Lunes, 15 de abril de 2002
Siete mundiales, dos olimpÃadas, cien records
Por G. V.
José Meolans nació en Córdoba el 22 de junio de 1978, tres dÃas antes de que el seleccionado argentino de fútbol se consagrara campeón mundial ante Holanda. Cuando aprendió a nadar en Morteros, la ciudad de donde son oriundos sus padres y abuelos, tenÃa apenas cinco años. A los 11 comenzó a competir y a los 15 consiguió su primer record argentino, que también fue sudamericano. En la pileta del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario marcó 26,05 segundos en los 50 metros estilo mariposa.
Este deportista que mide 1,97 y pesa 90 kilogramos ya disputó siete mundiales –cinco en pileta corta y dos en larga–, asistió a dos juegos olÃmpicos y batió más de cien records argentinos. Durante cada temporada, reparte sus entrenamientos entre su provincia natal y Buenos Aires, aunque desde este año pasará varios dÃas en Brasil donde representará al Club Pinheiros de San Pablo en cuatro torneos locales. A cambio, recibirá 2000 dólares por competencia.
Meolans cobra dos becas mensuales en la Argentina. Una de 900 pesos es pagada por la SecretarÃa de Deporte; la otra, de 750 pesos y denominada de Excelencia, era solventada hasta hace poco tiempo por Presidencia de la Nación. La Agencia Córdoba Deportes, un ente provincial, lo respaldó durante 2001 con cuatro becas de 550 pesos cada una.
Hace dos años, el flamante campeón del mundo desechó la posibilidad de ganar 12.000 dólares mensuales en España. Le imponÃan como condición que se nacionalizara y dijo que no. Ahora, el CÃrculo de Periodistas Deportivos de Córdoba proyecta impulsar que al 5 de abril –cuando Meolans obtuvo la medalla de oro en Moscú en los 50 metros– se lo declare como DÃa del Nadador Argentino. Un reconocimiento más a quien ya hizo méritos suficientes para que pueda ser considerado el deportista argentino del año.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.