No caben dudas: Boca consiguió ayer una victoria clave para sus aspiraciones. Derrotó a Racing por 2-0 y alcanzó la punta del Apertura. Pero, mejor aún, jugó bien y se mostró equilibrado, incluso cuando debió enfriar el partido y aguantar con un hombre menos, debido a la expulsión de Krupoviesa por una agresión sobre Pipa Estévez. Fue también valioso y especial el resultado para Alfio Basile, quien ganó asà su primer clásico, luego de haber caÃdo como visitante frente a San Lorenzo.
Fue parejo el primer tiempo, aunque Boca terminó dominando en el marcador. Los dos equipos intentaban jugar por abajo, pero Boca llegaba más peligrosamente, mientras que Racing desbordaba bien por la derecha con Estévez, que parecÃa divertirse ante la floja marca de Krupoviesa, aunque carecÃa de profundidad. Por eso no sorprendió que fuera Boca el que abriera el marcador, con un buen cabezazo del Cata DÃaz, quien empalmó un tiro libre de Insúa al centro del área chica.
Por su parte, los de Rivarola sumaron tres oportunidades más o menos claras: un remate frontal de Capria a las manos de Abbondanzieri, una buena jugada de Villarreal que terminó en un remate apenas desviado y un cabezazo de Crosa que se fue apenas por arriba del travesaño. Sin embargo, les costaba mucho manejar la pelota. No aparecÃa Capria y no ayudaba mucho Torres desde la zona media. Asà se desaprovecharon los diez mejores minutos del equipo de Avellaneda.
Volvió Boca a las suyas y, tras una seguidilla de peligro, derechazo de Battaglia y dos cabezazos peligrosÃsimos de Bilos, Battaglia aprovechó un error de Torres y habilitó a Palacio para que éste sacara un derechazo cruzado que se clavó en la red. Los hinchas, agradecidos por el 2-0.
En el complemento, Boca continuó en mejor senda, llegando tanto por abajo como por arriba, buscando a Palermo o desbordando por afuera con combinaciones entre Insúa, Palacio y Battaglia; no asà Bilos al que le habÃa costado mucho todo, salvo en los últimos minutos.
La salida de Capria le dio algo más de dinámica a Racing, pero Estévez ya no era el de la primera parte y Villanueva, que habÃa ingresado por Vitali, tuvo dos chances claras de gol, pero falló en la definición. Sin Krupoviesa, Boca se rearmó como para aguantar y, a diferencia de lo que le habÃa sucedido ante Cerro Porteño, esta vez sà logró conservar la ventaja. Incluso, por momentos, hasta hizo olvidar a sus hinchas, que eran puro goce, la ausencia del lateral tucumano.
BOCA-2
Abbondanzieri-6
Calvo-6
Schiavi-4
DÃaz-7
Krupoviesa -3
Battaglia-6
Gago-6
Bilos-6
Insúa-7
Palacio-8
Palermo-5
DT: Basile | RACING-0
Campagnuolo-5
Vitali-5
Cabral-5
D. Crosa-6
Miranda-4-
Villarreal-6
Torres-5
Romero-6
Capria-4
Estévez-6
BenÃtez-5
DT: Rivarola |
Estadio: Boca.
Arbitro: Rafael Furchi.
Goles: 20m DÃaz (B), 40m Palacio (B).
Cambios: 45m Morales (7) por Capria (R), 68m Villanueva por Vitali (R), 69m Morel RodrÃguez por Palermo (B), 73m Cagna por Battaglia (B), 70m Delgado por Palacio (B).
Incidencia: 67m expulsado Krupoviesa (B).