Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 6 de noviembre de 2011
logo libros

Historietas

Tres muestras del comic local donde las aventuras inici谩ticas conviven con el recuerdo de la historia reciente y esfumados personajes infantiles.

Por Mart铆n P茅rez

Comida de madre r谩pida

Mc Kosher. Brian Janchez Llantodemudo 64 p谩ginas

Apenas una semana. Eso fue lo que dur贸 la experiencia de Brian Janchez en el Mc Kosher del Abasto, pero le alcanz贸 para construir una peque帽a 茅pica laboral en ocho entregas, subdivididas en cuatro cap铆tulos al ser compiladas en un libro. De formato apaisado, como las tiras de los diarios, Mc Kosher se edit贸 originalmente en su blog (a煤n se la puede encontrar en brianjanchez.blogspot.com), y luego se serializ贸 durante casi un a帽o en la revista La Mano. Pero su merecida edici贸n completa por la editorial cordobesa Llantodemudo le hace honor a este peque帽o hito en la carrera del joven Janchez, que ya hab铆a incursionado en la historieta autobiogr谩fica con Shloishim (2009). En el pr贸logo de Mc Kosher, el guionista Diego Agrimbau celebra que Brian, cuando comenz贸 a relatar sus recuerdos laborales en el shopping, ya no necesit贸 ir en busca del absurdo, como supo hacer en sus primeras historietas. 鈥淓l absurdo hab铆a ido hacia 茅l, a trav茅s de la fusi贸n ins贸lita entre los preceptos ancestrales del kosher y los mandamientos corporativos del trabajo chatarra鈥, escribe Agrimbau. 鈥淧ara Brian fue un suplicio. Para nosotros, una verdadera delicia.鈥 Lejos de tomar el camino de la denuncia anti-fast food, con jefes malvados y empleados sufridos, Mc Kosher es una comedia sobre la nada y la burocracia, con personajes a los que s贸lo les alcanza una breve aparici贸n para ser memorables. Lejos de ser un h茅roe, su protagonista es quejoso y enclenque. Pero, antes que sus experiencias, es su mirada sobre el proceso de conseguir un trabajo y luego renunciar a 茅l dentro del universo laboral menos formal de todos, lo que convierte en atractivas sus no-aventuras. Y una rutina que parece disfrutar s贸lo durante el breve momento en que toma conciencia de que su hasta entonces insignificante presencia ha pasado a ser indispensable 鈥損or ser jud铆o, ya que es el 煤nico que puede cocinar la comida kosher鈥 para que pueda funcionar un local de una empresa multinacional de alimentos.


La primavera vuelve

Dos estaciones. Terranova-Reggiani La M谩quina Infernal 84 p谩ginas

Tal como lo sugiere su t铆tulo, Dos estaciones es un volumen dividido en dos partes independientes, unidas apenas por un breve eslab贸n, un personaje testimonial que aparece en ambas historias: el mendigo que fuma desde su portada. Sus autores 鈥揊ederico Reggiani y Rodrigo Terranova鈥 son dos experimentados protagonistas de la escena historiet铆stica local, pero 茅ste es su debut (ciertamente prometedor) como dupla de guionista y dibujante. La primera de las estaciones del libro es una lluviosa primavera, en que la muerte de Alfons铆n es la excusa para enterrar toda la d茅cada del 鈥80, de la que evidentemente sus autores 鈥揳 juzgar por el desfile interminable de referencias pol铆ticas de la 茅poca, y tambi茅n anteriores鈥 han sido testigos presenciales. Su protagonista se entretiene, c贸mplice, en revisionismos (鈥淧ensar que desperdici茅 mi adolescencia escuchando a Spinetta y nunca vi a Sumo en vivo: mucho 鈥楲udmila鈥 y poco 鈥榁irna Lisi鈥欌) y, como la Alicia de Carroll siguiendo a su conejo, se perder谩 en un mundo on铆rico, intentando seguir el camino hacia el velatorio del l铆der radical, sin dejar de tararear viejos jingles y cantitos de campa帽a por el camino, e intentar recordar el apellido y doble nombre obligatorio de los pol铆ticos de anta帽o. Pese a estar anclada aparentemente en una narrativa m谩s tradicional, El invierno 鈥搇a otra historia del libro鈥 recurre tambi茅n a un elemento on铆rico. Ambientada una d茅cada atr谩s en el tiempo, cuenta la historia de un ejecutivo de una empresa textil con problemas gremiales y contactos con la dictadura, que enloquece dialogando con la mascota del Mundial 鈥78 鈥撯淓l gauchito ese con cara de puto鈥, se burla uno de sus colegas鈥, estampada en un lote de remeras que nunca podr谩n vender. Obras de diferente textura, La primavera aparece como m谩s lograda, pero m谩s et茅rea, mientras que El invierno resulta m谩s compacta, aunque de resoluci贸n un tanto forzada. En conjunto, sin embargo, componen un volumen contundente y original.


Con V de Valizas

Valizas. Santullo-Vergara Estuario 80 p谩ginas

Junto a su inseparable perro Rufo, Felipe es un ni帽o a煤n en edad escolar que vive junto a su padre en un rancho perdido en las playas de Valizas, hoy un balneario popular entre los que veranean en las costas uruguayas. Pero en la 茅poca en que est谩 ambientada la historia de esta segunda obra conjunta del guionista Fernando Santullo y el dibujante Marcos Vergara 鈥搖n fr铆o invierno de los conflictivos y sangrientos 鈥70鈥, Valizas es apenas un pueblito de pescadores aislado, donde s煤bitamente regresar谩 buscando refugio la hermana del padre de Felipe. Acompa帽ada de su pareja, la t铆a militante llega huyendo de la brutal represi贸n militar y su aparici贸n alterar谩 una rutina infantil de paseo por las playas y visita al faro junto a Rufo cuando su padre necesita de intimidad en el rancho junto a su pareja, la maestra de escuela de Felipe. Es entonces cuando ese amague de comedia de lo cotidiano con que arranca Valizas deja paso a las varias capas de un drama que se ir谩 desarrollando en c谩mara lenta, a tono no s贸lo con el entorno sino tambi茅n con el dibujo preciosista de Vergara, que utiliza una variedad de grises, l谩pices y registros admirables, pero siempre al servicio de la trama y sin caer nunca en el virtuosismo. Adem谩s de ser una peque帽a an茅cdota dentro de los desencuentros y las derrotas de la d茅cada, Valizas es tambi茅n una historia llena de otras historias, entre ellas las que cuenta el viejo del faro que visita Felipe, que terminar谩 siendo protagonista fundamental de una narraci贸n que muestra la misma sutil maestr铆a que demostraron los autores en la previa Cena con amigos (2009), galardonada en su momento con el premio Solano L贸pez al mejor gui贸n, entregado en la Feria del Libro porte帽a. A pesar de ser un relato de personajes m谩s que de acci贸n, su devenir se ir谩 cargando con un suspenso sabiamente construido. Un condimento esencial para terminar de dar forma a una obra extraordinaria, con una puesta en escena llena de melancol铆a, pero que acompa帽a y arropa al ocasional lector con una sabidur铆a y calidez dif铆ciles de conseguir dentro del g茅nero.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.