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Lunes, 7 de enero de 2008
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OPINION

Más aerodinamia con que curar los males

Por Pablo Vignone
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Esto de acelerar primero para presentar el nuevo modelo, como ha hecho Ferrari, tiene un par de lecturas. La más obvia es que cuenta con más tiempo para ensayar y poner a punto el coche, una necesidad más imperiosa en la medida en que estos coches 2008 van a patinar un poco más sin control de tracción, y que la conquista a largo plazo de un Mundial necesita de una preparación meticulosa y un índice de confiabilidad superior al 90 por ciento. Por de pronto, la F2008 arranca hoy los ensayos en Fiorano; Michael Schumacher no andará lejos.

Los italianos saben dónde metieron la pata en el 2007: tenían el auto más largo entre ejes de toda la Fórmula 1, lo que permitía cuidar más los neumáticos y mejorar la tracción, pero esa configuración era extremadamente débil en pistas de curvas lentas u onduladas, como Mónaco o Budapest, o que exigían recorrer extensos trechos sobre los pianitos, como Monza o Montreal. Probablemente han corregido ese defecto en el plano teórico, pero solo los ensayos, miles de kilómetros de tedioso asfalto, darán el veredicto.

La sorpresiva trompa à la Toyota, con un segundo plano prominente por encima del habitual, indica la obsesión de los ingenieros liderados por Aldo Costa y guiados por el especialista Nico Tombazis para ganar grip aerodinámico con el que combatir dos males pronunciados, uno ya sufrido (la falta de agarre a la salida de las curvas lentas) y otro anunciado (la pérdida por reglamento del control de tracción). El rediseño (radical, según aceptó Costa) empieza en la trompa pero se nota claramente debajo del habitáculo y en los pontones laterales, y la idea es que sea ese grip adicional el que controle el patinaje excesivo de las ruedas traseras, comportamiento anómalo ahora favorecido por la pérdida del control de tracción.

Pese a haber logrado los dos títulos, la Ferrari F2007 no fue el mejor coche del último ejercicio: los McLaren –con o sin espionaje– fueron dueños del último milímetro y la última milésima de performance. Ferrari quiere cambiar esa historia. McLaren es consciente de ello: hoy mismo presentará su nuevo bólido. El combate técnico, en una temporada de innovaciones, parece que será formidable.

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