Gunther. Durante 1993 y 1994 particip贸 de la realizaci贸n de obras de gran escala en Costa Rica: pinturas murales en Parques Nacionales y una c煤pula en el Museo del Ni帽o. Tambi茅n expuso en ese pa铆s y sus muestras internacionales continuaron en Brasil, Per煤, Panam谩 y Estados Unidos (donde tambi茅n pint贸 murales, en Aspen, Colorado).
Al mismo tiempo particip贸 de exposiciones itinerantes en el interior argentino.
En 1996 gan贸 otra Beca del Fondo de las Artes. En 1997 la prestigiosa galer铆a Annina Nosei de Nueva York lo incorpor贸 a su equipo y present贸 sus obras en la Feria ArteBA y en muestras grupales en la sede neoyorquina de la galer铆a.
Durante los 煤ltimos a帽os viene realizando muestras grupales e individuales.
Otro aspecto de su trayectoria es que, adem谩s de pintor, Gar贸falo es bailar铆n, docente y core贸grafo de tango desde hace veinte a帽os. Y esto se ve tambi茅n en sus pinturas, donde el clima del tango aflora entre otros lenguajes populares. Gar贸falo ha venido trabajando en lugares como el Teatro Col贸n, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Mart铆n, el Rojas, el Teatro Cervantes, la Universidad de Buenos Aires, la confiter铆a Ideal, el Caf茅 Tortoni, la Escuela Argentina de Tango y en la milonga Porte帽o y Bailar铆n (de la cual es productor y organizador).
Como docente, core贸grafo y bailar铆n realiz贸 giras por Espa帽a, Francia, Portugal, Italia y Estados Unidos desde comienzos de la d茅cada del noventa.
Las evocaciones que pinta Gar贸falo van conformando una suerte de alfabeto, que transforma las experiencias, sue帽os, pensamientos e influencias en im谩genes muy potentes y po茅ticas. Paisajes transfigurados, m谩scaras, personajes, sombras, estrellas, calaveras, globos terr谩queos, frases pintadas, falsas (auto)biograf铆as, etc. As铆 va el artista configurando las escenas pict贸ricas.
El artista sostiene que la clave de los relatos est谩 en la pura abstracci贸n y poder evocativo de los colores. Y cita de manera directa o indirecta a ciertos pintores: Xul Solar y su 鈥減anlengua鈥, Francis Picabia y Balthus. En esa suerte de personal铆simo surrealismo, especialmente por el car谩cter marcadamente on铆rico y la presencia simult谩nea de lo que usualmente se enuncia como sucesivo, Gar贸falo ofrece algunas de sus preferencias y referencias a trav茅s de citas que se relacionan de distintas maneras con las obras de aquellos grandes artistas. Entre ellas: la paleta, los temas, el tratamiento.
En un breve texto po茅tico de presentaci贸n, el pintor presenta algunas puntas, en clave autobiogr谩fica, de novela negra o tomando elementos aislados de varios cuadros para transformarlos en un relato cifrado: 鈥淢y name is Vigo. Nac铆 en 1928, a mis 45 decid铆 morir a los 99. Mat茅 a la muerte de tres tiros en el pecho, para que me diera tiempo (...) Hay cuadros que tienen su historia. Esta es la m铆a: Cuando cierro los ojos veo s贸lo una niebla verdosa, un circo con un caballo blanco, una amazona negra que no es tal, la cabeza como una m谩scara atascada en mi cerebro, los 谩rboles muertos del bosque p茅treo, el tetris que se viene encima con su peso abstracto, demasiado pesado... 驴Autorretrato? 鈥搒hhhh, eso es un secreto鈥. En la panlengua las letras ya no dicen nada pero los colores, f铆jate en los colores. Los autos no se detienen y la tierra sigue girando cuando los amigos mueren, pero cubos celestes y blancos se inflan como globos en tu honor. Llega el amanecer y yo intentado ser tan zen, bailando la danza del viento con el vientre henchido de dolor y placer鈥. (Galer铆a Vasari, Esmeralda 1357, hasta el 10 de diciembre.)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.