Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 27 de enero de 2008
logo libros
Maldonado

Los misterios del lenguaje

Una original novela policial que transcurre entre ling眉istas, neurobi贸logos y otros expertos en comunicaci贸n y lenguaje.

Por Luciano Piazza

El icono de Dangling
Silvia Maldonado
Paradiso
191 p谩ginas

Un interdisciplinario grupo de investigaci贸n intenta reponerse de la indiferencia de las lecturas de los congresos y de la desidia de la rutina acad茅mica. Se proponen un retiro acad茅mico para recuperar la pasi贸n por el conocimiento. Una de las integrantes, Ren茅 Dangling, es una doctora en ciencias del lenguaje, y quien ofrece una vieja y retirada casa en el sur para llevar a cabo sus jornadas privadas de estudio. En la tercera noche en que transcurr铆an las jornadas, en medio de una borrachera generalizada y de la distensi贸n nocturna, ocurre un asesinato. Dangling, protagonista de la trama de confabulaciones acad茅micas y de intriga policial de Silvia Maldonado 鈥揳ntrop贸loga y ling眉ista, El icono de Dangling es su primera novela鈥, se ve forzada a encarnar el papel de detective.

Es sabido que el investigador de la novela policial inglesa no se diferencia mucho del investigador acad茅mico, llam茅mosle cient铆fico. Si un asesinato ocurre en un retiro acad茅mico de un grupo de cient铆ficos, nada mejor que uno de ellos, uno de los sospechosos, encare la investigaci贸n imponiendo su riguroso m茅todo y su intuici贸n. Y esa voz que lleve adelante la investigaci贸n no tardar谩 en dar relato a las peores miserias que ese grupo de personas silenciaban. Porque as铆 como todo grupo de trabajo lleva registro sordo de sus miserias, un grupo de investigaci贸n acad茅mica tercermundista silencia celos, traiciones pol铆ticas, resentimientos y hasta chantajes sexuales que no resisten a la indagaci贸n en la b煤squeda de un asesino.

Ren茅 Dangling, como voz narradora, es quien devela la batalla que se est谩 dando dentro del grupo, sin piedad para reconocer que ellos mismos escenificaban una parodia de un largo debate entre cognitivistas y conductistas: 鈥淎l acostarme, mi 煤ltimo pensamiento fue para Piaget y para Chomsky, quienes nunca hubieran imaginado que un grupo de cient铆ficos intentar铆an replicar aquella experiencia de Royaumont en el culo del mundo, y que terminaban su primera noche envueltos en bolsas de dormir, en una casa en la punta de la monta帽a, sin calefacci贸n, aunque con buenas salamandras, y con una perspectiva ma帽anera de caf茅 soluble鈥.

Una tormenta de nieve los confina a solucionar el misterio entre ellos mismos. Dangling ir谩 despejando sus propias pasiones, las confabulaciones entre sus colegas y otras relaciones m谩s turbias que enrollaban a los integrantes de ese grupo. Sus colegas, ling眉istas, neur贸logos, bioqu铆micos quedar谩n dando vueltas alrededor del cad谩ver, esperando un veredicto que oscila entre la iron铆a de la tradici贸n de la que participan como personajes y la pena de ser marionetas de la experiencia.

La novela no es un mero rompecabezas, porque no se esfuerza exclusivamente en la intriga policial, y porque no se despega ni un p谩rrafo de la problem谩tica del lenguaje. Y es la met谩fora de la llama y el diamante, que en El icono de Dangling tal vez no quede reservada s贸lo para entendidos. Dado que 鈥渆l lenguaje se constituye merced a la experiencia, gracias a una llama avivada por los vientos de la inteligencia, 驴qu茅 puede construirse merced a una llama? La llama s贸lo puede darle otra apariencia al diamante鈥.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.