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Viernes, 26 de abril de 2002
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ENTREVISTA

Una mina fuerte

Liliana L贸pez Foresi recal贸 en Plus Satelital y desde ah铆 sigue, obstinadamente,
haciendo periodismo. Tras haber ocupado lugares de privilegio en canales de aire, mientras la realidad cambi贸, ella se mantuvo en sus trece, aunque no en el 13.

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Por Sonia Santoro

Liliana L贸pez Foresi entra puntual al estudio donde graba 鈥淟a persona indicada鈥, el programa que va los martes a las 21 en vivo por Plus Satelital. Su gran figura avanza por el pasillo. Es alta, mide 1,74, y 鈥渢engo tacos鈥, aclarar谩 despu茅s, pero es tan imponente como cualquiera que la haya visto en televisi贸n en sus casi 30 a帽os de carrera, se imagina. Sentada en su peque帽o camar铆n, invita a hablar 鈥渄e lo que quieras鈥. E inmediatamente abre su gran sonrisa; como profesional que es, intenta quitar tensi贸n.
鈥撀u茅 linda panza! 鈥揹ice a la cronista, que est谩 embarazada. Y luego intercambiar谩n los comentarios m谩s usuales sobre la cuesti贸n: el nombre del beb茅, los kilos aumentados por la futura mam谩. 鈥淵o aument茅 m谩s de 20, com茅 tranquila鈥, consuela. No ser谩 la 煤nica vez que se hablar谩 de embarazos y ni帽os esta noche. M谩s tarde se referir谩 a su hijo,y a sus cinco embarazos perdidos. Y la persona indicada de la noche, la diputada por el ARI Lilita Carri贸 鈥揳nte la vista de la panza period铆stica, 驴o ser谩 s贸lo una ilusi贸n de estrellato maternal鈥 dir谩 en alg煤n momento que ella 鈥渘o quer铆a ser presidente鈥 pero que esas cosas son 鈥渃omo el embarazo, uno se tiene que hacer cargo; en este pa铆s ya no se puede ser irresponsable鈥.
鈥撀緿e nena ya sab铆as que quer铆as
ser periodista?
鈥揝iendo una nena nunca. Hab铆a pensado, a los 6 a帽os, ser bailarina. Era una ni帽a que tocaba el piano, profesora de teor铆a y solfeo, y en la escuela era a la que eleg铆an siempre para conducir y ese tipo de cosas.
鈥撀縏e gustaba?
鈥揘o, m谩s bien lo que quer铆a hacer, si era para el arte, era bailar o actuar. Esos eran mis juegos. Adem谩s, todo lo que tuviera que ver con la ropa. Mis pedidos de Reyes eran un gran cofre que yo abriera y estuviera lleno de ropa de teatro y joyas... 鈥搒e r铆e con ganas.
鈥撀縏e tra铆an?
鈥揟e imagin谩s que nunca me han tra铆do lo que en realidad deseaba, salvo la bicicleta.
鈥撀縔 c贸mo llegaste al periodismo, entonces?
鈥揈so ocurri贸 despu茅s. Hab铆a tantas cosas que me siguen gustando... tengo una curiosidad masiva. A m铆 me habl谩s de f铆sica cu谩ntica y me deslumbro y no entiendo c贸mo no estudi茅 f铆sica. Me habl谩s de medicina y lo mismo, 驴entend茅s? Me parece tan fascinante todo el saber que me produce al d铆a de hoy mucha angustia saber que me voy a ir sin saber todo lo que me fascina 鈥揹ice con su voz gruesa, que ondula sobre las frases, acentuando de repente alguna palabra y bajando en otras, con esa grandilocuecia que todo televidente u oyente radial ya le conoce. Esa parece ser su manera tambi茅n para el trato cotidiano.
鈥撀縏u familia esperaba algo de vos?
鈥揝铆, se ve que esperaba todo. Tambi茅n la expectativa era masiva. Pero yo estaba como asignada a la diplomacia y al Derecho, que me gustaba mucho y me gusta.
鈥撀縏erminaste Derecho?
鈥揘o, creo que lo voy a terminar ahora, pero nunca pens茅 en ejercerlo sino en investigaci贸n o desarrollo de ideas de Derecho.
鈥揟ambi茅n hiciste actuaci贸n.
鈥揌ice una vez, despu茅s me lo siguieron ofreciendo y no. Con Chuni adentro de la panza, as铆 como est谩s vos, debut茅 yo como actriz. Hice, con Rodolfo Beb谩n, 鈥淣azareno Reyes鈥 (un unitario de Abel Santa Cruz). Yo, como era morena, era la perdedora, la destinada a ser la amante; y estaba la rubia buena. El personaje gan贸 en ternura y se gan贸 el protag贸nico. Y yo estaba en un estado de regresi贸n absoluta, estaba jugando, hab铆a retornado a los 6 a帽os (ten铆a 30). 隆Lo disfrut茅 tanto!
鈥撀緼l periodismo lo disfrut谩s as铆?
鈥揌e disfrutado el periodismo. Disfruto cuando hago esta hora, de la comunicaci贸n. No tengo esa soberbia del periodismo. No hay periodista que no diga constantemente 鈥渢e lo digo como periodista鈥. 驴Sab茅s qu茅? El periodismo es, an谩logamente, lo que es el argentino medio. Siempre est谩 para otra cosa, nunca est谩 donde debe estar, seg煤n 茅l.
鈥揈so es viejo, antes, en las redacciones, estaban para escribir la gran obra que
escrib铆an.
鈥揕a novela que no llegaba. Eran una serie de frustraciones. Lo mejor es meterse con toda humildad. Supongo que me habr茅 dedicado al periodismo 鈥搚o era adjunta y ayudante de c谩tedra de Introducci贸n al Derecho, a los 18 a帽os, en (las facultades) UBA y en Mor贸n鈥 de casualidad... por lo inconsciente, evidentemente: mi nono viv铆a a la vuelta de donde se estudiaba locuci贸n; pas茅 y averig眉茅 cu谩nto costaba inscribirse. Eran dos marrones en ese momento y de casualidad los ten铆a porque la pobreza de los 17 a帽os y del estudiantado era terrible. Cuando empec茅 y me recomendaron desde el ISER, como estaba preparada intelectualmente, lo primero que hice fue salir a hacer notas a la calle. Empec茅 en la radio, hice tandas, le铆, trabaj茅 como locutora dos semanas, despu茅s empec茅 a compartir la conducci贸n de un programa que se llamaba 鈥淢ujeres en el mundo鈥 y ah铆 empez贸: notas en la calle, un informativo cultural, el informativo infantil, que se llamaba 鈥淐hocolate por la noticia鈥 y programas de tango, la 煤nica mujer que hizo programas de tango en televisi贸n, a los 21 a帽os. Soy como la que abre puertas, despu茅s dejo la puerta y me quedo afuera para que pase el resto.
Liliana se r铆e, ir贸nica. R铆e con frecuencia. Y, recurrentemente tambi茅n, deja sentado todo lo que ha hecho a lo largo de su vida, siempre luchando contra viento y marea. As铆 recordar谩, adem谩s, que fue la primera y 煤nica mujer que hizo Cosqu铆n en 38 a帽os. Y la cronista recordar谩 tambi茅n que en 1999, cuando gan贸 el Mart铆n Fierro por su Labor Period铆stica en 鈥淟a persona indicada鈥 鈥損rograma que produce junto a su esposo Omar Chamorro-. Dijo que si fuera miembro de APTRA 鈥渕e hubiera dado el premio hace tiempo鈥.
鈥撀縌u茅 har铆as si no hicieras periodismo?
鈥揂 m铆 me gusta escribir. Estudiar, leer y escribir. Y las grandes discusiones donde se pueden discutir ideas. Esto es mi salvaci贸n. No por erudici贸n sino porque te vuelve cada vez m谩s conscientemente humilde.
鈥揚ero das una imagen de una mujer avasallante.
鈥揢no proyecta lo que tiene adentro. Para trabajar como periodista -porque yo soy Liliana y todo es un derivado de lo que yo soy鈥 en general, yo tengo que hacer un enorme esfuerzo porque ten茅s que ser desconfiada. Y, como yo soy confiable, cada uno proyecta lo que tiene adentro. En general, tiendo a confiar en el otro.
鈥揘o me digas que sos inocente.
鈥揘o tiene nada que ver la ingenuidad con la inocencia. Hay gente que es inocente, no soy ingenua. Yo s茅 lo que me han costado y me cuestan las cosas, entonces estoy orgullosa, y soy de las que se arrepienten de casi todo lo que hicieron, piensan que todo lo podr铆an haber hecho mejor. Pero al d铆a de hoy soy una mina que elegir铆a tener como amiga y eso es de verdad lo que yo considero 茅xito.
鈥撀縌u茅 escribir铆as?
鈥揧o escribo mucho, pero no me animo a publicar.
鈥撀縁icci贸n?
鈥揝铆, me gusta infinitamente m谩s la ficci贸n y el ensayo pero transformado tambi茅n en ficci贸n. Yo tengo una prosa muy po茅tica, muy disociada tambi茅n de la escritura period铆stica.
鈥撀縌ui茅nes son tus referentes literarios?
鈥揊aulkner, el de Luz de agosto. Y en Argentina, aparte de Borges, Juan Jos茅 Saer me fascina, esa cosa pulida... Y el escritor que m谩s extra帽o y una de las personas que m谩s extra帽o es Osvaldo Soriano, la emotividad de Osvaldo.
鈥揤os dec铆as que todo te cost贸 mucho...
鈥揗ir谩, las cosas no son justas ni injustas. Nac铆 cuando nac铆 y me toc贸 empezar a trabajar en el 鈥74 y que a los dos meses muriera Per贸n y enseguida se armara un bolonqui b谩rbaro. Y, adem谩s, algunos se organizan alrededor de la fe, que yo tengo mucha; otros de la plata, que para m铆 siempre fue un asunto bastante decadente; yo estoy organizada alrededor de tres o cuatro convicciones que normalmente se llaman ideolog铆a. Entonces, tuve tan claro el camino de entrada que no tuve ninguna duda. Es como el deseo de ser madre. Yo, que dudo de todo, cuando de tres o cuatro cosas estoy tan absolutamente segura, entonces...
Seguramente como consecuencia de eso, L贸pez Foresi fue la primera periodista censurada en democracia cuando, en 1991, conduc铆a por Canal 13 鈥淩evista 13鈥. Sus opiniones se convirtieron en una voz molesta para el gobierno de Carlos Menem.
鈥撀緾贸mo es tu d铆a?-
鈥揝on distintos y ajetreados. Y en los 煤ltimos once a帽os, adem谩s, tensos, y dif铆ciles y bell铆simos y plenos... todo junto, todo muy intenso. A partir de la prohibici贸n menemista, te imaginar谩s, siendo ya en ese momento Liliana L贸pez Foresi, tuve que cambiar totalmente de metodolog铆a. Empec茅 a comprender desde otro lugar todo el mundo que me rodeaba, mi profesi贸n, mis colegas, el silencio. El entrar a un lugar y que se cortara el aire. Y esa cosa de 鈥渧os sab茅s que yo siempre fui solidaria con vos鈥, pero si te cruzaban...
鈥撀縎entiste mucho miedo?
鈥揝铆, s铆. Lo que pasa es que yo era muy contraf贸bica, me ayud贸 en un momento y, adem谩s, yo negu茅 inicialmente el extremo peligro que corr铆amos. Porque la primera vez que me aflojaron las ruedas dije 鈥渘o puede ser, esto es casualidad鈥. Yo valoro mucho lo que pas贸 Chuni (su hijo) desde los 6 a帽os. Fue y es muy duro.
鈥揝upongo que 茅sa fue tu peor 茅poca, 驴cu谩l fue la mejor?
鈥揈s que en esa 茅poca terrible y espantosa tuvo momentos tambi茅n gloriosos, tal vez m谩s gloriosos que los anteriores. Porque tuvo esos altibajos de la vida, a m铆 me entusiasma eso. Como me entusiasma este momento hist贸rico, tan doloroso, tan dram谩tico, tan desesperante pero estamos vivos, se movi贸 algo. Sino, es la estabilidad de la f铆sica, est谩 todo quieto; la estabilidad de los cementerios.
鈥撀縀n alg煤n momento te sent铆s inc贸moda siendo Liliana L贸pez Foresi?
鈥揘o, s贸lo cuando estoy inc贸moda hormonalmente, digamos. Que todos mis procesos y crisis evolutivos y todo esto que te est谩 pasando a vos por ejemplo ahora (el embarazo) los haya tenido que pasar siempre ante c谩mara, es una cosa que desgasta mucho. Ahora, en el momento de hacerlo, yo olvidoy soy pez en el agua porque adem谩s no tengo registro de la c谩mara, me estoy comunicando con el otro. Tengo mucha conciencia del que est谩 solo en su casa en soledad, para m铆 no existe el p煤blico. Probablemente, por eso lo que m谩s me incomode sea presentar en vivo algo y subirme al escenario. Cosqu铆n (en 1998) fue un esfuerzo descomunal porque adem谩s era la primera mujer y 煤nica que lo hizo en 38 a帽os. Y, adem谩s, reemplazar a (Julio) Mah谩rbiz, que ten铆a un potencial simb贸lico e ideol贸gico muy fuerte. Nueve d铆as ah铆, con enemigos por todos lados 鈥損orque adem谩s yo era la variable de ajuste en todo esto, me ten铆a que ir al ba帽o con el micr贸fono en la mano porque sino me escond铆an el micr贸fono...鈥, fue impresionante.
鈥揌ay un auge del protagonismo de las mujeres en la TV...
鈥揝铆, para aplastarnos. Lamento ese retroceso. Hay cosas que se notan por ausencia. Te doy un ejemplo no puesto en el g茅nero. Ayer habl茅 con Roberto Vacca. Yo dec铆a 鈥渕ir谩 vos qu茅 proceso de devastaci贸n tan prolijamente hecho, qu茅 perversi贸n: en la ultima d茅cada han podado conciencia y memoria para que la gente olvide la genialidad de 鈥淗istorias de la Argentina secreta鈥 y creyera que el primer recorrido es 鈥淩utas argentinas鈥. Lo han hecho bien, eh.
鈥淢ir谩 lo que le mand贸 Capitanich a Chaco, no tiene perd贸n鈥, me entrega un fax mientras se prepara para empezar el programa. Leo: deshabill茅s, gorros, bombachas, prestobarbas.
鈥揅ien deshabill茅s para dama, cosa que no se pierdan los consejos de c贸mo seducir al marido... no les demos ideas que a ver si les mandan baby doll negros... 鈥揕iliana ya est谩 en el aire鈥. Ven铆, Lilita, 驴no te gust贸 lo de los deshabill茅s?

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