Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 23 de marzo de 2012
logo las12
Ciclos

Para novedades, Shakespeare

Hasta comienzos de mayo, cada martes el BAC invita a un ciclo de versiones f铆lmicas poco conocidas de distintas obras de William Shakespeare, firmadas por Orson Welles, Aki Kaurismaki, Jiri Weiss, entre otros cineastas. El fres贸n de la torta: La Tempestad, de Julie Taymor, con Helen Mirren en el rol de Pr贸spera.

Por Moira Soto
/fotos/las12/20120323/notas_12/ws.jpg

Yacimiento inextinguible de inspiraci贸n para escritores, compositores, cineastas y 鈥搊bviamente鈥 directores teatrales, William Shakespeare es el dramaturgo m谩s representado y filmado 鈥揷on frecuencia, versionado鈥 en nivel mundial, con las obras Hamlet y Romeo y Julieta a la cabeza. En el cine, se adelant贸 鈥揷u谩ndo no鈥 Georges M茅li猫s, con un corto de 1907 sobre el gentil pr铆ncipe de Dinamarca, y pis谩ndole los talones, en 1908, el estadounidense J. Stuart Blackton dirigi贸 el primer film basado en la tragedia de los amantes de Verona.

El incitante ciclo que brinda el British Arts Centre (BAC) los martes en doble funci贸n se titula Shakespeare desconocido e incluye pel铆culas no estrenadas localmente que trasladaron a la pantalla sus obras m谩s populares. Algunas de estas producciones circulan en deved茅, se han pasado por el cable o se han visto en eventos especiales, como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Otras son realizaciones recientes, que dif铆cilmente lleguen a las salas cinematogr谩ficas, como el aggiornado Macbeth de Rupert Goold o la pol茅mica versi贸n de La tempestad, a cargo Julie Taymor. Voil脿 la agenda completa:

Hamlet va de negocios (1987), escrita y dirigida por Aki Kaurismaki, con ese humor sesgado que lo distingue, en este caso para dar su propia y original versi贸n contempor谩nea del supercl谩sico. Con PrikkaPekka Petelius y Kati Outinen (el 27/3, 86鈥).

Rosencratz y Guildenstern han muerto (1990) rescata a ese par de cortesanos que, portando una carta que lo condenaba a muerte, deben llevar a Hamlet a Inglaterra, pero el despabilado pr铆ncipe reescribe la misiva. La reescritura y la realizaci贸n son de Tom Stoppard, protagonizan Gary Oldman y Tim Roth (el 3/4, 117鈥).

Romeo, Julieta y la oscuridad (1960) parte de la novela de Jan Otcenasek que reformula la c茅lebre tragedia llevando a los amantes a la Praga ocupada por los nazis en la Segunda Guerra, escenario donde se enciende el romance imposible entre un estudiante y una fugitiva jud铆a a la que el joven esconde en su casa, pese a la oposici贸n de familiares y vecinos. Ivan Mistrik y Daniela Smutna encarnan a la legendaria pareja, bajo la conducci贸n de Jiri Weiss (el 10/4, 92鈥).

Macbeth (2010), de Rupert Goold, tambi茅n se traslada a los tiempos agitados de la Segunda Guerra, en una ominosa Europa Central representada por una antigua abad铆a, donde estallan las ambiciones en una atm贸sfera claustrof贸bica y la vida es ese cuento lleno de ruido y de furia, sin el menor sentido, contado por un idiota... Con Patrick Stewart y Oliver Burch (el 17/4, 180鈥, con intervalo).

La tempestad (2010) es una realizaci贸n de la r茅gisseuse, directora teatral y cineasta neoyorquina Julie Taymor (Titus, Frida), rodada en una impresionante isla volc谩nica de Hawaii, con Helen Mirren como Pr贸spera, versi贸n femenina del protagonista de una de las obras de Shakespeare m谩s complejas y que m谩s lecturas ha disparado con su sorprendente mezcla de g茅neros. Mirren ha declarado que el papel es perfecto para una mujer y que s贸lo tuvo que cambiar una vocal del original para hacer a esta duquesa de Mil谩n, obligada a exiliarse por el hermano de su finado marido. Pr贸spera, instalada con su hija Miranda en una isla desierta, usar谩 su elevada inteligencia y sus recursos de bruja para salirse con la suya, hasta desencadenar esa tempestad que har谩 naufragar a los que la traicionaron. La siempre estupenda Mirren est谩 rodeada por un elenco acorde: Felicity Jones, David Strathairn, Alan Cumming, Chris Cooper. La directora se permite desmesuras varias, con un eclecticismo que no desde帽a gui帽os a la actualidad, anacronismos diversos, desenfadado kitsch. (el 24/4, 110鈥).

El ciclo se cierra con el majestuoso Hamlet (Gamlet, 1964), del maestro Grigori Kozintsev, seguramente la versi贸n cinematogr谩ficamente m谩s bella de la obra de WS m谩s representada, con un perfecto Innokenti Somktunovsky y la magn铆fica banda sonora de Dmitri Shostakovich (el 8/5, 140鈥).

En el BAC, Suipacha 1333, los martes a las 17 y a las 20, con entrada libre y gratuita (www.brittisharts.org.ar)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.