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Miércoles, 9 de octubre de 2013
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La delegaci贸n argentina en el Mipcom 2013

Pantalla local y mercado global

Productores argentinos expusieron en Cannes las ventajas competitivas de la TV de este pa铆s, a la vez que dieron sus puntos de vista sobre el futuro del medio ante la irrupci贸n masiva del consumo audiovisual no lineal.

Por Emanuel Respighi
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El Mipcom es el mercado de comercializaci贸n de contenidos y formatos para TV m谩s importante del mundo.

Desde Cannes

鈥淐ontenido, diversidad, pasi贸n.鈥 El slogan con el que la nutrida delegaci贸n argentina en Mipcom 2013 intenta atraer las inquietudes de quienes en un mundo en crisis buscan contenidos televisivos originales, de calidad y a bajo costo, parece haber hecho mella en ojos extra帽os. La variedad de un cat谩logo compuesto por programas de ficci贸n, de entretenimientos, period铆sticos, culturales y documentales es una de las principales caracter铆sticas de la variopinta industria audiovisual local. Al menos, 茅sa es una de las fortalezas de un mercado que, gracias a las pol铆ticas p煤blicas, ya tiene 150 productoras independientes. 鈥淓n Argentina ya existen no menos de cinco productoras de gran calidad y experiencia por cada tipo de proyecto y tem谩tica que pensamos desarrollar en la regi贸n. Eso no se suele encontrar en la mayor铆a de las industrias鈥, destac贸 Eduardo Ruiz, presidente de A&E Networks Latin America durante una charla en la que CEO de compa帽铆as de todo el mundo compartieron sus experiencias en las coproducciones realizadas con productoras argentinas.

En la segunda jornada del Mipcom, el Palais des Festivals se convirti贸 en una suerte de panal en el que productores y ejecutivos de m谩s de cien pa铆ses iban de aqu铆 para all谩, tropez谩ndose entre reuni贸n y reuni贸n, con ese v茅rtigo febril televisivo que ni la Costa Azul parece poder domar. Entre las abejas que deciden el destino de la pantalla chica, y por ende de buena parte de los consumos, la TV argentina sigui贸 ayer mostr谩ndole al mundo su potencial. La charla 鈥淎rgentina, un pa铆s de talento鈥 reuni贸 a distintos productores televisivos locales, en un intercambio de experiencias que le sirvi贸 al p煤blico extranjero para comprender las variantes que ofrece la industria audiovisual del sur de Am茅rica. Claudio Villarruel (ONTV), Claudio Mart铆nez (El Oso Producciones), Liliana Parodi (Am茅rica TV) y V铆ctor Tevah (Pol-ka) expusieron las ventajas competitivas de la TV argentina, a la vez que dieron sus puntos de vista sobre el futuro del medio ante la irrupci贸n del consumo audiovisual no lineal.

鈥淗ace tiempo que la TV argentina entendi贸 que debe abrirse al mundo para encontrar financiaci贸n鈥, abri贸 el debate Villarruel, en su rol de ex director de programaci贸n de Telefe y actual productor, como una manera de explicarle al mundo la adaptaci贸n de la TV local a las necesidades del mercado global. 鈥淐uando empezamos a programar Telefe a fines de los noventa 鈥搑ecord贸 Villarruel鈥, los programas se pensaban con tinte local. Hasta que alguien nos dijo que deb铆amos dejar el mate y otras cuestiones propias de los argentinos, para seguir contando las mismas historias, pero con menos elementos aut贸ctonos. As铆 fue que empezamos a vender el know how y a acompa帽ar adaptaciones locales de formatos nuestros. Eso lo hicimos, por ejemplo, con Montecristo. Fue un caso interesante, porque cada pa铆s hizo su propia adaptaci贸n. Por ejemplo, Portugal cont贸 la historia abordando la pedofilia y Rusia lo hizo a trav茅s del narcotr谩fico.鈥

La experiencia de haber realizado m谩s de noventa proyectos de ficci贸n a lo largo de dos d茅cadas posiciona a Pol-ka como un referente indiscutido en el g茅nero, tanto en Argentina como fronteras afuera. De hecho, la productora supo encontrar diferentes modelos de coproducci贸n para ofrecerle al mercado internacional. 鈥淟a crisis de 2001 鈥搑econoce Tevah鈥 nos hizo mirar al mundo. La primera experiencia fue con HBO, donde hicimos dos temporadas de Epitafios. A partir de ese primer paso se nos abri贸 un camino f茅rtil para producir para el extranjero. Por ejemplo, de Mujeres asesinas vendimos el formato para Estados Unidos, pero tambi茅n hicimos para Fox Italia una temporada en la que actrices y actores de ese pa铆s vinieron a filmar a la Argentina. Disney Latinoam茅rica nos contrat贸 para hacer Amas de casa desesperadas en un set en Buenos Aires, desde donde se grabaron con elencos diferentes las versiones para Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia.鈥

Desde su posici贸n de productor orientado a la producci贸n de contenidos period铆sticos, culturales y cient铆ficos, Mart铆nez prefiri贸 hablar de 鈥渆dutainment鈥, el concepto televisivo que enlaza la ciencia con el entretenimiento, y en el que El Oso Producciones tiene demostrada experiencia. 鈥淟a acci贸n de encender la tele se emparienta con la de entretenerse. La gente no la enciende para educarse. Para educarse se va a la escuela. Con esa filosof铆a pensamos que era posible contar otras historias desde Cient铆ficos, industria argentina, que ya va por su decimoprimer a帽o. La idea nunca fue difundir la ciencia tradicional, sino a partir del relato cient铆fico contar las pasiones humanas, a trav茅s de hombres y mujeres. Y luego hicimos otro sobre matem谩ticas como Alterados por Pi, en el que la idea es aplicar el conocimiento cient铆fico a cuestiones de la vida cotidiana鈥, cont贸 el productor.

A la hora de demostrar la capacidad de repentizaci贸n de la TV local, Am茅rica TV se presenta como un caso paradigm谩tico, con una programaci贸n de 16 horas diarias en vivo, en el transcurso de las cuales puede sufrir alteraciones seg煤n lo imponga la realidad. 鈥淟a TV es una cuesti贸n de supervivencia鈥, subray贸 Parodi. 鈥淎 la hora de imponer un tercer canal, en un mercado donde la torta publicitaria se la comen Telefe y El Trece, hubo que pensar un formato que requiere agudizar la creatividad y redoblar el esfuerzo. Y lo hicimos con una programaci贸n en vivo desde nuestros estudios, sin transformarnos en un canal de noticias tradicional: en nuestra pantalla los conductores o entretenedores se conectan con la realidad, y sin ser periodistas se convierten en l铆deres de opini贸n鈥, arriesg贸 la programadora, que recomend贸 鈥渘o usar el minuto a minuto para aquellos que tienen problemas de coraz贸n鈥.

Hacia el final de la charla, el inter茅s por saber c贸mo se ve铆a el futuro de la TV 鈥搇a m谩xima preocupaci贸n de este Mipcom鈥 desde el tercer mundo permiti贸 algunas reflexiones. 鈥淓n un mundo hiperconectado, la TV abierta es la m谩s afectada. Frente a las nuevas plataformas, la TV se transform贸 en una opci贸n m谩s entre tantas. Nadie duda de que los contenidos son lo importante. El problema es que la TV abierta responde a preguntas nuevas con viejas respuestas. Cuando uno est谩 en un canal o una productora l铆der, est谩 obligado a innovar para desarrollar la industria: es fundamental para generar originalidad y despertar nuevas sensibilidades en la audiencia鈥, analiz贸 Villarruel. El papel del Estado argentino es, para Mart铆nez, esencial. 鈥淣inguno de nuestros programas hubiera sido posible en canales privados, porque no arriesgan ni toman decisiones por fuera del mercado. Por eso, celebro que en los 煤ltimos a帽os la TV p煤blica argentina se haya convertido en un laboratorio de innovaci贸n, donde se dej贸 de reflejar a los privados para desarrollar su propio perfil y generar otra industria, en la que los productores independientes podemos hacer programas de arte, educativos y hasta de filosof铆a鈥, a帽adi贸 el productor.

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