Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 28 de febrero de 2011
logo libero
Juan Martín Del Potro, campeón en los Estados Unidos

Está de vuelta

Ganó su primer torneo desde el US Open de 2009 y hoy trepará hasta el puesto 85º del ranking, una subida de 400 lugares en tres semanas.

/fotos/libero/20110228/notas_l/bu08fo01.jpg

La tercera fue la vencida: después de dos semifinales consecutivas en San José y Memphis, Juan Martín del Potro ganó su primer título desde el US Open de 2009 al imponerse en Delray Beach al serbio Janko Tipsarevic, 6-4, 6-4, y de esa manera aparecerá hoy alrededor del puesto 85º en el ranking, completando una subida de 400 lugares en tres semanas.

“Me sentí mejor día a día, estoy muy feliz; gracias a todos por venir y ayudarme”, dijo Del Potro a los hinchas argentinos hablando en castellano, en medio de la ovación del público y las felicitaciones de Tipsarevic (52º del ranking).

“Estoy contento porque esto es importante para mi futuro –aseguró–. Mi objetivo sigue siendo mejorar mi juego día a día. Dos años atrás mi objetivo era ser el número uno, pero no sé si ahora puedo aspirar a lo mismo, porque no sé todavía cuánto más puedo rendir”, señaló Del Potro.

Metió cinco aces y tuvo una eficacia del 60 por ciento con el primer servicio. Ganó 29 de 45 puntos con el primer saque y 19 de 30 con el segundo. Remontó un 1-4 inicial para ganar seis games consecutivos, el set inicial y arrancar con ventaja en el segundo. Y apareció su firmeza en los momentos clave: salvó 10 de los 11 puntos de quiebre que tuvo en su contra.

El sábado a la noche le había ganado con mucha autoridad la semifinal al local Mardy Fish (16º del mundo). En el primer set, Del Potro pasó por arriba a Fish y se lo ganó 6-1; pero en el segundo set el estadounidense se recuperó y se puso 4-1 aunque, tras una marcada reacción, el tenista argentino lo igualó 4-4 para luego ganarlo 7-5.

En su carrera a la consagración, el bonaerense dejó en el camino al lituano Richard Berankis (74º), al ruso Teymuraz Gabashvili (76º) y al sudafricano Kevin Anderson (40º), antes de vérselas con Fish y Tipsarevic.

Definitivamente recuperado de la lesión en la muñeca derecha que lo mantuvo inactivo durante casi todo 2010, Del Potro viene mostrando de a poco el nivel que lo llevó a ganar su primer título de Grand Slam en el US Open 2009 y que lo catapultó como firme candidato a pelear por el primer lugar del escalafón mundial.

Llegó a semifinales en San José hace 15 días y repitió la instancia en Memphis, la semana pasada. Lo detuvieron, respectivamente, el español Fernando Verdasco y el estadounidense Andy Roddick, dos top ten. En Delray Beach, que repartió 442.500 de dólares en premios, no se detuvo ante nadie y fue un justo campeón.

Para el tandilense, Delray Beach representa la octava corona de ATP de su carrera. Antes había ganado los torneos de Washington, Los Angeles, Kitzbuhel y Stuttgart en 2008; y Auckland, nuevamente Washington y el US Open en 2009. Es el primer título del tenis argentino en la temporada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.