Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 11 de diciembre de 2005
logo libros

/fotos/libros/20051211/notas_i/noticias.jpg

El foro de Günter Grass

El escritor Günter Grass ha anunciado la creación de un foro de diálogo literario al que bautizó Lübeck 05. Y lo pensó a imagen y semejanza del famoso Grupo 47 que, de 1947 a 1967, constituyó un foro muy recurrente para el debate literario y la reflexión política, al que pertenecieron muchos de los más ilustres representantes de la literatura alemana, entre los que se encontraban, junto a Grass, Peter Handke, Heinrich Böll, Martin Walser, Hans Magnus Enzensberger y Siegfried Lenz, convirtiéndose en una verdadera plataforma de editores, críticos y periodistas. El propio Grass recuerda que, cuando en 1958 presentó al grupo su manuscrito del Tambor de hojalata, las críticas de sus colegas eran más profesionales que las de cualquier crítico de otro campo.

“He sugerido que ante todo, como somos escritores, hablemos de literatura y leamos en voz alta nuestros manuscritos. Naturalmente, tengo interés en que la tradición que siguió mi generación de involucrarse en política no se interrumpa”, explicó Günter en una entrevista publicada en el último número del periódico semanal Die Zeit. Y Grass ya había dado este año un primer paso para la revitalización del compromiso político de los escritores durante la campaña electoral al invitar a otros escritores a apoyar al Partido Socialdemócrata. La única inquietud de Grass respecto del taller literario Lübeck 05 es si los autores de hoy “se atreven a tocar temas hostiles” evitando lo más seductor que es “escribir sobre la propia experiencia, las propias historias de amor y arreglar cuentas con el padre o la madre”.

Vestite y andate

Giles Coren, un crítico gastronómico del diario The Times devenido escritor, acaba de obtener la decimotercera edición del British Bad Sex Award, que premia cada año el mal gusto y la crudeza de las peores escenas de sexo en la novela moderna. Y que ha tenido, a lo largo de su joven historia (nació en el año 1993), ganadores de la talla de Rushdie, Wolfe y Updike. Esta vez el galardón fue para Coren, quien superó a grandes potencias como Gabriel García Márquez, Salman Rushdie (ganador del Booker Prize) y Paul Theroux gracias a un pasaje de su novela debut Winkler, donde describe los movimientos de los genitales de su personaje como “una ducha dejada suelta en una bañera”. Al ganador del premio, organizado por la revista literaria London-based, le ofrecen una estatua al peor estilo Oscar y una botella de champagne. Pero eso sí: siempre y cuando decida acudir a la ceremonia. Los organizadores dijeron que Coren, encantado con el premio, no piensa perdérsela. El que no recibió con placer la noticia del galardón fue Tom Wolfe, ganador del año pasado, que no se hizo presente en la ceremonia, alegando que el jurado no había percibido la ironía del pasaje de su novela I Am Charlotte Simmons que le valió el reconocimiento.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.