libero

Lunes, 28 de febrero de 2011

CONTRATAPA › JUAN MARTíN DEL POTRO, CAMPEóN EN LOS ESTADOS UNIDOS

Está de vuelta

Ganó su primer torneo desde el US Open de 2009 y hoy trepará hasta el puesto 85º del ranking, una subida de 400 lugares en tres semanas.

La tercera fue la vencida: después de dos semifinales consecutivas en San José y Memphis, Juan Martín del Potro ganó su primer título desde el US Open de 2009 al imponerse en Delray Beach al serbio Janko Tipsarevic, 6-4, 6-4, y de esa manera aparecerá hoy alrededor del puesto 85º en el ranking, completando una subida de 400 lugares en tres semanas.

“Me sentí mejor día a día, estoy muy feliz; gracias a todos por venir y ayudarme”, dijo Del Potro a los hinchas argentinos hablando en castellano, en medio de la ovación del público y las felicitaciones de Tipsarevic (52º del ranking).

“Estoy contento porque esto es importante para mi futuro –aseguró–. Mi objetivo sigue siendo mejorar mi juego día a día. Dos años atrás mi objetivo era ser el número uno, pero no sé si ahora puedo aspirar a lo mismo, porque no sé todavía cuánto más puedo rendir”, señaló Del Potro.

Metió cinco aces y tuvo una eficacia del 60 por ciento con el primer servicio. Ganó 29 de 45 puntos con el primer saque y 19 de 30 con el segundo. Remontó un 1-4 inicial para ganar seis games consecutivos, el set inicial y arrancar con ventaja en el segundo. Y apareció su firmeza en los momentos clave: salvó 10 de los 11 puntos de quiebre que tuvo en su contra.

El sábado a la noche le había ganado con mucha autoridad la semifinal al local Mardy Fish (16º del mundo). En el primer set, Del Potro pasó por arriba a Fish y se lo ganó 6-1; pero en el segundo set el estadounidense se recuperó y se puso 4-1 aunque, tras una marcada reacción, el tenista argentino lo igualó 4-4 para luego ganarlo 7-5.

En su carrera a la consagración, el bonaerense dejó en el camino al lituano Richard Berankis (74º), al ruso Teymuraz Gabashvili (76º) y al sudafricano Kevin Anderson (40º), antes de vérselas con Fish y Tipsarevic.

Definitivamente recuperado de la lesión en la muñeca derecha que lo mantuvo inactivo durante casi todo 2010, Del Potro viene mostrando de a poco el nivel que lo llevó a ganar su primer título de Grand Slam en el US Open 2009 y que lo catapultó como firme candidato a pelear por el primer lugar del escalafón mundial.

Llegó a semifinales en San José hace 15 días y repitió la instancia en Memphis, la semana pasada. Lo detuvieron, respectivamente, el español Fernando Verdasco y el estadounidense Andy Roddick, dos top ten. En Delray Beach, que repartió 442.500 de dólares en premios, no se detuvo ante nadie y fue un justo campeón.

Para el tandilense, Delray Beach representa la octava corona de ATP de su carrera. Antes había ganado los torneos de Washington, Los Angeles, Kitzbuhel y Stuttgart en 2008; y Auckland, nuevamente Washington y el US Open en 2009. Es el primer título del tenis argentino en la temporada.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.