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Viernes, 29 de enero de 2016
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Juego de espejos

Por Victoria Lescano
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SCHIAPARELLI, VESTIDO LARGO CON ESTAMPAS DE VAJILLA Y TAILLEUR BLANCO CON BORDADOS

Tres postales en modo random y con los bellos filtros de Instagram se reprodujeron miles de veces aludiendo a la nueva semana de alta costura que acontece en Par铆s. Por un lado la toma de una muralla de espejos dispuestos cual laberintos para engalanar los jardines del Museo Rodin. All铆 aconteci贸 la presentaci贸n de la firma Christian Dior, ac茅fala luego de la renuncia del belga Raf Simons. Mientras los CEO鈥檚 a煤n negocian el nombre del sucesor de Simons, los responsables de la colecci贸n fueron los j贸venes integrantes del staff de colaboradores de dise帽o. Y sus preceptos para la pasarela fueron la exaltaci贸n de cl谩sicas chaquetas del archivo del creador del New Look junto con largas faldas con tajos, vestidos con hombros al descubierto, la exaltaci贸n de vestidos con transparencias cuasi punk y maquillajes con brillo en los escotes no pronunciados.

Por otro lado, una casa de madera con apariencia de jard铆n zen, donde las modelos de alta costura pasearon los nuevos y fabulosos trajes tailleur de Chanel regidos por la ecuaci贸n faldas largas y levemente globo, la celebraci贸n del vestidito negro y s铆, algunas estampas florales. Musicalizada por el experto Michele Gaubert, la puesta fue levantada en el Grand Palais (el parque de atracciones que Karl Lagerfeld renueva una temporada tras otra). Los hashtags aludieron a eco-villas y a jardines zen, pero el saludo final de las elegantes modelos remiti贸 tambi茅n a una casita de mu帽ecas para Karl y sus musas.

La postal n煤mero tres tiene matices surrealistas y kitsch: estampas de vajillas, platos, frutos y flores ex贸ticas que intentan rescatar el legado de Elsa Schiaparelli, en un decorado con fondo de platos y alfombras con estampas gastron贸micas; estrategia para comunicar el estilo del nuevo dise帽ador de la firma, Bertrand Guyon. Las faldas de los vestidos sonaban a medida que se desplazaban, los vestidos largos de cola se atiborraron de prints con langostas, legumbres y frutas. A modo de accesorios hab铆a broches en forma de coraz贸n coronados por langostinos, candados sobre c谩scaras de huevo y zapatos provistos de legumbres. Guyon coment贸 que se hab铆a inspirado en la m谩xima de Schiaparelli que indic贸: 鈥淐omer no es simplemente un placer material. Comer bien aporta un sentido a la vida y contribuye inmensamente a la buena voluntad y a la felicidad鈥. La biograf铆a de Elsa (quien naci贸 en Roma en 1890 y muri贸 en 1973) es rica en anecdotario extravagante: indica que estuvo casada con un conde, que el c茅lebre modisto Paul Poiret le regal贸 un abrigo largo de terciopelo y a rayas que ella no pod铆a pagar y que Man Ray la retrat贸 en una toma que devino una de sus fotograf铆as m谩s difundidas (vestida con una t煤nica de seda plisada plus una capita con plumas y el pelo corto). Sus primeros dise帽os remiten a la innovaci贸n en tricots con lazos cuya primer usuaria fue Anita Loos, la autora de Los caballeros las prefieren rubias y tales su茅ters devinieron su prenda m谩s democr谩tica y campo para la experimentaci贸n, ya que sumaron cierres a la vista y en colores fuertes. En 1935 se refiri贸 a la indumentaria como 鈥渞opa de trabajo de calidad鈥, una categor铆a est茅tica y 茅tica, mientras que en colecciones posteriores homenaje贸 al circo y traz贸 mariposas para la colecci贸n 鈥淢煤sica鈥. Fueron c茅lebres sus colaboraciones con Dal铆: el m铆tico sombrero zapato del cual ella fue la principal usuaria, las iron铆as alrededor del tailleur mediante el 鈥渢raje escritorio鈥 con profusi贸n de bolsillos y de herrajes que simulaban cajoncitos. Como detestaba los botones tradicionales ide贸 parafernalia para sustitu铆rlos. Como provocaci贸n a las perlas de Chanel, propuso collares de pl谩stico que admitieron insectos de colores y los llam贸 modelo 鈥淏ug鈥.

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