Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 25 de febrero de 2009
logo espectaculos
Invaders Must Die, lo nuevo de los ingleses The Prodigy

El regreso de los terroristas

Tras la decepci贸n de su disco anterior, Liam Howlett, Keith Flint y Maxim volvieron a juntarse para un 谩lbum que es la banda de sonido ideal para estos tiempos de crisis: el mejor casamiento entre la furia rockera y la construcci贸n tecno.

Por Eduardo Fabregat
/fotos/espectaculos/20090225/notas_e/na34fo06.jpg
El nuevo disco los muestra a la altura de The Fat of The Land.

Ellos no inventaron el cruce entre la electr贸nica y la guitarra 鈥揳ntes deber铆a atenderse a EMF y Jesus Jones鈥, pero fueron los que llevaron el casorio hasta el final, erigi茅ndose en terroristas del sonido que imprimieron su marca y vendieron millones de discos. A mediados de los 鈥90, cualquiera hubiera dicho que el reinado de The Prodigy durar铆a para siempre: si sus dos primeros discos hab铆an cruzado la l铆nea entre la pista de baile y el escenario de rock, The Fat of The Land derrib贸 cualquier muralla que quedara en pie. Y sin embargo, de all铆 en adelante fue todo cuesta abajo, hasta llegar a la decepci贸n de Always Outnumbered, Never Outgunned (2004), el desangelado disco en el que Liam Howlett se qued贸 solo. Claro que la vida siempre da revancha: Keith Flint y Maxim, los otros pilares del asunto, regresaron al redil. Y el lugar com煤n de 鈥淧rodigy est谩 de vuelta鈥 es inevitable.

Invaders Must Die, el flamante disco del tr铆o de Essex, viene a proveer la banda de sonido ideal para estos tiempos de crispaci贸n pol铆tica, crisis econ贸mica y s谩lvese quien pueda social. Baste decir que el librillo incluye un graffiti con la frase 鈥淧rotect yourself鈥 y que el grupo fund贸 su propio sello, que lleva el nombre de una de las 鈥搗irulentas鈥 canciones del 谩lbum: 鈥淭ake me to the hospital鈥. Pero, sobre todo, la banda parece tener la musculatura a punto para volver a darle curso a esa contractura sonora, tan deudora de la furia distorsionada como del beat quebrado del drum鈥檔鈥檅ass, que supo hacerla grande.

No parece casual que la Federaci贸n de F煤tbol inglesa haya elegido el primer corte, 鈥淥men鈥, como arenga para abrir los partidos: como suele suceder con el mejor Prodigy, sus canciones pueden interpretarse como un shot de adrenalina directo al cerebro. Desde el t铆tulo, pasajes como 鈥淭hunder鈥, 鈥淲arrior鈥檚 Dance鈥 o 鈥淲orld鈥檚 on Fire鈥 consiguen que obras de laboratorio 鈥搑itmos pacientemente construidos, sonidos de teclado que retuercen a Kraftwerk, samples, guitarras virtuales, voces de alucinaci贸n鈥 tengan un calor, un poder铆o org谩nico que desmiente la cuna de unos y ceros. E incluso dejan lugar para la aparici贸n de quien supo aporrear los parches de una banda que muy poco tuvo que ver con lo tecno: en la arrolladora 鈥淩un with The Wolves鈥, Dave Grohl dibuja encima de las bater铆as electr贸nicas para un momento que certifica otra vez aquello del terrorismo sonoro. El ex Nirvana reaparece al final con 鈥淪tand up鈥, si se quiere el track m谩s mel贸dico, casi tarareable, de Invaders Must Die.

Con lo que el primer disco de la banda en cinco a帽os, cuya tapa muestra el culo de un zeppelin en la Primera Guerra, s贸lo puede ser considerado como una buena noticia. As铆 lo han entendido en Inglaterra, donde acaba de debutar en el primer lugar de los charts. Ser谩 un a帽o de triunfos: The Prodigy arranc贸 el 16 de enero en Nueva Zelanda una gira que lo llevar谩 por todo Europa, Miami y Nueva York hasta el 9 de agosto, cuando liquiden la faena en Alemania. Vaya a saberse qu茅 ser谩 del mundo entonces. Pero el soundtrack habr谩 sido disfrutable.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.