Si el Olimpia de Plata no es medida acabada, a esta altura, para calibrar la exitosa estatura de un deportista, quizás –en este caso en particular– alcance este otro dato: en el automovilismo argentino, uno de los deportes más populares del paÃs detrás del fútbol y junto al básquetbol, se disputan dos campeonatos trascendentes, el de Turismo Carretera y el de TC2000. Sólo una vez en la historia fueron conquistados por el mismo piloto en el mismo año: lo hizo Juan MarÃa Traverso en 1995 cuando habÃa superado los 40... Con 23 años, MatÃas Leonardo Rossi paró un cachito antes de empardar semejante logro, con su tÃtulo en TC2000 (el segundo consecutivo tras el de 2006) y el subcampeonato de TC. Debiera alcanzar, para considerarlo como el volante más consumado de la temporada, ¿no?
No. Pese a semejante logro, MatÃas Leonardo Rossi prefiere no verse a sà mismo de la misma forma en que la cátedra lo mensura. ¿En serio? “No me siento el mejor –reacciona–. Sà sé que hice un año excelente, cumplà mis objetivos, pero...†duda, y no como una jactancia intelectual sino como una herramienta de instintiva superación. Los objetivos eran repetir el tÃtulo en TC2000, lo que logró con tres triunfos y una facilidad llamativa para la corta disputa que suele caracterizar a la categorÃa, que no repetÃa un campeón desde 1993 (cuando Traverso...) y finalmente ganar carreras en Turismo Carretera, un anhelo que repitió y finalmente triplicó en la última carrera del año, en Buenos Aires, asegurándose el subcampeonato y acuñando el sello de su temporada.
“Yo nunca corrà para igualar la doble corona de Traverso –vuelve a bajar un cambio frente al especialista que quiere subirlo al pedestal a toda costa–. Me gustarÃa, si ocurre alguna vez, solamente porque sé que lo hizo el Flaco, que siempre fue mi Ãdolo. Pero lo que más me interesa es ganar el campeonato de TC, porque cumplo con una meta: siempre fui campeón de todo lo que corrÃ. Me pasó en el karting, en la Fórmula Super Renault, en el Tc2000... Ahora me queda el TC.â€
A punto de bajarse del interminable habitáculo que ocupó simbólicamente durante 35 años, Traverso apuntalaba a Rossi con palabras de elogio. Y el 2007 trajo en la forma del manejo a la vez implacable y aplomado del pibe de Del Viso el recuerdo de aquel Ãdolo que le abriera el camino. Durante la temporada que se esfumó, Rossi consolidó un estilo expansivo, por momentos temerario pero sin perder nunca la chaveta, que venÃa de los tiempos del Flaco y que, en los años recientes solo Norberto Fontana habÃa podido plasmar con relativo suceso. Pero el arrecifeño nunca pudo repetir su logro en el TC2000, lo que Rossi ya consiguió este año...
“A mà me falta mucho –insiste el chico que ya cree haber pagado derecho de piso y estar dispuesto a crecer dialogando en otro tono con el ambiente–. TodavÃa no me sale bien la clasificación. Me cuestan las vueltas rápidasâ€, admite casi con crueldad autoinfligida. De golpe abre las manos y expone las heridas. “A veces quiero ir más rápido que el auto, y entro pasado...â€.
Se lo advirtió pasado en Oberá, Misiones, cuando quiso adueñarse del tÃtulo de TC2000 dos carreras antes del final, como presionado. HabÃa venido corriendo desde atrás, bajo la lluvia, y cuando sumó dos pequeñas equivocaciones que, juntas, hicieron un desastre, provocó una fenomenal seguidilla de apagado de los aparatos de TV. Sin Rossi en carrera, ¿qué carrera se podÃa ver? Tal el grado de paroxismo que el volante de Chevrolet generó en una tribuna ávida de emociones frente al crecienbte conservadurismo de los que crucerean la pista en busca de sumar puntitos.
En este rubro, queda claro, estamos más de acuerdo. “SÃ, soy uno de los que les ponen pimienta a las carreras. Pero también están el Pato (Silva), Christian (Ledesma), Ortelli, los que venimos acelerando desde atrás.†Y lo confiesa: “Es una de las cosas que más me gusta de las carrerasâ€.
Por fortuna.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.