Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 24 de abril de 2006
logo libero
GANO EL GP DE SAN MARINO EN IMOLA

Schumacher hizo delirar a Italia

La Ferrari gan贸 su primera carrera del 2006, pese a un problema con las gomas. El campe贸n mundial Alonso lleg贸 segundo.

Por Pablo Vignone
/fotos/libero/20060424/notas_l/BU06FO01.JPG
La Ferrari de Schumacher, delante del Renault de Alonso.

Michael Schumacher y Ferrari volvieron a ganar en F贸rmula 1. No fue en un fiasco como el 煤ltimo GP de los Estados Unidos sino en una aut茅ntica carrera. En el Grand Prix de San Marino, corrido ayer en Imola, el piloto alem谩n derrot贸 con autoridad al campe贸n del mundo Fernando Alonso, contando a favor una Ferrari mejorada, un circuito impracticable en el que superar a los rivales es una quimera y un error de c谩lculo de los rivales, y supli贸 con sangre fr铆a el drama de un juego de neum谩ticos defectuoso que casi le hace perder la victoria.

La Ferrari 248F1 que Schumacher puso en pole-position y con la que lider贸 casi todo el Grand Prix (salvo por las dos paradas que realiz贸) rindi贸, por primera vez en el 2006, m谩s que el Renault R26, el horizonte t茅cnico de la F-1 actual. 驴Por qu茅? En Imola sum贸 pistones flamantes que le permit铆an al motor rendir 400 rpm m谩s (con la consiguiente mejora de potencia y velocidad), una nueva suspensi贸n trasera para transformar esa potencia en tracci贸n efectiva a la salida de las innumerables chicanas de Imola y flamantes detalles aerodin谩micos. Con menos nafta en el tanque, Schumacher lleg贸 a sacar m谩s de 11 segundos de ventaja sobre Alonso tras una veintena de vueltas, cuando comenzaron las detenciones en boxes.

El juego de neum谩ticos nuevo que la Ferrari recibi贸 en esa detenci贸n se deterior贸 r谩pidamente, al punto que, de vuelta a la pista, el espa帽ol pod铆a descontarle m谩s de un segundo y medio por vuelta. Cuando la ventaja entre l铆der y escolta se esfum贸, las caracter铆sticas del circuito de Imola defendieron la vanguardia de la Ferrari.

Faltaban m谩s de 10 vueltas para la segunda ronda de paradas, pero en el box de Renault calcularon que Alonso tendr铆a chance de superar a Schumacher si se deten铆a antes que el alem谩n: la carrera suger铆a que deb铆a ser a la inversa, es decir, aprovechar que el coche del campe贸n ten铆a m谩s nafta. 鈥淓n ese momento, Michael estaba rodando en 1m27s5, y en una vuelta hubiese sido posible pasarlo 鈥揺xplic贸 luego Alonso鈥. Pero, en la vuelta que yo par茅, gir贸 en 1m25s8, as铆 que o antes estaba de paseo o hizo algo diferente. Luego Ferrari copi贸 nuestra estrategia y ya no hubo nada que hacer.鈥

En el 2005 sucedi贸 al rev茅s: Schumacher lo corri贸 a Alonso las 煤ltimas 12 vueltas sin poder pasarlo. 鈥淗ubo momentos muy complicados con Alonso detr谩s. Pero sab铆a que, como se vio el a帽o pasado, en Imola es casi imposible pasar鈥, se帽al贸 el alem谩n. 鈥淓n un circuito normal habr铆a sido posible ganar la carrera鈥, se lament贸 el espa帽ol.

En Imola, McLaren estuvo en otra liga, aunque Montoya haya alcanzado el podio. M谩s decepcionante fue el papel de Honda: Button larg贸 en primera fila, pero rindi贸 menos que los punteros y en una parada en boxes se llev贸 puesta la manguera de combustible...


LA CARRERA


F-1. 4陋 fecha, GP de San Marino.
Imola, 62 vueltas, 305,609 km.
Piloto Auto Tiempos
1潞 Schumacher Ferrari 1h31m06s486
2潞 Alonso Renault a 2s096
3潞 Montoya McLaren a 15s868
4潞 Massa Ferrari a 17s096
5潞 Raikkonen McLaren a 17s524
6潞 Webber Williams a 37s739

Promedio del ganador: 202,322 km/h.
Record de vuelta: Alonso, en la 24陋, 1m24s569, a 211,098 km/h.
Campeonato: Alonso, 36 puntos; Schumacher, 21; Raikkonen, 18; Fisichella, Montoya, 15; Button, 13.
Constructores: Renault, 51 puntos; McLaren-Mercedes, 33; Ferrari, 30; Honda, 15; BMW-Sauber, 10; Williams, 8.
Pr贸xima carrera: 7 de mayo en Nurburgring.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.