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Viernes, 18 de junio de 2010
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CONTRA CALENDARIO

Moda con experimentos engomados, simulacros de insectos y futurismo desde un rascacielos porte帽o.

Por Victoria Lescano
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Al ascender al piso 20, de la torre del dique uno de Puerto Madero, donde un jueves por la noche transcurri贸 el desfile de Jessica Trosman bajo el t铆tulo Gets High, y en el instante de descender en el 煤nico piso habilitado se percib铆a polvo de una obra en construcci贸n, casi como un maquillaje de esos que la experta Vero Momenti traz贸 luego para la pasarela.

Hab铆a all铆 en lugar de sillas, una puesta de gradas con alfombras y almohadoncitos negros, a la altura del piso brillaban luces de neones dispuestas por oficio del experto Sergio Lacroix y que junto a las luces de la ciudad desde la torre con vistas a la Buenos Aires antigua, los remixes y los sonidos electr贸nicos de Jacho Lederkremer 鈥搎uien esa noche cambi贸 sus rulos y un c茅lebre corte de pelo s铆mil auriculares por un buzo con capucha鈥 generan una locaci贸n dif铆cil de situar en un calendario. 驴Presente, pasado o futurismo incierto presagiado por siluetas con los nuevos desarrollos textiles? 鈥搚 que se帽alan una nueva etapa en la firma ideada por Jessica Trosman en 2003鈥.

Responde la dise帽adora, antes de viajar a Italia, pues su marca se comercializa all铆 tanto como en Rusia, Espa帽a, Francia, Italia, China, Hong Kong, Jap贸n, Kuwait, B茅lgica y Rumania: 鈥淪ent铆 que necesitaba hacer un cambio y no s贸lo referido a la est茅tica de la marca sino personal. Apuesto por tomar un camino diferente, no s贸lo en el dise帽o sino tambi茅n en ser m谩s fiel a m铆 misma sin pensar tanto en los resultados econ贸micos. Por primera vez mis tiendas de Buenos Aires van a tener la colecci贸n de verano que vamos a presentar en Par铆s en septiembre y que en Europa se muestra reci茅n en febrero de 2011: mis colecciones ahora se van a vender ac谩 antes que en el exterior鈥.

驴Cu谩les son los ejes de los nuevos desarrollos textiles y las nuevas siluetas, que en tus palabras surgen de 鈥渦na necesidad creativa de generar nuevas ideas ante los pocos textiles que tenemos en la Argentina鈥?

鈥揌ubo un nuevo desarrollo textil basado en la goma o l谩tex, que si bien puede ser reminiscente de una 茅poca pasada, lo siento como algo m谩s anclado con el futuro. Las siluetas no tienen tanto volumen como sol铆an tener. El volumen aparece en prendas de alta costura que parecen no estar terminadas, como si fueran un work in progress. En ellas el volumen se da s贸lo en partes que llamamos monstruos o bichos, pues se las aplica en zonas que ocupan tres cuartas partes del cuerpo. Pusimos m谩s atenci贸n en las chaquetas y los sacos, entallamos mucho la silueta y la cintura. Tambi茅n tapamos cuellos, usamos capuchas... toda una visi贸n Star Wars que creo que contin煤a con lo que define a Trosman: la exaltaci贸n del cuerpo humano, las costillas, los recortes, la simetr铆a y asimetr铆a, la combinaci贸n de lo org谩nico con el l谩tex. Es la colecci贸n que m谩s me gust贸 en los 煤ltimos a帽os. Seguimos con las molder铆as intrincadas, pero limpiamos el cuerpo, quisimos que hubiera faldas minimalistas y b谩sicas, m谩s lo rebuscado que hacemos siempre en cuanto a molder铆a. Parto de que la mujer est谩 mucho m谩s masculina que antes y eso a m铆 me encanta, pero le agregamos una cuota de sensualidad, mucha espalda o transparencias sin caer en algo f谩cilmente bello.

驴Y la decisi贸n de llevar los av铆os fundidos que ornamentan tus prendas a leggins y a texturas s铆mil micro encaje?

鈥揊ue un desaf铆o llevar al l铆mite el trabajo de la goma, nos parec铆a que quer铆amos esa sensaci贸n gelatinosa tambi茅n en partes de abajo. El proceso es largo y lleva mucho tiempo, el 煤ltimo mes el equipo Trosman casi que durmi贸 en la f谩brica, pero con placer, pues nos divertimos mucho. Los modelistas casi ya estampaban y los estampadores casi que ya cosen, lo tomamos como un juego. Hac铆a mucho que no sent铆a esto de quedarme hasta las 3 de la ma帽ana trabajando y disfrut谩ndolo. Y sin duda las mejores prendas sal铆an a partir de las 12 de la noche, pues a esa hora Trosman se convert铆a en murci茅lagos, en trajes de Batman...

驴Pens谩s que la presentaci贸n de Gets High, la combinaci贸n de luces con fondo de paisajes de Buenos Aires hubiera sido distinta de haber acontecido en otra ciudad?

鈥揅on Wally Diamante del grupo Mass, quien adem谩s de ser mi PR se ocupa de la b煤squeda creativa de los lugares, quer铆amos algo industrial. Despu茅s de charlas informales, me llev贸 a ver lo que para 茅l era el lugar adecuado, decidimos seguir con pisos altos y seguir m谩s alto: finalmente una vista de la ciudad con la ropa que parece m谩s gal谩ctica nos pareci贸 el mejor casamiento. Gets High contiene miles de significados, as铆 lo apodamos cuando me llev贸 a conocer Madero Harbour. Obviamente que esto, sin el equipo genial que se gener贸, no hubiera sido posible. Destaco las filmaciones de Pablo Franco y Brian Kazes, el estilismo de Eugenia Rebolini, la asistencia de Natasha Jonson, los peinados de Lucas Barbolla para estudio H, los zapatos Lonte y los anteojos Carla Disi y todos los modelos de las agencias locales.

驴C煤al es el textil m谩s intrigante y por qu茅?

鈥揗e propuse que hubiera un textil que se parezca visualmente a la caras de todas las personas que se insertan cosas, un poco dark y al mismo tiempo que pueda parecer una piel de un reptil, y generamos as铆 una textura 3d en goma y en la que la goma llevase cosas por adentro. Lo que marca una diferencia de todo lo que hicimos con canutillos, donde el experimento pasa por fuera. Sumamos mostrar superficies internas y externas de los desarrollos textiles.

驴De cu谩ntas piezas se compone la colecci贸n, y cu谩les resumen hoy tu fondo de placard para celebraciones o el cotidiano?

鈥揌ay entre 90 prendas que con los accesorios suman 110. Pero es dif铆cil resumir mi fondo de placard: los sacos tienen mucha importancia, pero no s茅 si a medida que van surgiendo los trajes monstruos, 隆ellos no se vayan a comer a mis chaquetas!

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