Pum, pum. Bajo, vientos y bombo unidos para un doble golpe en corcheas, llamando a la puerta. Pero no son esos instrumentos, sino Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, que con un golpe cada uno anuncian la llegada del nuevo vuelo de Illya Kuryaki and the Valderramas. Es el comienzo de la canci贸n 鈥淯la Ula鈥, del disco Chances, noveno del d煤o ampliado y primero en once a帽os; y de una marea de funk, hip-hop, pop, rock y electr贸nica licuados con jugo o leche; da igual desde que ambas bebidas, nutritivas como IKV, fueron tomadas por Dante y Emma para discos y canciones previos. No es necesario cambiar los brebajes porque lo que aparece aqu铆 es una versi贸n reci茅n orde帽ada de la misma vaca y extra铆da de las mismas frutas que operaron durante los 鈥90: las m煤sicas mestizas. Si bien a menor temperatura que en Leche y con sabor menos picante que en Chaco, IKV revive como muestra de la permanencia de un grupo que ampli贸 y ennegreci贸 al rock argentino de aquellos a帽os.
A esta altura, el regreso del combo no debe sorprender a nadie. Reformados ocasionalmente para la fiesta de 15 de Lisa Cerati Amen谩bar, hija de Gustavo, en marzo de 2011; formalmente en agosto de ese a帽o y esc茅nicamente en octubre, en una fecha del ciclo Movistar Free Music, los Illya Kuryaki 2.0 vienen present谩ndose en vivo hace rato (con una gloriosa actuaci贸n en el Cosqu铆n Rock 2012) y difundiendo el corte 鈥淯la Ula鈥 hace dos meses. As铆 llegaron con solidez a la grabaci贸n de Chances, con Mariano Dom铆nguez en bajo y un baterista de amplio rango como Sergio Verdinelli, que toc贸 con Fito, con Spinetta padre y con los m谩s notables ensambles de jazz de este lado del a帽o 2000. Y a eso se suma el m煤sico y productor Rafa Arcaute (Calle 13, Spinetta) en teclas y programaciones.
El resultante es una m谩quina aceitada y ablandada de funk rock que levanta temperatura cuando es comandada por Emma y Dante, que le imprimen a esta vuelta algunos sinos de sus carreras solistas, con un cancionismo pop elegante y sensual (Horvilleur) y un rap rock obsesionado con la oposici贸n y los contrasentidos (Spinetta). Entre acid jazz, baladas de falsete y funk rob贸tico, Chances tiene un comienzo reposado y ambiental, que resuelve el homenaje al Flaco con la cantata 鈥淎guila amarilla鈥 para empezar a pervertirse en las im谩genes retrosexuales de 鈥淐hica鈥 y a endulzarse para 鈥淎mor鈥.
El ida y vuelta (entre beats y fraseos, Emma y Dante, luz y oscuridad, trompada y caricia, abeja y mariposa) es permanente y airea un disco extenso, generoso y parejo, en el que las b煤squedas de las verdades que necesitan hoy (鈥淐elebraci贸n鈥 es la m谩s expl铆cita en esto) marcan un ritmo ascendente hacia la celebraci贸n disco (鈥淪oy m煤sica鈥) y el estallido de la distorsi贸n sintetizada y la rima ca贸tica (鈥淗elic贸pteros鈥, 鈥淢adafaka鈥, con los Molotov). Y dejan por ah铆 un esbozo reggae (鈥淪oy m煤sica鈥) en su camino a la nave jungla del funk encendido (鈥淵acar茅鈥, 鈥淪afari espiritual鈥, 鈥淢onta el trueno鈥).
Sin mayores sobresaltos, ni para los m煤sicos ni para los que escuchen Chances, Illya Kuriaki tira de la punta de un ovillo en el que seguramente se guarecen emociones y situaciones musicales m谩s radicales a煤n que las que muestran en este disco elegante, sencillo y diacr贸nico: de la colisi贸n de su pasado y su presente no se desprenden muchas esquirlas impactantes, pero aqu铆 hay calor para rato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.