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Domingo, 4 de marzo de 2007
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Lo sagrado

Creer o reventar

Un libro breve y conciso que ayuda a clarificar la comprensi贸n de lo sagrado.

Por Jorge Pinedo
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Lo sagrado
Jean-Jaques Wunenburger
Biblos
147 p谩ginas

Cuando falla la ciencia (dura, blanda, positiva, exacta o aplicada) triunfa la magia. La creencia se instala en el lugar dejado vacante por la prueba de realidad y todo aquello que no encaja en tal construcci贸n va a parar al arc贸n de lo prohibido. O al de lo sagrado, que no es lo mismo pero es igual. Impregnado por las dotes hist贸ricas de su mayor exponente 鈥搇a religiosidad鈥, lo sagrado emerge al modo de una funci贸n, presentificada en el seno de una experiencia y 鈥渆structurada por el s铆mbolo, el mito y el rito que est谩 siempre a cargo de una instituci贸n social, al punto de invadir poco a poco todas las formas de una cultura, asegurando una suerte de regulaci贸n simb贸lica de las conductas sociales, participando en la ubicaci贸n de una especializaci贸n y de una estratificaci贸n鈥. Aproximaci贸n que evita el ce帽irse al etnocentrismo occidental, la que Jean-Jaques Wunenburger desarrolla en Lo sagrado revisita buena parte de los recorridos m谩s rigurosos con que se ha abarcado la tem谩tica, contrast谩ndolos con las producciones materiales e intelectuales de distintas 茅pocas y geograf铆as. Cumple la funci贸n de esos libros que operan a la manera de plataforma de lanzamiento, como el de La formaci贸n del esp铆ritu cient铆fico de Gast贸n Bachelard para la epistemolog铆a o El pensamiento salvaje de Claude L茅vi-Strauss para los estudios sobre la diversidad: sugieren de qu茅 se trata y hacia d贸nde ir.

Sint茅tico por la misma propuesta acad茅mica del proyecto (el autor es decano de la Facultad de Filosof铆a de Lyon), Lo sagrado simplifica sin forzar y por lo tanto acariciando cada tanto el r铆spido borde del reduccionismo, mas sin precipitarse; en todo caso, s贸lo el iniciado se percatar谩 de la paradoja que por r谩fagas el saber concentrado hace sonar a lo lejos con sones voluptuosos. Detalle que en absoluto le resta peso espec铆fico al conjunto pues se sostiene en una bipartici贸n (las pr谩cticas y las teor铆as) cuidadosa de deslizarse en experiencias y subjetividades capaces de 鈥渟er asimiladas a lo sagrado bajo el riesgo de ceder a una fenomenolog铆a vulgar鈥. Lugar donde se preserva tanto del fundamentalismo como del s谩lvese-quien-pueda individualista a lo Castaneda o a lo Osho.

Instancia social, compartida, que abarca a casi el conjunto de las formaciones culturales, lo sagrado compromete asimismo las esferas m谩s singulares, 铆ntimas y privadas. Con la instituci贸n como aglutinador regulador de las percepciones, lo sagrado emerge al modo de 鈥渓a expresi贸n de una espera, de un sue帽o o de una proyecci贸n鈥, distingui茅ndolo de los personajes del culto: chamanes, profetas, mes铆as, santos, sacerdotes.

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