Domingo, 12 de enero de 2003
Rese帽as
TRES HORAS DESPU脡S DEL MATRIMONIO
PAJAROS A PUNTO DE VOLAR
Patricia Highsmith
trad. de Isabel N煤帽ez
Anagrama
Barcelona, 2002
POR SERGIO DI NUCCI
Patricia Highsmith naci贸, vivi贸 y prometi贸 no abandonar nunca la ciudad en cuyas calles no pod铆a sin embargo caminar con facilidad. Y aunque no cumpli贸 su promesa 鈥揹e Forth Worth lleg贸 a Nueva York鈥, mantuvo a lo largo de su vida una independencia retr谩ctil, sure帽a y norteamericana. Nunca se sinti贸 la ejecutora de una labor extraliteraria, y una disconformidad singular presidi贸 su estilo.
P谩jaros a punto de volar se compone de catorce relatos escritos muy tempranamente, entre 1938 y 1949, que fueron publicados en distintas revistas literarias durante el per铆odo 1945-1955. El resultado es una exposici贸n equilibrad铆sima que ilustra con igual atenci贸n y detalle la contracara de una sociedad que se presenta como muy honesta y muy justa. Patricia Highsmith ha convencido: en la evocaci贸n de una naturaleza (sexual) amenazante, en los destinos personales previamente fijados cuya reversi贸n es fatal, en los subtextos a menudo homosexuales. Quienes contin煤an celebr谩ndola en funci贸n del lugar com煤n (鈥渞ara paradoja鈥, 鈥渋mplacable insularidad鈥, 鈥渆stupor festivo鈥) no dejar谩n de reconocerlos en estos textos, y m谩s, puesto que son, de alg煤n modo, relatos inici谩ticos que no retroceden ante el pleonasmo.
El plan con ella ha sido y sigue siendo el mismo: aspirar perplejidad porque en sus novelas se 鈥渆xhala un malestar casi ontol贸gico鈥. Por supuesto que all铆 hay lo que hay en cierta gente: estrategia y malicia. Lo que no impide que haya, tambi茅n, una muy bien aceitada defensa del resentimiento, y esto s铆 que es por las mejores razones.
La perplejidad es molesta por incomprensi贸n y es m谩s molesta en el caso de Highsmith. Son los meritocr谩ticos que sienten horror ante quienes no respetan las reglas m谩s inapelables del juego social, y los que llaman a la polic铆a para restaurar el orden y sus prestigios econ贸micos, sociales, morales y sentimentales. Juzgar entonces a Highsmith por obra y gracia de la perplejidad equivale a caer en una ingenuidad ostentosa.
Al igual que en sus vol煤menes m谩s celebrados, en P谩jaros a punto de volar se obtura la piedad. La f贸rmula est谩 entonces completa y todo los elementos irrumpen: Highsmith presenta un mundo tan an贸mico y feroz que el 煤nico ant铆doto para conjurarlo es la evocaci贸n de una ontolog铆a del mal.
Tampoco faltan aqu铆 los t贸picos de la autora, e incluso se muestran m谩s afilados por efecto de la duda: los ambientes humildes y las uniones deshechas por el tedio, de hombres fracasados y mujeres neur贸ticas, las exaltaciones de las relaciones improbables pero por eso mismo inevitables, la ausencia de esperanza y el correlato del sinsentido. Se trata una vez m谩s, como en casi toda su obra, de la celebraci贸n a la inversa de una irreductible y saludable incapacidad: la de pensar sobre cualquier cosa que no est茅 en directa relaci贸n a un conflicto de fidelidades.
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