Aunque tan talentosa como el se帽or Ripley perge帽ado por la grand铆sima referente del suspense Patricia Highsmith, las habilidades de la artista Dita Pepe son menos propensas al thriller psicol贸gico. Empero, el efecto de su obra puede poner los pelos de punta, am茅n de la sorpresa de ver a una misma persona amalgamarse a situaciones tan dis铆miles como irrisorias. Como una Zelig moderna que, lejos de metamorfosearse para agradar, lo hace con el concienzudo fin de explorar la construcci贸n de las identidades. O, al menos, lo que cuerpo y rostro expresan de identidades varias, gracias al lookete de ocasi贸n, las pilchas cuidadosamente seleccionadas, el gestito bien puesto.
鈥淒ita es un camale贸n. Se adapta a la gente con la que se fotograf铆a鈥, resume Vladimir Birgus, director del Instituto de Fotograf铆a Creativa de la Universidad de Silesian, en Opava, Rep煤blica Checa, y otrora profesor de Pepe. El calificativo no remite precisamente a cambiar de colores seg煤n la ocasi贸n, en tanto las modificaciones de cada imagen / puesta en escena apuestan a la sutileza, evidenciando lo que Pierre Bourdieu llamar铆a 鈥渆structuras estructurantes estructuradas鈥 (o sea, aquellas a trav茅s de las cuales la gente percibe el mundo y act煤a en consecuencia). Estructuras que Dita pone sobre el tapete al recrear historias prestadas de gente de Italia, Alemania, Sud谩frica...
鈥淯n 谩lbum de ficci贸n que refleja la relatividad de la vida鈥, sintetiza el medio franc茅s Lib茅ration respecto de las series Selfportraits with men y Selfportraits with women, hoy virales, donde esta mujer de 40 a帽os examina visualmente c贸mo ser铆a su vida si fuera otra: es decir, si hubiese nacido en otro sitio, otra hubiese sido su clase social, si se hubiera enamorado de otro hombre, hubiese tenido otros hijos, otros intereses, hobbies, experiencias, nuevas visiones de mundo... Con esp铆ritu deportivoabarcativo, interpreta a muchas versiones de potenciales yo: la mujer de granja, la emo, la metalera, la lady de alta alcurnia, la madre indie cool, la trashera, la corredora de autos, la hippona, yuppie, cazadora, etc茅tera. La curiosidad es que, para cumplir con la misi贸n 鈥搎ue le ha valido comparaciones con Cindy Sherman y sus trabajos primeros鈥, Dita Pepe tom贸 prestadas familias, hombres, mujeres con vida armadas y se insert贸 lo mejor que pudo. Desconocidos/as que le abrieron la puerta sin m谩s, post charlita. 鈥淧ara m铆, era muy importante explicarles el prop贸sito de mi obra, de modo que los/as involucrados/as estuvieran c贸modos con mi presencia. Hablamos de la relatividad de los acontecimientos vitales, de lo simple de nacer en un entorno distinto, tener amigos o parejas diferentes... Trabajar con gente tan diversa me ayud贸 a comprender diferentes opiniones personales, formas de lidiar con los aspectos de la vida, valores y maneras de captar momentos de felicidad. Este proyecto influy贸 mi percepci贸n del mundo y de m铆 misma鈥, detalla la relativizada DP de cara a un proyecto que comenz贸 en 1999 y que, al d铆a de hoy, sigue su curso en forma de reciente libro ensay铆stico publicado durante 2014. Y, claro, libro de im谩genes que se editar谩 el mes pr贸ximo reuniendo los Selfportraits.
Con todo, nacida en Ostrava y mudada a los 19 a Berl铆n 鈥揹onde compr贸 su primera c谩mara鈥, la viajera Dita es m谩s que el gusto virtual de la semana: en dos d茅cadas de laburo, suma premios como el de Personalidad de la Fotograf铆a Checa 2012, m谩s otros laureles de mano del Ministerio de Cultura de su pa铆s y el Museo de Literatura Checa, entre otros. Fue justamente en la mudanza germana a tierna edad cuando comenz贸 a vislumbrar las diferencias entre costumbres locales y, tras trabajar como mesera y empleada dom茅stica, arranc贸 su experimentaci贸n con la fotograf铆a 鈥搃nvestigaci贸n que m谩s tarde profundizar铆a en la ya mencionada Universidad de Silesian鈥.
Luego, s铆, los autorretratos en compa帽铆a, primero de mujeres 鈥揹e las que se volv铆a parienta o doppelg盲nger鈥, luego de hombres 鈥揹e quienes se volv铆a media naranja circunstancial鈥. Familias prestadas que le hicieron comprender c贸mo 鈥渓as parejas se influencian mutuamente鈥 y, en el 铆nterin, dejar registro de lo ilimitado de las identidades, aun en sesgo contradictorio: el de ser 煤nicas e inigualables y, a la vez, gen茅ricamente colectivas. Mujeres construy茅ndose en funci贸n de sus decisiones en el curso de una vida, que Dita emula y homenajea, encarnando quiz谩s aquella frase de Sylvia Plath: 鈥溌縋or qu茅 no puedo probarme distintas vidas, como vestidos, para ver cu谩l me queda mejor?鈥
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