las12

Viernes, 23 de marzo de 2012

CICLOS

Para novedades, Shakespeare

Hasta comienzos de mayo, cada martes el BAC invita a un ciclo de versiones fílmicas poco conocidas de distintas obras de William Shakespeare, firmadas por Orson Welles, Aki Kaurismaki, Jiri Weiss, entre otros cineastas. El fresón de la torta: La Tempestad, de Julie Taymor, con Helen Mirren en el rol de Próspera.

 Por Moira Soto

Yacimiento inextinguible de inspiración para escritores, compositores, cineastas y –obviamente– directores teatrales, William Shakespeare es el dramaturgo más representado y filmado –con frecuencia, versionado– en nivel mundial, con las obras Hamlet y Romeo y Julieta a la cabeza. En el cine, se adelantó –cuándo no– Georges Méliès, con un corto de 1907 sobre el gentil príncipe de Dinamarca, y pisándole los talones, en 1908, el estadounidense J. Stuart Blackton dirigió el primer film basado en la tragedia de los amantes de Verona.

El incitante ciclo que brinda el British Arts Centre (BAC) los martes en doble función se titula Shakespeare desconocido e incluye películas no estrenadas localmente que trasladaron a la pantalla sus obras más populares. Algunas de estas producciones circulan en devedé, se han pasado por el cable o se han visto en eventos especiales, como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Otras son realizaciones recientes, que difícilmente lleguen a las salas cinematográficas, como el aggiornado Macbeth de Rupert Goold o la polémica versión de La tempestad, a cargo Julie Taymor. Voilà la agenda completa:

Hamlet va de negocios (1987), escrita y dirigida por Aki Kaurismaki, con ese humor sesgado que lo distingue, en este caso para dar su propia y original versión contemporánea del superclásico. Con PrikkaPekka Petelius y Kati Outinen (el 27/3, 86’).

Rosencratz y Guildenstern han muerto (1990) rescata a ese par de cortesanos que, portando una carta que lo condenaba a muerte, deben llevar a Hamlet a Inglaterra, pero el despabilado príncipe reescribe la misiva. La reescritura y la realización son de Tom Stoppard, protagonizan Gary Oldman y Tim Roth (el 3/4, 117’).

Romeo, Julieta y la oscuridad (1960) parte de la novela de Jan Otcenasek que reformula la célebre tragedia llevando a los amantes a la Praga ocupada por los nazis en la Segunda Guerra, escenario donde se enciende el romance imposible entre un estudiante y una fugitiva judía a la que el joven esconde en su casa, pese a la oposición de familiares y vecinos. Ivan Mistrik y Daniela Smutna encarnan a la legendaria pareja, bajo la conducción de Jiri Weiss (el 10/4, 92’).

Macbeth (2010), de Rupert Goold, también se traslada a los tiempos agitados de la Segunda Guerra, en una ominosa Europa Central representada por una antigua abadía, donde estallan las ambiciones en una atmósfera claustrofóbica y la vida es ese cuento lleno de ruido y de furia, sin el menor sentido, contado por un idiota... Con Patrick Stewart y Oliver Burch (el 17/4, 180’, con intervalo).

La tempestad (2010) es una realización de la régisseuse, directora teatral y cineasta neoyorquina Julie Taymor (Titus, Frida), rodada en una impresionante isla volcánica de Hawaii, con Helen Mirren como Próspera, versión femenina del protagonista de una de las obras de Shakespeare más complejas y que más lecturas ha disparado con su sorprendente mezcla de géneros. Mirren ha declarado que el papel es perfecto para una mujer y que sólo tuvo que cambiar una vocal del original para hacer a esta duquesa de Milán, obligada a exiliarse por el hermano de su finado marido. Próspera, instalada con su hija Miranda en una isla desierta, usará su elevada inteligencia y sus recursos de bruja para salirse con la suya, hasta desencadenar esa tempestad que hará naufragar a los que la traicionaron. La siempre estupenda Mirren está rodeada por un elenco acorde: Felicity Jones, David Strathairn, Alan Cumming, Chris Cooper. La directora se permite desmesuras varias, con un eclecticismo que no desdeña guiños a la actualidad, anacronismos diversos, desenfadado kitsch. (el 24/4, 110’).

El ciclo se cierra con el majestuoso Hamlet (Gamlet, 1964), del maestro Grigori Kozintsev, seguramente la versión cinematográficamente más bella de la obra de WS más representada, con un perfecto Innokenti Somktunovsky y la magnífica banda sonora de Dmitri Shostakovich (el 8/5, 140’).

En el BAC, Suipacha 1333, los martes a las 17 y a las 20, con entrada libre y gratuita (www.brittisharts.org.ar)

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared