Kirin nunca fue un artista mundano, sino convencidamente secreto. Esta es una condici贸n de su trabajo, en el sentido no solamente de lo reservado y lo oculto, sino tambi茅n por el tipo de conocimientos que maneja y porque ese manejo exhibe un especial cuidado por parte del artista. Esta es una de las razones por las cuales su obra resulta al mismo tiempo po茅tica y silenciosa.
Nacido en Bah铆a Blanca en 1953 como Carlos Dell鈥橝gostino, se form贸 de manera autodidacta y comenz贸 a exponer a fines de los a帽os setenta. Realiz贸 24 exposiciones individuales y public贸 cinco libros de im谩genes, con textos propios y de terceros.
Desde entonces su obra se compone de collages, objetos y pinturas, y tambi茅n de instrumentos de invenci贸n y construcci贸n propias con los que se dedic贸 a producir sonidos a partir de la propia materialidad sonora de esos instrumentos, que emiten una extra帽a musicalidad. La cualidad sonora resulta central en su trabajo, en muchos casos tanto como la gr谩fica: especialmente en esta nueva exposici贸n.
Lo que Kirin hac铆a hasta ahora estaba asociado al collage, no s贸lo a la t茅cnica espec铆fica, sino al concepto ampliado de collage, en el sentido del encuentro entre im谩genes y materiales heterog茅neos, provenientes de distintas fuentes dadas, en combinaciones creativas, extra帽as, sorprendentes, po茅ticas. Y de all铆 pasa tambi茅n al collage literario (con frases, poemas y textos fundamentalmente propios, pero no exclusivamente). Muchas de las im谩genes que utiliza provienen del Iluminismo, un per铆odo que desde el punto de vista de la est茅tica, las ideas y las creencias, le sirvi贸 a Kirin de cantera, de reservorio, de archivo para conformar una colecci贸n a la cual echar mano una y otra vez. De alg煤n modo Kirin coloc贸 en el centro de sus collages la evocaci贸n de la era de la raz贸n, en momentos de su eclipse. Pero su b煤squeda no se acaba con la raz贸n te贸rica, sino que supone la raz贸n po茅tica, combinadas en dosis y encuentros por momentos programados, por momentos, azarosos. As铆, la l贸gica de buena parte de sus trabajos puede asociarse a incrustaciones de una est茅tica en otra, en un abismo de implicancias l贸gicas, materiales y ling眉铆sticas. En Kirin la poes铆a supone la verdad y la realidad, tambi茅n la raz贸n. Poes铆a y raz贸n se incluyen y explican mutuamente.
En su nueva muestra el artista presenta obras en las que se arriesga al gesto, al grafismo, a las superficies de mediano y gran formato. Es algo completamente distinto de lo que ven铆a haciendo 鈥搚 que convive con la obra nueva鈥. Su obra anterior o, m谩s bien, permanente, sigue el camino de la miniatura en el sentido de la condensaci贸n de im谩genes y textos, de peque帽os cosmos detenidos en un papel. Es el caso, por ejemplo, de las Constelaciones I y II, tintas blancas sobre papel negro, de 50 x 35 cent铆metros, dos trabajos de hace cinco a帽os, en los que Kirin da cuenta de ese mundo asociado a los saberes omn铆voros del Iluminismo, en los que se complementan ciencia y poes铆a. El discurso iluminista es atravesado tambi茅n por el rom谩ntico, aquel que ti帽e el mundo con la mirada subjetiva, m铆tica, que lo interpreta seg煤n las propias coordenadas po茅ticas. All铆 est谩n exhibidos tambi茅n sus objetos, maquinarias, instrumentos, gabinetes de curiosidades. Obras como Tri谩ngulo, Suma de instantes, Mano de mano o Pentagrama de los objetos son continuidades en la senda que el artista ven铆a recorriendo. Este objeto (el Pentagrama...) funciona como una suerte de arte po茅tica del artista: all铆 se encuentran en una primera mirada elementos de notaci贸n musical 鈥揺ntre otras referencias a la m煤sica鈥; enigm谩ticos sistemas de medici贸n, f贸rmulas, anotaciones, relevamientos de materiales, pigmentos... La presencia y evocaci贸n del negro. Precisamente el negro (y la designaci贸n t茅cnica del pigmento que se utiliza para fabricarlo: PBK9) es el tema y el color de la exposici贸n: el negro alqu铆mico (sobre el que se extiende el poeta surrealista, escritor y ensayista brasile帽o Sergio Lima en el cat谩logo), el negro como ausencia o presencia absoluta, como 铆ndice enigm谩tico, como sombra. El negro es una presencia fuerte y contrastante a lo largo de toda la exposici贸n.
鈥淵o ten铆a pendiente este trabajo con lo negro desde hac铆a much铆simos a帽os 鈥揹ice Kirin鈥, pero nunca estaba conforme. Hasta que apareci贸 esto 煤ltimo. Quer铆a una imagen de la cual no se pueda decir nada muy f谩cilmente, que cueste asociarla a algo, que no represente nada, que tenga m谩s que ver con el silencio que con las palabras. Que las 煤nicas pistas sean el color negro y la geometr铆a o la ausencia de geometr铆a.鈥
La presencia del negro en la imagen y la ausencia de palabras, se帽ala Kirin; pero no se trata de la ausencia de la escritura, dado que las pinturas y tintas est谩n llenas de palabras, poemas, aforismos, y tambi茅n de textos por momentos ilegibles. Se trata aqu铆 de la ausencia de palabras explicativas, escolares, que den cuenta una a una de las obras, como si el arte fuera completamente transparente. Fuera ya de sus collages 鈥渆xpl铆citos鈥 (en cuanto a sus fuentes, sentidos y combinaciones) ahora el artista busca una imagen muda, que se repliega en el silencio reflexivo y en el arte sonoro.
鈥淓n medio de la ausencia de palabras 鈥揺xplica el artista鈥 encontr茅 un di谩logo a trav茅s de las grabaciones de los sonidos y ruidos ampliados que produce cualquier herramienta con punta y tambi茅n los l谩pices al trazar garabatos sobre el papel. Toda esta materia prima sonora en estado ca贸tico, estos ruidos organizados po茅ticamente me hacen pensar si no ser谩n formas de manifestarse de aquellas palabras ausentes y que a煤n no alcanzo a comprender. Esta obra sonora se llama Opus PBK9, que es el nombre industrial del pigmento negro para fabricar pinturas. Me result贸 interesante rescatar las marcas que dejaban los garabatos durante las grabaciones. Estos trazos tanto en el papel en un comienzo y actualmente en tela componen lo que llamo 鈥楶artituras鈥.鈥
Aqu铆 aparece el automatismo y el gesto de Kirin, en los trazos obsesivos, fuertes, en los acentos casi compulsivos que revelan los grafismos, donde se revela el 铆mpetu por la marca y la huella: c铆rculos, curvas, l铆neas que barren el papel y la tela, de ida y vuelta con un movimiento amplio, cerrado, controlado y potente. Todos esos trazos son la trama visual del rev茅s de trama sonoro. La banda de sonido es la de la frotaci贸n, amplificada y trabajada, que por momentos se superpone con la voz humana, con el recitado de textos que, como ocurre en los papeles y en las telas, tambi茅n se vuelve ininteligible.
Es notorio el contraste con la obra anterior del artista: ahora se hace visible una matriz impulsiva, 鈥渃iega鈥. Para realizar algunas de estas obras Kirin hizo sus trazos sobre un papel grafitado que tapaba la totalidad del papel o la tela e imprim铆a las l铆neas sin que el artista viera de inmediato el resultado de su trabajo. La mano dibuja, la mano pinta, el o铆do percibe los sonidos, el grabador registra los sonidos, pero el ojo no ve las l铆neas. Pintar, dibujar, desde esta perspectiva, ser铆an actos ciegos, gestos corporales, saberes del cuerpo, de la mano, del brazo, y el ojo, la mirada, vendr铆an despu茅s, para interpretar lo hecho. No hay planes aqu铆: hay, s铆, procedimientos, mecanismos, movimientos, reglas, puntos (l铆neas) de partida. El resultado es, en gran parte, accidental.
鈥淣o es el sonido sino su alma lo que se ve / No es el sonido sino su forma lo que se escucha鈥, dice uno de los cuadros, que en clave po茅tica revela lo que hace el artista.
El negro de los cuadros resulta tambi茅n un pigmento que invade de manera inquietante las superficies de las obras, como manchas que avanzan de un modo indeterminado y que a su vez resaltan el blanco. En algunas piezas se extiende geom茅tricamente en c铆rculos o espirales. En otros esa circularidad nombra a la serpiente que se muerde la cola (Uroboro).
En otras telas el negro se presenta geometr铆as desplegadas, como moldes o como sombras de figuras. 鈥淎ntes si una mancha o un roce marcaba una obra yo me desesperaba 鈥揹ice Kirin鈥. Ahora, cada mancha es como una bendici贸n.鈥 Los accidentes forman parte de la nueva obra del artista, resultan bienvenidos porque est谩n incorporados a la l贸gica de trabajo, a los procedimientos de realizaci贸n y al sentido de estos trabajos.
(En la galer铆a Daniel Maman, Avenida del Libertador 2475, hasta el 24 de noviembre.)
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