Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 18 de octubre de 2005
logo espectaculos
LUIS QUESADA: UNA MUESTRA ANTOLOGICA, OTRA DE PEQUE脩A ESCALA

Mendocino y casi clandestino

Dos muestras juntas en Cuyo permiten asomarse a la obra de un gran artista mendocino, que merece reconocimiento.

Por Laura Valdivieso *
Desde Mendoza
/fotos/espectaculos/20051018/notas_e/NA29FO01.JPG
Vista parcial de la muestra antol贸gica de Quesada.
Luis Quesada naci贸 en Mendoza, el 23 de junio de 1923. Artista, intelectual, docente y gestor de m煤ltiples iniciativas culturales, es un referente indiscutido de las artes visuales de la regi贸n de Cuyo. Su extensa producci贸n est谩 constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.
Durante el mes de octubre pueden verse dos exposiciones suyas paralelas, una en la ciudad de San Juan, en Antigua Bodega, que consta de 130 obras de diferentes momentos, y una en Mendoza, en ED Espacio de Arte y Dise帽o Contempor谩neos, de s贸lo 6 obras de su 煤ltima etapa. A diferente escala, ambas son un peque帽o recorte en la enorme producci贸n de este artista.
En la exposici贸n de San Juan, curada por Leonor Rigau, una coet谩nea de Quesada, se hace visible la mirada de su propia generaci贸n que pone en valor al artista creativo, polifac茅tico y prol铆fico.
En la de Mendoza, en cambio, curada por un colectivo de artistas muy j贸venes, se descubre otra cosa, de no menor rango: Quesada es un artista de referencia para la nueva generaci贸n local que procura desprenderse de la tradici贸n acad茅mica e insertarse en el contexto del arte contempor谩neo. Se form贸 en la Universidad Nacional de Cuyo bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoci贸 en Mendoza entre las d茅cadas del cuarenta y cincuenta. Del modelo moderno, que supo extrapolar y repensar a lo largo de su vida, le han quedado algunas ideas rondando: un concepto optimista del trabajo del artista como medio para transformar el entorno, una idea del arte planteada desde lo colectivo, inscripta en un contexto sociopol铆tico, una revalorizaci贸n de la artesan铆a y de las artes aplicadas como lenguajes posibles de ser extrapolados por el Arte y un pensamiento racionalista que le ha dejado una impronta a su trabajo y a todos sus emprendimientos culturales.
Adem谩s de la importancia de su obra, su figura significa para Mendoza muchas m谩s cosas. Entre otras, Quesada fue el motor que impuls贸 la creaci贸n de la Escuela de Dise帽o en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo; fue tambi茅n part铆cipe de la primera Ley de Cultura que tuvo esta provincia y consulta obligada de todas las dem谩s que se intentaron o que se sancionaron; cre贸 el Club del Grabado, que integr贸 a un grupo de artistas que pretend铆a llevar el arte a un estad铆o de difusi贸n popular; casi con el mismo objetivo, form贸 un grupo de muralistas cuyo trabajo convirti贸 a Mendoza en una de las ciudades que m谩s murales tiene en el pa铆s; invent贸 e implement贸 el 鈥淧royecto para la radicaci贸n de artistas y artesanos del Bermejo鈥 con el objeto de concentrar a los artistas y artesanos en un lugar que fuera como la 鈥淔lorencia鈥 argentina del siglo XX (seg煤n sus palabras connotadas de su sutil humor); y la lista contin煤a, pero no es el objeto de esta nota.
Paralelamente a estos emprendimientos, desarroll贸 su producci贸n. Quesada es de esos artistas que procuraron tangencialmente sincronizar con el mundo y cuya preocupaci贸n est茅tica estuvo siempre (y est谩) orientada al futuro. Se dej贸 influir por Matisse, por el Muralismo Mexicano, por el Arte Precolonial, por el Constructivismo, por el Arte Geom茅trico en sus m煤ltiples versiones, pero ninguna de estas influencias es f谩cilmente descifrable, porque su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma pocas veces vista.
Esta 鈥渙riginalidad鈥 es el resultado de una idea sobre el arte un tanto sui generis. Quesada parte de un principio: ve su propio trabajo como el de un artesano reinventado por el artista. Puede iniciar una obra recortando una l谩mina de plata con un arco de calar y, desde all铆, llegar a una escultura de grandes dimensiones cortada por plasma en chapas de hierro de 1 cm de espesor. Una especie de 鈥渢odo vale鈥, pero no en el terreno sem谩ntico, sino en lo t茅cnico, es decir, en los m茅todos de producci贸n, siempre ligados, en un punto, al trabajo manual. No ha tallado maderas, ni batido chapas, ni modelado cemento, sino que sus t茅cnicas tienen una fuente que no es la de la Academia de Arte, sino que proviene de las artesan铆as, ampliada con la tecnolog铆a.
Hay tambi茅n en sus obras un 鈥渢odo vale鈥 crom谩tico completamente desprendido del color descriptivo y poco utilizado en el contexto mendocino, que es de ra铆z figurativa expresionista. Colores planos, plenos y saturados, amarillos, rojos, blancos, negros, naranjas, verdes, entre otros, absolutamente ligados a la est茅tica moderna.
El recorte de siluetas es el procedimiento m谩s recurrente. Seg煤n sus palabras, se la ha pasado 鈥渞ecort谩ndolas鈥, para luego someterlas a infinitas posibilidades constructivas: superponerlas para generar vol煤menes escult贸ricos, entintarlas para grabar en papel, convertirlas en puzzles geom茅tricos o enhebrarlas generando tapices. Las ha hecho de metal, acr铆lico, madera, cemento. Las ha cortado 茅l mismo o ha delegado esa tarea, con diferentes herramientas. Este procedimiento le ha permitido desarrollar obras bajo la idea de proyecto o prototipo, ligada al dise帽o, en la que arma un objeto peque帽o que puede traducirse a otro material y agrandarse en forma gradual hasta llegar a dimensiones importantes.
Las siluetas le han dado a la l铆nea un protagonismo indiscutido. Curvas y org谩nicas o geom茅tricas y racionales, indistintamente.
Pero adem谩s de este procedimiento, hay otro que lo incluye. Es la idea de peque帽os fragmentos que se repiten y se suman mediante alg煤n principio de acumulaci贸n, llegando a n煤meros insospechados. Miles de pedacitos constituyen un tapiz de madera o una columna multicolor. Cientos de siluetas, una escultura. La cantidad, prueba de sus obsesiones personales, le otorga un valor agregado a la belleza visual.
A veces hay reminiscencias figurativas, zoomorfas o antropomorfas, sometidas a un proceso de estilizaci贸n y desprovistas de prop贸sitos narrativos. Pero en otros casos son s贸lo tri谩ngulos, cuadrados y c铆rculos, combinados en todos los pol铆gonos regulares o irregulares imaginables, desplaz谩ndose por la superficie de la obra o por el espacio con movimientos modulares.
La l贸gica constructiva que dejan a la vista sus obras, que a veces subvierte en algunos momentos desprevenidos, constituye una parte medular de su po茅tica, pero tambi茅n esa especie de abismo que es repetir una tarea hasta agotarla y, a煤n ah铆, volver a empezar procurando encontrar un nuevo intersticio.
Quesada es un artista ineludible de Mendoza y lo es tambi茅n, sin dudas, para lo que se entiende por Arte Argentino, pero a煤n no se han generado los mecanismos para la adecuada valoraci贸n de este gran artista.
Su obra deja constancia de las l铆neas que se borraron a principios del siglo XX, entre la artesan铆a, el dise帽o y el arte, entre los oficios, los procesos y las ideas.
(Hasta el 20 de octubre en la Sala ED Espacio de Arte y Dise帽o Contempor谩neos 鈥搘ww.edcontem poraneo.com鈥 Capit谩n de Fragata Moyano 139, Mendoza. Y hasta el 31 de octubre en la sala de exposiciones de Antigua Bodega [Familia Chirino], Salta 782 Norte, San Juan.)

* Cr铆tica de arte y artista pl谩stica. Jefa de Extensi贸n de la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video en Mendoza.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.