La 24陋 edici贸n de arteBA, que termin贸 anteayer con buena cantidad de visitantes y ventas, ofreci贸 una de las versiones m谩s 鈥渓impias鈥 de los 煤ltimos a帽os, con buenos espacios para recorrer, una selecci贸n rigurosa por parte de los comit茅s y las galer铆as; muchos menos videos que otras veces y bastante m谩s pintura (en el sentido m谩s amplio posible). Por otra parte, el paisaje de la feria pareci贸 estar dominado por conceptos visuales provenientes de la gr谩fica, m谩s all谩 de que se tratara espec铆ficamente de gr谩fica, de pintura o de otras t茅cnicas.
Fue notoria tambi茅n la generalizada reducci贸n de tama帽o de las piezas exhibidas, suponemos que por cuestiones de traslado. Muchos espacios expusieron muestras que pod铆as contenerse en una valija.
La secci贸n principal incluy贸 la presentaci贸n 鈥搒eleccionada por la curadora Sonia Becce y los galeristas Orly Benzacar, Henrique Far铆a y Eduardo Brandao鈥 de 81 galer铆as nacionales y de Francia, Alemania, M茅xico, Espa帽a, Venezuela, Brasil, Colombia, Per煤, Uruguay, EE.UU., Puerto Rico, Chile, Holanda, Ecuador e Italia.
Entre locales e internacionales, 21 galer铆as participaron de la Feria por primera vez. Trece formaron parte del programa 鈥淪pecial Project鈥, que por su acento puesto en el aspecto curatorial tuvo una impronta muse铆stica.
El programa 鈥淛贸venes curadores鈥 seleccion贸 la propuesta de Sebasti谩n Vidal Mackinson, que result贸 interesante a pesar de que el espacio otorgado tuvo una gran deficiencia, no por el tama帽o (de cien metros cuadrados, tal como estaba previamente comprometido) sino por su excesiva apertura y consiguiente 鈥渃ontaminaci贸n鈥 visual de espacios y kioscos (de gaseosas) vecinos.
La muestra ideada por el joven curador, que llev贸 por t铆tulo 鈥淓uropa鈥, reuni贸 piezas de Milena Bonilla (Colombia), Nicole Franchy (Per煤), Amalia Pica (Argentina) y Luisa Ungar (Colombia), para ofrecer diversas miradas 鈥揺specialmente alrededor del t贸pico del viaje de estudio, sus causas, implicancias y consecuencias鈥 hacia aquel continente por parte de artistas sudamericanas. El cuarteto de artistas trabaj贸, seg煤n explica Vidal Mackinson, sobre c贸mo 鈥渓a relaci贸n arte, cultura e internalizaci贸n desancla la sentencia de una esencialidad del arte sudamericano, en t茅rminos de asuntos y procedimientos, al insistir en la permeabilidad de zonas de contacto local-internacional, contextual-global鈥.
La secci贸n 鈥淐abinet鈥 fue un acierto que consisti贸 en la presentaci贸n, dentro de algunas de las galer铆as de las secci贸n principal, de una o varias obras de un 煤nico artista. As铆, durante el recorrido por los stands de las galer铆as, los visitantes se encontraron con cap铆tulos especiales dedicados a artistas como Alberto Greco, David Lamelas, Clorindo Testa y Osvaldo Romberg, exponentes del conceptualismo de las d茅cadas del 鈥60 y 鈥70. Tambi茅n se incluy贸 en estos gabinetes, obras de, entre otros, Liliana Porter y Gumier Maier.
La secci贸n Isla de ediciones, con curadur铆a de Lucrecia Palacios y Facundo de Falco, present贸 una buena selecci贸n de editoriales artesanales y raras, lo que permiti贸 al p煤blico acercarse a proyectos que dif铆cilmente hubiera podido conocer de otro modo. Por otra parte la selecci贸n de libros en la librer铆a de la Isla...鈥 result贸 bien interesante, as铆 como las m煤ltiples presentaciones, entre las que se destac贸 la del libro sobre Diana Aisenberg, que cont贸 con una asistencia desbordante. Lo presentaron la artista y dos de los tres autores: Roberto Amigo y Santiago Villanueva (el tercer texto, una brillante entrevista, corresponde a Mar铆a Moreno).
El dise帽o del espacio, de Mart铆n Churba, realizado con ca帽os de metal, result贸 funcional para cierto mobiliario (como los escritorios y exhibidores) pero no para los asientos.
En esta edici贸n, el homenaje a la trayectoria fue para Delia Cancela y una muestra individual 鈥揷urada por Javier Arroyuelo鈥 con piezas clave de su autor铆a.
La Secci贸n Dixit, que ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares a trav茅s de sus galer铆as, present贸 a la curadora Julieta Gonz谩lez (curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, Ciudad de M茅xico y curadora adjunta de arte moderno y contempor谩neo en el MASP, San Pablo, Brasil) con una hip贸tesis propia sobre la contemporaneidad art铆stica. El programa U-Turn, present贸, con curadur铆a de Jacopo Crivelli Visconti (Curador de la 煤ltima Bienal de Cuenca, Ecuador), a varias galer铆as locales e internacionales con un proyecto espec铆fico de hasta tres artistas cada una.
En el Open Forum se llev贸 a cabo una serie de presentaciones y entrevistas, entre las que se destac贸 el di谩logo entre el c茅lebre cr铆tico, curador y te贸rico franc茅s Nicolas Bourriaud (director de la Escuela de Bellas Artes de Par铆s), con la ensayista y editora argentina Graciela Speranza, con motivo del lanzamiento mundial del 煤ltimo libro de Bourriaud, La exforma. En su nuevo libro, a partir de la relectura de pensadores como Althusser, Benjamin y Bataille, Bourriaud sostiene que 鈥淒esde principios del siglo XIX, arte y pol铆tica fueron moldeados por la fuerza centr铆fuga que irradi贸 la Revoluci贸n industrial: movimiento de exclusi贸n social, por un lado; rechazo categ贸rico por el otro, de ciertos signos, objetos o im谩genes. Como en el modelo de la termodin谩mica, la energ铆a social produce un residuo, generando zonas de exclusi贸n en las que se api帽an, en completo desorden, el proletariado, los explotados, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral: el conjunto subvaluado de todo lo que no se podr铆a ver鈥. El autor de Est茅tica relacional, Postproducci贸n y Radicante, presenta el 谩mbito de lo exformal como el lugar donde se desarrollan las negociaciones fronterizas entre lo excluido y lo admitido, entre el producto y el residuo. El t茅rmino 鈥渆xforma鈥 designa a la forma atrapada en un procedimiento de exclusi贸n o de inclusi贸n. Es decir, a todo signo que transita entre el centro y la periferia, flotando entre la disidencia y el poder. Bourriaud analiza los efectos de esta mutaci贸n en nuestros modos de pensar y de sentir, a trav茅s de las m谩quinas 贸pticas del arte contempor谩neo.
En el cap铆tulo de las donaciones y compras especiales, tres museos del pa铆s recibieron una suma de dinero del Banco Ciudad para comprar nuevas obras. A su vez cada museo igual贸 o super贸 esta suma con fondos de contraparte y conform贸 as铆 la suma total del valor de las obras que seleccionaron los responsables de cada instituci贸n participante. El Museo de Arte Moderno adquiri贸 dos obras de la artista Fernanda Laguna en la Galer铆a Nora Fisch, el Malba adquiri贸 tres piezas de Hudinilson Jr en la Galer铆a Jaqueline Martins y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuqu茅n adquiri贸 una obra de Eduardo Stup铆a en la Galer铆a Jorge MaraLaRuche.
A su vez el Malba adquiri贸 para su colecci贸n una pieza de la artista argentina Graciela Guti茅rrez Marx, una de las mayores exponentes del artecorreo en nuestro pa铆s, con la donaci贸n de U$S 25.000 realizada por Citi, dentro del Programa de Adquisiciones de arteBA. La obra de la artista 鈥揳dquirida a la galer铆a argentina Document Art鈥 es la instalaci贸n 鈥淓l tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia鈥 (1980), registro de una acci贸n colectiva de artecorreo, que se realiz贸 en la casa familiar de Guti茅rrez Marx, junto a su madre y su hijo. Es la primera pieza representativa de este movimiento art铆stico que se suma a la colecci贸n de Malba.
Por su parte el Museo MAR, de Mar del Plata eligi贸 鈥淧rueba de Tensi贸n鈥 de la artista argentina Luciana Lamothe (1975) de la Galer铆a Ruth Benzacar, para dar inicio a su colecci贸n.
La compra de la primera obra a puertas cerradas fue realizada por 15陋 vez por Chandon, una pieza de Valeria Maggi de la Galer铆a argentina Hache, participante del Barrio Joven. La obra 鈥淪in t铆tulo鈥 es un 贸leo sobre tela de 200 x 150cm.
Obra de Elba Bairon reci茅n adquirida y ahora exhibida por el Museo Nacional de Bellas Artes.© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
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