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Sábado, 23 de julio de 2011
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El equipo creativo del futuro

Una reuni贸n preocupada por el ensanche de Paseo Col贸n, y una novedad que brilla en Recoleta.

Por Matias Delfino *
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Stephen Doyle

El marco fue la vigesimoprimera How Design Conference, que este a帽o reuni贸 en Chicago a casi 3400 dise帽adores provenientes de distintos rincones del mundo. Fueron cuatro d铆as que representan la conferencia anual de dise帽o m谩s grande del continente.

Para sorpresa de muchos, el encuentro comenz贸 de una manera distinta de la habitual. Jo McGinley y Kristina Robbins demostraron la importancia de vivir en el presente, guiando a la masiva audiencia a trav茅s de t茅cnicas de respiraci贸n y relajamiento. Seg煤n las presentadoras, 鈥渞eajustarse鈥 es beneficioso tanto para la salud y el bienestar personal, pero tambi茅n clave para el proceso creativo y las relaciones laborales que requieren interacci贸n personal.

Uno de los temas principales fue abordado por Donna Farrugia, quien disert贸 sobre los desa-f铆os actuales y futuros en el constantemente evolutivo mundo del dise帽o. Las nuevas tendencias de 鈥淓l equipo creativo del futuro鈥 generar谩n que los dise帽adores se destaquen cada vez m谩s por un alto nivel de colaboraci贸n junto con otros colegas no dise帽adores que con mayor frecuencia se encontrar谩n en geograf铆as m谩s distantes. La oficina dejar谩 paulatinamente de ser un lugar f铆sico para convertirse en un espacio virtual, vaticin贸 Farrugia, para lo cual el uso de la tecnolog铆a ser谩 crucial, sobre todo por la tendencia en el aumento de campa帽as internacionales y proyectos integrados e interdisciplinarios. Para afrontar esta realidad ser谩 indispensable el manejo de herramientas tales como Dropbox, Drop.io, Googledocs, Skype, Windows Live Messenger y Writeboard, entre otros. Tambi茅n destac贸 la importancia de la capacidad en el uso de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, que se convertir谩n en componentes esenciales de la estrategia de comunicaci贸n.

El secreto de la creatividad

Varios coincidieron en la importancia de perderle miedo a la posibilidad del fracaso. Entre ellos el experimentado dise帽ador Stephen Doyle, al frente del galardonado estudio Doyle & Partners, quien invitaba a la audiencia a arriesgarse m谩s sin temer equivocarse. Seg煤n Doyle es pr谩cticamente imposible alcanzar altos niveles de inspiraci贸n cuando el proceso creativo arranca con una mente limitada por el miedo a fallar. Tambi茅n resalt贸 la importancia de depender menos de la computadora como herramienta y recomend贸 el uso de las manualidades para la ejecuci贸n de proyectos. Gran parte de su obra es fiel reflejo de esto. Papel, tijera y pegamento son elementos presentes a la hora de crear, otorg谩ndole a su obra un estilo que se destaca por la frescura y originalidad. Un claro ejemplo para las nuevas generaciones de dise帽adores demasiado dependientes de la computadora.

En sinton铆a con Doyle, fue luego Chris Chapman quien recalc贸 la necesidad de fracasar para entender el valor del 茅xito. A cargo de la direcci贸n creativa del Departamento de Arte de Disney, Chapman comparti贸 su experiencia y algunos de sus secretos para explicar la clave en el 茅xito de sus trabajos. Frente a esto, Chapman destac贸 la importancia de una mente descontracturada y juguetona a la hora de crear. Asimismo, resalt贸 el beneficio de ocasionalmente 鈥渞omper con las reglas鈥 como medida necesaria para alcanzar lograr innovaci贸n. Frente a una potencial idea recomend贸 evitar asumir antes de tiempo, opinando pero sin juzgar en una primera etapa, ya que muchas ideas son descartadas simplemente por cierta aversi贸n a lo desconocido y lo nuevo por parte de los responsables de la toma de decisiones.

Para cerrar esta inspiradora conferencia, Sally Hogshead record贸 que vivimos en un mundo cada vez m谩s saturado de mensajes, sensaci贸n acentuada por la llegada de las redes sociales. Frente a esta realidad que preocupa a muchos en el mundo de la comunicaci贸n, Hogshead sostiene que la alternativa posible para conectarse con el receptor es la generaci贸n de una r谩pida aceptaci贸n del mensaje que asegure su atenci贸n; este objetivo se alcanzar铆a si uno logra 鈥渇ascinar鈥 a su audiencia dentro en un per铆odo de nueve segundos. Sin duda el tiempo se est谩 volviendo cada vez m谩s un factor clave para determinar el 茅xito o fracaso de un mensaje.

* Miembro del Departamento de Dise帽o Gr谩fico de las Naciones Unidas en Nueva York. [email protected]

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