Domingo, 30 de junio de 2002
EL EXTRANJERO
Everything is illuminated
Jonathan Safran Foer
Houghton Mifflin
Nueva York, 2002
276 págs.
Por Rodrigo Fresán
Se sabe que el magma de la intelligentzia norteamericana es materia tan generosa como fĂ©rtil. AsĂ, si hace un par de años la crĂtica consagrĂł el libro de relatos del joven nativo de Sarajevo Aleksandar Hemon –La cuestiĂłn de Bruno (Anagrama)– haciendo especial hincapiĂ© en el curioso y sorprendente inglĂ©s “extranjero” en el que estaba escrito, bueno, ahora es un joven nativo norteamericano quien se vale de la maniobra de un idioma inglĂ©s fracturado para escribir su primera, curiosa y sorprendente novela.
Everything is Illuminated –debut de Safran Foer, 25 años, hasta ahora editor de una antologĂa poĂ©tica– es una renovada apuesta a ese subgĂ©nero de moda en el que un escritor explora la figura de un antepasado más o menos cĂ©lebre o no y, de paso, analiza la composiciĂłn presente de su propia sangre. Asà –tras los pasos de David Eggers, Rick Moody, David Foster Wallace y las inminentes prĂłximas novelas de Jeffrey Eugenides y Jonathan Lethem–, el personaje de Everything is Illuminated se llama Jonathan Safran Foer y quiere ser escritor y viaja a Ucrania, a la aldea de Trachimbrod, para investigar la historia de su abuelo (que allĂ lo espera y que insiste en que está ciego, pero...) y de cĂłmo sobreviviĂł a los nazis y, ya que estamos, escribir una novela sobre todo el asunto. AllĂ encuentra al formidable verdadero hĂ©roe de la novela: Alexander Perchov, un hĂşngaro de veinte años a quien contrata como intĂ©rprete para casi enseguida descubrir que su inglĂ©s es... hum... un tanto extraño. De este modo –en un interesante contrapunto de estilos y Ă©pocas–, Safran Foer recuenta las idas y vueltas entre macondianas y singerĂsticas de su familia mientras que Perchov narra las idas y vueltas de Safran Foer y su abuelo –siempre acompañados por el perro Sammy Davis Jr.– con un lĂ©xico digno de un cĂłmico disfuncional de “Saturday Night Live”.
Y es ciencia: se sabe que las novelas construidas a partir de dos narraciones/narradores difĂcilmente ofrecen un producto parejo y equilibrado y siempre acaba ganando una de las partes. En Everything is Illuminated, la parte de Perchov vence por knock-out mientras que aquella en la que Safran Foer sucumbe a los peores rasgos de lo folk y, por momentos, de ese realismo mágico judĂo más apropiado para un cuadro de Chagall que para el primer libro de alguien increĂblemente talentoso, produce ganas de salir corriendo de regreso a Estados Unidos.
Con su curiosa mezcla de comedia, dramatismo y reflexiĂłn ensayĂstica, Everything is Illuminated (que prĂłximamente será editada por Lumen) ya ha sido comparada con La naranja mecánica, El pájaro pintado y Cándido, pero lo cierto es que, si a algo recuerda, es a ciertas maniobras metaficcionales de un hipotĂ©tico Vladimir Nabokov post-grunge a la hora de iluminarlo todo para poder escribirlo mejor desde las sombras de su talento.
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