La escasez de escenarios está condenando a las nuevas generaciones de colegas a la pobreza y puede conducir a la música argentina al estancamiento. No olvidemos que el tango, esa expresión tan maravillosa que dio el paÃs, surgió en una Buenos Aires diferente. Recuerdo que en 1944, cuando yo me inicié en la profesión, no existÃa el terror a que te echaran de una orquesta. Tocabas permanentemente y a fin de mes los conciertos redundaban en un sueldo respetable. Asà fue que orquestas como las de D’Arienzo, Di Sarli o Pugliese pudieron desarrollarse e ir avanzando. Luego vino la televisión, que junto con la venta de discos y la radio terminaba de completarte la entrada. Lamentablemente, vi cómo los cafés donde yo toqué fueron desapareciendo o convirtiéndose en pizzerÃas. Si en 2009 Pugliese fuera un pibe y estuviera arrancando, tengo la impresión de que se le complicarÃa comer a fin de mes.
* Bandoneonista, arreglador, director y compositor. Integra el Consejo Federal de la Música y es presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI).
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