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Jueves, 10 de abril de 2014

TELEVISION › MIPTV 2014 Y EL AVANCE DE LAS SEGUNDAS PANTALLAS

La programación del futuro

En el más grande mercado audiovisual internacional, que se desarrolla en Cannes, queda clara la importancia de los contenidos multipantalla, que sean capaces de llamar la atención de los espectadores tradicionales y de las nuevas generaciones digitales.

 Por Emanuel Respighi

Desde Cannes

Alex Carloss (derecha), uno de los directores de YouTube, dijo que esa plataforma es complementaria a la TV.

Los mercados internacionales audiovisuales son una vidriera de la TV que viene, un pantallazo sobre los contenidos que pronto marcarán tendencia en los televisores de todo el mundo. “MipTV es una excelente oportunidad para conocer la programación del futuro”, señaló Alex Carloss, director de entretenimiento global de YouTube, durante la presentación que realizó en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, completo como pocas veces. Si se le da crédito a esa máxima que signa cada uno de los festivales en los que miles de programadores y productores de contenidos audiovisuales se dan cita en diferentes lugares del globo, salta a la vista que la TV del futuro conduce a la irremediable conjunción con las segundas pantallas. Los programas multiplataformas, que sean capaces de llamar la atención de los espectadores tradicionales y de las nuevas generaciones digitales, son la gran cenicienta de una industria que mantiene la tensión entre una TV que empieza a ser pasado y un futuro que ya es presente.

El MipTV 2014 que se está de-sarrollando a orillas del mar Mediterráneo es la fotografía que mejor sintetiza la transición que atraviesa la industria. Las jornadas de exposiciones en los diferentes espacios del imponente Palais des Festivals desnudaron la división entre la creatividad sin ataduras de quienes desarrollan contenidos por fuera de la TV tradicional y los ejecutivos de las grandes cadenas, conscientes de que tienen que acoplarse al mundo digital pero que siguen pensando su trabajo desde antiguas visiones. O sea: la fuerza de lo instituyente (la usina creativa que se dispersa en la web segundo a segundo) ejerce su cada vez más sostenida presión para volverse instituido. Es un juego de fuerzas que debe encontrar una síntesis. Cada uno tiene sus argumentos: la TV tradicional cuenta en su haber con el mayoritario apoyo de los anunciantes (el reparto de la torta publicitaria siempre tiene un delay respecto de los cambios de hábitos en el consumo); el mundo digital, con una audiencia de escala global, que es a la vez consumidora y productora.

“YouTube tiene infinidad de socios, a través de distintos géneros como la música, la comedia, el estilo de vida, los juegos, los deportes, las noticias, los niños y el aprendizaje”, comentó Carloss acerca del beneficio que tiene la plataforma de videos a quienes abran sus canales on line. “Ellos han descubierto el valor de la construcción de una base de fans para impulsar el potencial de sus negocios. Esto se debe a que hay una distinción entre el comportamiento entre los grupos de fans online y el público tradicional. El público sintoniza un ciclo cuando se lo programa, los fanáticos eligen cuándo y qué ver; el público cambia de canal cuando su programa favorito ha terminado, los fanáticos se mantienen online, comentando, curando contenido e incluso creando. La facilidad de acceder a los contenidos se combina, entonces, con una fidelidad inmensamente mayor”, analizó el director de entretenimiento global de YouTube. El ejecutivo de la plataforma de videos más visitada del mundo tiene en claro, de cualquier manera, que la web no viene a reemplazar a la TV tradicional, sino que –al menos en estos días– la potencia. “Cuando un programa de TV tiene desarrollo y audiencia en YouTube, también incrementa el rating tradicional. YouTube es complementario a la TV”, puntualizó, para tranquilidad de los ejecutivos de las grandes canales que lo escuchaban atentamente.

La sinergia entre la TV tradicional y el mundo digital se hizo presente en esta 51ª edición de MipTV como nunca antes. Si bien en el mundo se viene discutiendo desde hace años el impacto de las nuevas tecnologías, el eje parece ahora haber pasado a una etapa superadora, donde ya nadie duda de que uno y otro se necesitan. Probablemente la TV más que la web, teniendo en cuenta que ya existe una generación (y casi dos) a la que sus consumos audiovisuales se limitan al mundo digital. En efecto, hay algunos datos que corroboran la aceptación de la industria de TV a que el futuro llegó: en este MipTV se organizó la primera edición del MIP Digital Fronts, donde productores on line se encuentran debatiendo a lo largo de dos jornadas –ayer y hoy– sobre las particularidades de su negocio. No es casualidad que los organizadores del mercados le hayan dado la misma cantidad de jornadas de debate y exposición a unos y otros. Tampoco que de los 3800 compradores que participan del evento en la tradicional ciudad costera francesa, más de mil correspondan al mercado on line.

El trato “amistoso” que ambos universos mostraron en este MipTV, que finaliza hoy, se materializó también en las palabras de Deb Roy, chief media scientist de Twitter. Para el ejecutivo, la red social del pajarito no es otra cosa que “una banda sonora para la TV” que la potencia. “Twitter hace mejor a la TV: es un multiplicador de fuerza que puede mejorar el impacto y sus posibilidades. Que los televidentes pongan la atención en una segunda pantalla (celular, PC o tablet) no significa que afecte negativamente a la primera”, aclaró. La naturaleza de ser instantánea, pública y conversacional hace de Twitter una banda sonora de lo que está pasando, teniendo a la TV como uno de sus principales eje temáticos. “Las bandas de sonido –analizó Roy– mejoraron la experiencia de ver una película, no fueron una amenaza. Es difícil de imaginar hoy lo que hubiera sido E.T. sin la banda sonora. O Tiburón, por ejemplo, que sin la banda sonora hubiese sido un tonto robot pez que salpicando en el agua.”

El posicionamiento en los mercados internacionales en los que la Argentina viene instalando la “marca país” generó un conocimiento de hacia dónde va el mundo que pronto se canalizará en un concurso para desarrollo TV + Web. Pronto se publicarán las bases para el primer Concurso de Series de Ficción Federal con acceso a multiplataforma organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), junto al Ministerio de Planificación de la Nación. Acoplándose a las necesidades del consumo local y mundial, el inminente concurso contempla un presupuesto de 3,2 millones de pesos para que cada proyecto seleccionado (como mínimo serán seis, a razón de uno por región) produzca una ficción de ocho capítulos de media hora, con aplicaciones para multiplataforma (desarrollo web y móvil para sistemas Ios y Android). Cada uno de los proyectos seleccionados tendrá como condición que el desarrollo multiplataforma no supere el 30 por ciento del presupuesto total. El mundo, y también la Argentina, empiezan a entender que la experiencia televisiva ya no se limita a las fronteras físicas del televisor.

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