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Viernes, 26 de noviembre de 2010
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M谩s papisa que el Papa

La papisa Juana 822-854

Por Aurora Venturini
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La legendaria criatura naci贸 en Ingelheim am Rheim. Naci贸 de una pareja formada por los predicadores Elizabeth y Gerbert, ambos nativos de Inglaterra y afincados en Alemania desde donde sal铆an hacia otras tierras difundiendo los Evangelios. La hija, sobredotada desde muy ni帽a, ley贸 esos libros santos y estudi贸 el trivium y el cuadrivium, as铆 como tambi茅n textos vedados a la lectura y aprendizaje del g茅nero femenino. El problema resid铆a en que en aquellos tiempos, ubicadas las mujeres en los estratos subterr谩neos y negados a la cultura, por muchas que fueren sus lecturas y sus talentos, le resultar铆a dif铆cil ocupar cargos importantes y ascender a la docencia. Ella en su adolescencia ya se hubo adentrado en lecturas y transcripciones de los libros sagrados e interpretaci贸n de La Biblia; el saber que s铆 ocupa lugar requer铆a espacios de difusi贸n para sus clases. Esa cuesti贸n la indujo a vestir prendas varoniles y con ellas logr贸 alcanzar el rango y cargo de copista, con el nombre adoptivo de Johannes Anglicus o Juan el Ingl茅s. Con simulada y oculta personalidad, viaj贸 por diferentes conventos como escribiente y en Constantinopla conoci贸 a la emperatriz Teodora. Fue a Grecia y en Atenas estudi贸 medicina con el rabino Isaac Israel. Regres贸 a Alemania e ingres贸 al Regnum Francorum y habl贸 con el rey Carlos el Calvo. En el a帽o 848 obtuvo un nombramiento de docente. En Roma, la presentaron al papa Le贸n lV, quien la hizo su 鈥渟ecretario鈥. El prestigioso 鈥渟ecretario鈥 creci贸 en el concepto clerical al punto de que al fallecer Le贸n lV votaron su nombre los cardenales para ocupar la silla papal. No se sabe exactamente cu谩nto dur贸 su reino, bajo el nombre de Johannes Iptimus, pero s铆 se sabe que bajo la t煤nica del joven crec铆a su vientrecillo tanto como su fama. Ocurri贸 que Juana descubr铆a sus encantos femeniles al embajador Lamberto de Sajonia, pap谩 del papiso... Este fruto prohibido no lleg贸 a ver la luz, dado que durante una cabalgata entre el palacio Vaticano y el de Letrand, la partida de corceles fue asaltada por el populacho furioso por haber tenido una do帽a en el trono. En tropel se lanzaron sobre ella y la aplastaron junto al papiso neonato. El asalto acaeci贸 en las cercan铆as de la iglesia de San Clemente. Existen opiniones disidentes acerca de la vera vida de nuestra hero铆na. Hay quienes afirman que el lapso dedicado a su pontificado corresponde a la entronizaci贸n de Benedicto lll. Dicho Papa signific贸 un temperamento debilucho. Parad贸jicamente de 茅l se dice que iba travestido en congresos y congregaciones. Un grabado oscurecido por los a帽os muestra una imagen difusa de un papa en cuyo margen inferior se lee: Johannes Iptimus. Otra opini贸n confirma que existi贸 un papa muy falto de car谩cter, in煤til como una mujer (concepto antiguo o no tan antiguo, pero definitivamente anterior a la correcci贸n pol铆tica importada de Estados Unidos) y que ese es su retrato en esfumino. Luego de tan horrendo disenso usaron la silla perforada a fines de comprobar el sexo del elegido, artefacto que ya no se usa. Entonces, el electo deb铆a sentarse sin ropa interior en el asiento perforado y un monje destinado palpar铆a las partes pudendas al grito de 鈥淒uos habet pendentes鈥. Mucho se ha escrito sobre ella, que si no es verdad, bien hallado se encuentra. Las notas que anteceden fueron obtenidas de una publicaci贸n mexicana de autor铆a del escritor Arturo Ortega Blake La mujer que se convirti贸 en Papa; del libro de Donna W. Cross, traducido por C茅sar Aira. La versi贸n al idioma espa帽ol de la inglesa de Lawrence Durrell se debe a la escritora argentina Estela Canto y ayuda especialmente en cuanto al centro argumental y los detalles del tema. Durrell relata que durante un paseo por la ciudad de Atenas llam贸 su atenci贸n en la vidriera de una librer铆a un libro envejecido, cuya tapa maltratada y decolorada por el fuerte sol de Grecia apenas permit铆a leer el nombre del autor. Entr贸 al negocio y lo compr贸. Estaba escrito en idioma griego y su autor Emmanuel Royidis ofrec铆a la historia novelada de la papisa Juana. La historia novelada es lo 煤nico que nos queda para afirmar con humo blanco que sin dudas la joven existi贸, lleg贸 a donde lleg贸 y la historia la disolvi贸 en el aire.

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