las12

Viernes, 23 de marzo de 2012

Emergencia pública por violencia de género

 Por Karina Nazabal *

Los casos de violencia de género y femicidios que se registraron en los últimos años echaron luz sobre una problemática que se encontraba escondida en la sociedad, pero también desnudaron el atraso de las políticas públicas que fortalecen los derechos de las mujeres.

La mayor cantidad de crímenes se dan en territorio bonaerense. Por eso es urgente declarar por ley la emergencia pública por violencia de género en nuestra provincia. La declaración de emergencia contempla una serie de normas tendientes a revertir la situación:

La implementación, en el territorio bonaerense, de la Ley Nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación en el 2008.

La creación del Registro Provincial de Datos de Causas Judiciales iniciadas en los organismos del Poder Judicial de la provincia que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad y permitirá contar con datos precisos sobre los casos de violencia para construir políticas públicas, ya que, según un informe recientemente presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, no existen estadísticas judiciales sobre el tema. Hoy no se puede saber el total de homicidios, violaciones o lesiones sufridas por las mujeres.

Y de la mano de esto, es urgente la creación del Observatorio para la Erradicación de la Violencia de Género, el cual funcionará en el Ministerio de Jefatura de Gabinete y se encargará de analizar los diferentes factores que originan la violencia machista.

También se establece la conformación del Consejo Consultivo de Violencia de Género, órgano que estará integrado por representantes de todos los poderes del Estado, universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y colegios de profesionales y tendría por objeto analizar la implementación práctica de este proyecto y propiciar reformas.

Todas estas medidas contribuirán a lo que consideramos la herramienta fundamental de esta ley que es la creación del Plan Provincial de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que contempla, además, el acceso gratuito y rápido de los servicios sanitarios, legales y socio-laborales en todos los municipios y el resguardo de la identidad de la víctima para evitar su posible revictimización.

El trabajo integral y conectado entre organismos eficientes y capacitados del Estado debería dar como resultado políticas de sensibilización, concientización y prevención que logren erradicar esta cultura machista que mata.

* Diputada bonaerense por el Frente para la Victoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared