Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 7 de junio de 2013
logo las12

Los (no) colores de la dictadura

La artista Gachi Hasper presenta Nudo en la autopista, una intervenci贸n urbana realizada sobre las columnas grises y deslucidas de la autopista 9 de Julio, construcci贸n insignia de la 煤ltima dictadura.

Por Cristina Civale
/fotos/las12/20130607/notas_12/12a.jpg

La artista Gachi Hasper es conocida por sus 贸leos abstractos, pero ahora decidi贸 incursionar en otro trabajo, muy caro a ella, pero menos divulgado. 鈥淣udo en la autopista empez贸 en 2000 鈥揷uenta a Las 12 entre el bullicio de la inauguraci贸n de esta nueva apuesta art铆stica鈥. Me interesaba marcar ciertos puntos de la ciudad con colores y luego fotografiarlos.鈥 Casi una adelantada al Google Earth que, con menos brillos y luz, muestra im谩genes satelitales de la zona donde el usuario marca su b煤squeda de coordenadas.

La intervenci贸n en la 9 de Julio aparece documentada en la muestra de principio a fin, siendo el objetivo final una imagen satelital donde se aprecian los puntos intervenidos con los colores creados para tal fin. En ella, tambi茅n, podemos conocer el boceto de lo que luego se convertir铆a en la fotograf铆a de gran tama帽o, casi un calco de lo que la imaginaci贸n de Hasper urdi贸. Son de la partida de esta muestra-documento fotograf铆as seriadas de mediano tama帽o tomadas en las zonas de las intervenciones donde se aprecian los colores que Hasper crea tanto para sus pinturas como para esta particular intervenci贸n. As铆 tambi茅n en la muestra se despliega la paleta creada por la artista tanto en su versi贸n digital 鈥搇os colores ideales鈥 como en su versi贸n real 鈥搇os colores posibles鈥, incre铆blemente logrados y unidos a tal punto que no se perciben diferencias entre lo so帽ado y conseguido.

El proyecto Nudo de autopista interviene las casi 100 columnas del nudo de v铆as r谩pidas de la autopista que se ubica en el cruce de la avenida 9 de Julio y la avenida San Juan, en el barrio de Constituci贸n. Su propuesta consiste en cambiar el color de las columnas grises de hormig贸n identificando los diferentes colores con los sentidos del tr谩fico de los veh铆culos. 鈥淐uando hay mucho color hay m谩s para elaborar, es m谩s dif铆cil de tragar, es molesto... La pintura con mucho color es m谩s inc贸moda y me gusta que el ojo no pare. Mucho color cansa, abruma. Adem谩s, el color est谩 desvalorizado. A m铆 me gusta ir por el lado de lo no valorado, ir por el costado no transitado. Me gusta tomar otra ruta鈥, sostiene.

Hasper cuenta los antecedentes de esta obra dentro de su corpus de obra: 鈥淟os proyectos ut贸picos de land art en fotograf铆as de Buenos Aires (las im谩genes satelitales son documentaci贸n militar y tur铆stica) son dibujos sobreimpresos al dibujo de una arquitectura y est谩n basados en paisajes y materiales dados. Geograf铆a (2001) me ha permitido la aproximaci贸n de la mirada desde el punto de vista de la cuadr铆cula de Buenos Aires, seg煤n Le Corbusier, una de las ciudades m谩s bellas del mundo. Los registros fotogr谩ficos de los Carteles de Bailanta (1996-2005) de posters publicitarios en la v铆a p煤blica de Buenos Aires constituyen una obra de recolecci贸n. Digo que la acumulaci贸n guarda una relaci贸n y esa relaci贸n pretende ser el tapizado completo de dicha tipolog铆a. Mi obra ha sido interpretada por varios escritores, aun as铆 creo que yo misma le debo muchos escritos en la medida en que la obra se encuentra en desarrollo鈥.

Las intervenciones urbanas de Hasper en espacios degradados de la ciudad son una reflexi贸n sobre el espacio marginal no como denuncia, sino como revitalizaci贸n e integraci贸n al flujo metropolitano.

Concluyen Pablo Pschepiurca y Graciela Silvestrien en el texto que acompa帽a la muestra: 鈥淣o menos importante es el significado cultural de este nudo. Dif铆cilmente lo catalogar铆amos como lugar, porque carece de todas las propiedades que lo identificar铆an como tal. Pero no carece de sentido: las autopistas urbanas, propuestas por los planes urbanos de los 鈥60, fueron construidas en su estructura de base durante la dictadura militar. Tal vez pocos habitantes hoy recuerden este episodio: para aquellos que nos preocupamos por las marcas en la ciudad, la autopista encarna un signo un铆voco. Con esta intervenci贸n se marca uno de los caminos posibles para que deje de serlo鈥.l

Mamba: Av. San Juan 350, CABA.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.