Muchxs recuerdan con cierta nostalgia un desfile de noviembre de 1973 erigido como un duelo de estilos entre los iconos de la moda norteamericana y la francesa apodado La batalla de Versailles: el ring de la moda en el palacio de Louis XIV convoc贸 a los dise帽adores Yves Saint Laurent, Emanuel Ungaro, Hubert de Givenchy, Christian Dior y Pierre Cardin de un lado y del otro a Roy Halston, Bill Blass, Anne Klein, Oscar de la Renta y Stephen Burrows. En la primera fila y en la cena de gala se situaron figuras del jet set y de la realeza europea -Grace Kelly, Marie Helene de Rothschild, Jacqueline de Ribes, Gloria Guinness, Liza Minelli y Andy Warhol. La acci贸n fue ideada y producida por la legendaria arist贸crata de la moda Eleanor Lambert con el prop贸sito de recaudar fondos para la restauraci贸n del palacio real. Pasaron cuarenta y tres a帽os de esa acci贸n que incluy贸 actuaciones de Josephine Baker y tambi茅n de Liza Minelli y se suman nuevos documentos celebratorios de la misma: al documental de 2012 dirigido por Deborah Riley Draper, llamado Versailles 鈥73: American Runway Revolution se sum贸 un nuevo fashion film desarrollado para el nuevo canal de moda 鈥淢ade 2 Measure鈥- dirigido por Fritz Mitchell- y tambi茅n el reciente anuncio de una pel铆cula para HBO que dirigir谩 la directora Ava DuVernay, basada en el libro de Robin Givhan, The Battle of Versailles. El boom documentalista y retrospectivo de la acci贸n responde a la voracidad por un an谩lisis de la industria de la moda del siglo veinte, lejos de los facilismos y la voracidad de im谩genes de las revistas y los blogs de moda. Mientras que el documental de Mitchell re煤ne testimonios de Donna Karan, quien por entonces fue asistente de dise帽o de Klein, de la modelo Marisa Berenson, admite tambi茅n cientos de fotograf铆as en modo anal贸gico referidas a la acci贸n y sus bambalinas, al tiempo que suma un l煤cido an谩lisis sobre la avanzada de la moda 鈥渓ista para usar鈥 en relaci贸n a la alta costura. Con frecuencia se dijo que la gran revelaci贸n de ese duelo fue Stephen Burrows, el dise帽ador egresado del Instituto Tecnol贸gico de la Moda en 1966 y quien comenz贸 a trabajar para la Boutique O de Nueva York. Pero fue a partir de la apertura de su propio local en el a帽o 1970 y su posterior misi贸n diplom谩tica en la contienda de Versailles que logr贸 reconocimiento mundial como todo un esteta del color. Seg煤n una rese帽a del New York Times de 1970, 鈥淪tephen Burrows tiene un desprecio por las leyes del color establecidas 驴Un vestido tiene un top rojo? 脡l har谩 que las mangas sean de color lima, la parte del medio de color melocot贸n y agregar谩 medias naranjas como una buena medida. Lo m谩s extra帽o de todo es que funciona!鈥. Sus soleros cache coeur, plisados y de escote profundo se pasearon por las discotecas de Nueva York, al ritmo de I feel love, el hit de Donna Summer. O los sacos entallados grises para las secretarias de wall street, que simulaban discreci贸n frente a las faldas confeccionadas en patchwork de colores. Las noches de Studio 54 fueron la pasarela para sus dise帽os en los cuerpos de Barbara Streissand, Cher, Anjelica Huston, Diana Ross, Lauren Hutton, Patti Hanson y tambi茅n su musa y amiga, la modelo Pat Cleveland. Ella fue una de las modelos afro americanas que cautiv贸 al p煤blico al lucir las creaciones de Burrows en el desfile de Versailles, all谩 por el 鈥73, y quien en 2014 don贸 23 de los 26 dise帽os que conformaron la muestra 鈥淎n American Master of Inventive Design鈥.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.