Desde Cannes
Alex Carloss (derecha), uno de los directores de YouTube, dijo que esa plataforma es complementaria a la TV.Los mercados internacionales audiovisuales son una vidriera de la TV que viene, un pantallazo sobre los contenidos que pronto marcar谩n tendencia en los televisores de todo el mundo. 鈥淢ipTV es una excelente oportunidad para conocer la programaci贸n del futuro鈥, se帽al贸 Alex Carloss, director de entretenimiento global de YouTube, durante la presentaci贸n que realiz贸 en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, completo como pocas veces. Si se le da cr茅dito a esa m谩xima que signa cada uno de los festivales en los que miles de programadores y productores de contenidos audiovisuales se dan cita en diferentes lugares del globo, salta a la vista que la TV del futuro conduce a la irremediable conjunci贸n con las segundas pantallas. Los programas multiplataformas, que sean capaces de llamar la atenci贸n de los espectadores tradicionales y de las nuevas generaciones digitales, son la gran cenicienta de una industria que mantiene la tensi贸n entre una TV que empieza a ser pasado y un futuro que ya es presente.
El MipTV 2014 que se est谩 de-sarrollando a orillas del mar Mediterr谩neo es la fotograf铆a que mejor sintetiza la transici贸n que atraviesa la industria. Las jornadas de exposiciones en los diferentes espacios del imponente Palais des Festivals desnudaron la divisi贸n entre la creatividad sin ataduras de quienes desarrollan contenidos por fuera de la TV tradicional y los ejecutivos de las grandes cadenas, conscientes de que tienen que acoplarse al mundo digital pero que siguen pensando su trabajo desde antiguas visiones. O sea: la fuerza de lo instituyente (la usina creativa que se dispersa en la web segundo a segundo) ejerce su cada vez m谩s sostenida presi贸n para volverse instituido. Es un juego de fuerzas que debe encontrar una s铆ntesis. Cada uno tiene sus argumentos: la TV tradicional cuenta en su haber con el mayoritario apoyo de los anunciantes (el reparto de la torta publicitaria siempre tiene un delay respecto de los cambios de h谩bitos en el consumo); el mundo digital, con una audiencia de escala global, que es a la vez consumidora y productora.
鈥淵ouTube tiene infinidad de socios, a trav茅s de distintos g茅neros como la m煤sica, la comedia, el estilo de vida, los juegos, los deportes, las noticias, los ni帽os y el aprendizaje鈥, coment贸 Carloss acerca del beneficio que tiene la plataforma de videos a quienes abran sus canales on line. 鈥淓llos han descubierto el valor de la construcci贸n de una base de fans para impulsar el potencial de sus negocios. Esto se debe a que hay una distinci贸n entre el comportamiento entre los grupos de fans online y el p煤blico tradicional. El p煤blico sintoniza un ciclo cuando se lo programa, los fan谩ticos eligen cu谩ndo y qu茅 ver; el p煤blico cambia de canal cuando su programa favorito ha terminado, los fan谩ticos se mantienen online, comentando, curando contenido e incluso creando. La facilidad de acceder a los contenidos se combina, entonces, con una fidelidad inmensamente mayor鈥, analiz贸 el director de entretenimiento global de YouTube. El ejecutivo de la plataforma de videos m谩s visitada del mundo tiene en claro, de cualquier manera, que la web no viene a reemplazar a la TV tradicional, sino que 鈥揳l menos en estos d铆as鈥 la potencia. 鈥淐uando un programa de TV tiene desarrollo y audiencia en YouTube, tambi茅n incrementa el rating tradicional. YouTube es complementario a la TV鈥, puntualiz贸, para tranquilidad de los ejecutivos de las grandes canales que lo escuchaban atentamente.
La sinergia entre la TV tradicional y el mundo digital se hizo presente en esta 51陋 edici贸n de MipTV como nunca antes. Si bien en el mundo se viene discutiendo desde hace a帽os el impacto de las nuevas tecnolog铆as, el eje parece ahora haber pasado a una etapa superadora, donde ya nadie duda de que uno y otro se necesitan. Probablemente la TV m谩s que la web, teniendo en cuenta que ya existe una generaci贸n (y casi dos) a la que sus consumos audiovisuales se limitan al mundo digital. En efecto, hay algunos datos que corroboran la aceptaci贸n de la industria de TV a que el futuro lleg贸: en este MipTV se organiz贸 la primera edici贸n del MIP Digital Fronts, donde productores on line se encuentran debatiendo a lo largo de dos jornadas 鈥揳yer y hoy鈥 sobre las particularidades de su negocio. No es casualidad que los organizadores del mercados le hayan dado la misma cantidad de jornadas de debate y exposici贸n a unos y otros. Tampoco que de los 3800 compradores que participan del evento en la tradicional ciudad costera francesa, m谩s de mil correspondan al mercado on line.
El trato 鈥渁mistoso鈥 que ambos universos mostraron en este MipTV, que finaliza hoy, se materializ贸 tambi茅n en las palabras de Deb Roy, chief media scientist de Twitter. Para el ejecutivo, la red social del pajarito no es otra cosa que 鈥渦na banda sonora para la TV鈥 que la potencia. 鈥淭witter hace mejor a la TV: es un multiplicador de fuerza que puede mejorar el impacto y sus posibilidades. Que los televidentes pongan la atenci贸n en una segunda pantalla (celular, PC o tablet) no significa que afecte negativamente a la primera鈥, aclar贸. La naturaleza de ser instant谩nea, p煤blica y conversacional hace de Twitter una banda sonora de lo que est谩 pasando, teniendo a la TV como uno de sus principales eje tem谩ticos. 鈥淟as bandas de sonido 鈥揳naliz贸 Roy鈥 mejoraron la experiencia de ver una pel铆cula, no fueron una amenaza. Es dif铆cil de imaginar hoy lo que hubiera sido E.T. sin la banda sonora. O Tibur贸n, por ejemplo, que sin la banda sonora hubiese sido un tonto robot pez que salpicando en el agua.鈥
El posicionamiento en los mercados internacionales en los que la Argentina viene instalando la 鈥渕arca pa铆s鈥 gener贸 un conocimiento de hacia d贸nde va el mundo que pronto se canalizar谩 en un concurso para desarrollo TV + Web. Pronto se publicar谩n las bases para el primer Concurso de Series de Ficci贸n Federal con acceso a multiplataforma organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), junto al Ministerio de Planificaci贸n de la Naci贸n. Acopl谩ndose a las necesidades del consumo local y mundial, el inminente concurso contempla un presupuesto de 3,2 millones de pesos para que cada proyecto seleccionado (como m铆nimo ser谩n seis, a raz贸n de uno por regi贸n) produzca una ficci贸n de ocho cap铆tulos de media hora, con aplicaciones para multiplataforma (desarrollo web y m贸vil para sistemas Ios y Android). Cada uno de los proyectos seleccionados tendr谩 como condici贸n que el desarrollo multiplataforma no supere el 30 por ciento del presupuesto total. El mundo, y tambi茅n la Argentina, empiezan a entender que la experiencia televisiva ya no se limita a las fronteras f铆sicas del televisor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.