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Domingo, 6 de abril de 2003
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Tradici贸n oral

Herencias
Rosalba Campra

Alci贸n
C贸rdoba, 2002
96 p谩gs.

Por Flavia Puppo

Rosalba Campra naci贸 en C贸rdoba y reside en Roma, donde es catedr谩tica de Literatura Hispanoamericana en la Universidad La Sapienza. Public贸 numerosos trabajos sobre literatura hispanoamericana de los siglo XIX y XX (Territori della finzione. Il fantastico, 2000). Entre sus publicaciones de ficci贸n destacan Formas de la memoria (C贸rdoba, 1989) y Los a帽os del Arc谩ngel (C贸rdoba, 1997).
El tigre amenazador que merodea por el jard铆n en 鈥淓l sue帽o del tigre鈥, la forastera instalada en la torre a la caza de historias de 鈥淩egreso鈥, las confesiones de la ni帽a paral铆tica de 鈥淒iario鈥 o la mujer a la que le creci贸 una manito en el pecho en 鈥淐icatrices鈥 son algunos de los personajes que desfilan por los catorce cuentos de Herencias.
Muchas y variadas son las voces que resuenan en estos relatos, que van desde los cuentos fant谩sticos de Cort谩zar hasta la voz de la tradici贸n, pasando por la cultura popular religiosa espa帽ola. Y al decir 鈥渧oces鈥 hay que entenderlo en sentido literal, dado que si de algo se trata en este libro es del rescate del relato oral, de la voz an贸nima que cuenta historias, del boca a boca, de lo que se transmite de generaci贸n en generaci贸n para pasar luego a constituir una leyenda.
En algunos casos el relato cobra una car谩cter anecd贸tico 鈥搇os primeros siete cuentos bajo el t铆tulo de 鈥淗istorias de cautiverio鈥濃, otras veces el narrador nos da a conocer una historia con el firme y expl铆cito prop贸sito de que no se pierda, en una suerte de voluntad salvadora. Los diferentes narradores de los cuentos 鈥搒obre todo los de la segunda mitad del libro, reunidos bajo el t铆tulo de 鈥淗istorias de amor鈥濃, son totalmente conscientes de su tarea de meros compiladores de historias, de ah铆 que en muchos casos no se hagan cargo de lo narrado: 鈥渆so dicen鈥 o 鈥渆so cuentan鈥, nos advierten. Y h谩bilmente se nos conduce por historias que est谩n en el aire, que flotan en el ambiente, que aparecen como veros铆miles pero no siempre verdaderas. Porque el tema central de Herencias es la construcci贸n de un pasado a trav茅s del placer de o铆r cuentos, como si estuvi茅ramos sentados frente a un fog贸n o como si volvi茅ramos a ser chicos y esper谩ramos el momento en que alguien nos lee un relato.
Tampoco es casual la presencia de temas como tradici贸n, pasado, historia o literatura oral en la pluma de una autora argentina que reside desde hace muchos a帽os lejos de su tierra. Lejos, la necesidad se vuelve imperante y arrolladora, y la construcci贸n de una identidad com煤n con nuestro lugar de origen, una herida siempre abierta que hay que coser y recoser.
Ahora bien, en este caso, y probablemente en todos, la tradici贸n y el pasado no son color de rosa: muertes, traiciones, malosentendidos se despliegan creando un abanico de miserias y mezquindades humanas. La autora misma los define como 鈥渃uentos turbios鈥. Perturbadores, quiz谩.
Sent茅monos entonces a o铆r historias. Una por d铆a. Justo dos semanas.

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