libros

Domingo, 11 de diciembre de 2005

NOTICIAS DEL MUNDO

El foro de Günter Grass

El escritor Günter Grass ha anunciado la creación de un foro de diálogo literario al que bautizó Lübeck 05. Y lo pensó a imagen y semejanza del famoso Grupo 47 que, de 1947 a 1967, constituyó un foro muy recurrente para el debate literario y la reflexión política, al que pertenecieron muchos de los más ilustres representantes de la literatura alemana, entre los que se encontraban, junto a Grass, Peter Handke, Heinrich Böll, Martin Walser, Hans Magnus Enzensberger y Siegfried Lenz, convirtiéndose en una verdadera plataforma de editores, críticos y periodistas. El propio Grass recuerda que, cuando en 1958 presentó al grupo su manuscrito del Tambor de hojalata, las críticas de sus colegas eran más profesionales que las de cualquier crítico de otro campo.

“He sugerido que ante todo, como somos escritores, hablemos de literatura y leamos en voz alta nuestros manuscritos. Naturalmente, tengo interés en que la tradición que siguió mi generación de involucrarse en política no se interrumpa”, explicó Günter en una entrevista publicada en el último número del periódico semanal Die Zeit. Y Grass ya había dado este año un primer paso para la revitalización del compromiso político de los escritores durante la campaña electoral al invitar a otros escritores a apoyar al Partido Socialdemócrata. La única inquietud de Grass respecto del taller literario Lübeck 05 es si los autores de hoy “se atreven a tocar temas hostiles” evitando lo más seductor que es “escribir sobre la propia experiencia, las propias historias de amor y arreglar cuentas con el padre o la madre”.

Vestite y andate

Giles Coren, un crítico gastronómico del diario The Times devenido escritor, acaba de obtener la decimotercera edición del British Bad Sex Award, que premia cada año el mal gusto y la crudeza de las peores escenas de sexo en la novela moderna. Y que ha tenido, a lo largo de su joven historia (nació en el año 1993), ganadores de la talla de Rushdie, Wolfe y Updike. Esta vez el galardón fue para Coren, quien superó a grandes potencias como Gabriel García Márquez, Salman Rushdie (ganador del Booker Prize) y Paul Theroux gracias a un pasaje de su novela debut Winkler, donde describe los movimientos de los genitales de su personaje como “una ducha dejada suelta en una bañera”. Al ganador del premio, organizado por la revista literaria London-based, le ofrecen una estatua al peor estilo Oscar y una botella de champagne. Pero eso sí: siempre y cuando decida acudir a la ceremonia. Los organizadores dijeron que Coren, encantado con el premio, no piensa perdérsela. El que no recibió con placer la noticia del galardón fue Tom Wolfe, ganador del año pasado, que no se hizo presente en la ceremonia, alegando que el jurado no había percibido la ironía del pasaje de su novela I Am Charlotte Simmons que le valió el reconocimiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    El último de los malditos ilustrados
    Maurice Blanchot fue el gran escritor de la impasibilidad y la ausencia. Quizá por eso, y a...
    Por Guillermo Saccomanno
  • JOSé SARAMAGO: "LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE"
    Morir es un arte
    Por Mauro Libertella
  • FABIáN ALBERTO BUSTOS: "CRóNICAS DE UN SOLDADO"
    Malvinas como temblor
    Por Sergio Kisielewsky
  • ANNIE COHEN-SOLAL: "SARTRE: 1905-1980"
    El hombre del siglo
    Por Sergio Di Nucci
  • UN PASO PARA LLENAR UN VACíO EN LA HISTORIOGRAFíA ARGENTINA: EL ROL DE LA UNIVERSIDAD DURANTE VARIOS SIGLOS.
    La universidad no es una isla
    Por Angel Berlanga
  • MAURICE BéJART: "CARTAS A UN JOVEN BAILARíN"
    ¿Bailamos?
    Por Juan Pablo Bertazza
  • PREMIOS > AIDAN CHAMBERS: "CONTRATIEMPOS"
    Los mundos reales
    Por Sandra Comino
  • NOTICIAS DEL MUNDO > 
    Noticias del mundo
  • BOCA DE URNA > 
    Boca de urna
  • CARO LIBRO > LIBROS DE MUCHO(S) PESO(S)
    El mito de la diosa
    Por Mariana Enriquez

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.