ÂżQuĂ© serĂa del rock sin las etiquetas? Los daneses Volbeat saben bastante de eso, un poco por el pecado propio de hacer un rock con algĂșn toque de novedad y otro tanto porque âante la amplĂsima oferta de mĂșsica de esta gran disquerĂa que es Internetâ se vuelve imperioso decir âa quĂ© suenaâ tal o cual banda. Entonces, si no queda otra, Volbeat es una mezcla de Elvis Presley, Social Distortion y Metallica nacida en la tierra de Mercyful Fate. El propio James Hetfield acuñó un gĂ©nero para describirlos: Elvis Metal. âPor suerte, desde hace un tiempo venimos haciendo mĂĄs o menos lo de siempre y la gente nos conoce, asĂ que eso ya no es un problemaâ, minimiza Jon Larsen, danĂ©s con apellido sueco que despuĂ©s de la charla con el NO irĂĄ a probar sonido a un club neoyorquino, donde la banda presentarĂĄ el flamante Outlaw Gentlemen & Shady Ladies, que fue publicado en Argentina por Universal. âAnte la salida de un nuevo ĂĄlbum, uno se siente como un chico en el primer dĂa de clases: no sabe cĂłmo comportarse, hay ansiedad y expectativaâ, compara.
âCuando empezamos con la banda no sabĂamos quĂ© Ăbamos a ser capaces de hacer juntosâ, admite Larsen, con los rĂłtulos bien puestos como para listar entre sus influencias a Johnny Cash, Slayer y, claro, a Elvis Presley. âPodrĂa estar todo el dĂa respondiendo eso y nunca terminarĂa... De hecho, mis bateristas favoritos son Dave Lombardo, de Slayer, Nico McBrain, de Iron Maiden, Ringo Starr, de Los Beatles y Keith Moon, de The Who, bastante distintos entre sĂ. Fue una coincidencia, nunca nos propusimos hacer una canciĂłn heavy o country o punk. Michael (N. d. R.: Poulsen, cantante y guitarrista) me mostrĂł un montĂłn de ideas que tenĂa, y algunas me gustaban porque sonaban a Black Sabbath y otras porque se parecĂan a Misfits o a The Offspring. âEstĂĄn buenas, nosotros podemos hacer esoâ, le dije. Algunas tenĂan un toque de Metallica y dije: âOk, eso es un poco mĂĄs raro, pero tambiĂ©n podemos hacerloâ. Y asĂ es bĂĄsicamente como empezamos.â
Parte de ese estilo (sumar elementos para un sonido propio) se refleja tambiĂ©n en los nombres de sus discos (The Strength/The Sound/The Songs, Rock the Rebel/Metal the Devil, Beyond Hell/Above Heaven) que, dice Larsen, son otros accidentes. âÂĄJa! Es verdad, no me habĂa dado cuenta. En todos los casos fueron cosas que le daban vueltas a Michael en la cabeza y no sĂ© de dĂłnde las sacĂł, pero un dĂa vino y dijo que ya tenĂa el nombre para el ĂĄlbum. La verdad es que ni siquiera yo lo sĂ©, voy a preguntĂĄrselo...â
Con cinco discos, la fĂłrmula de Volbeat todavĂa parece ser distorsionar canciones folk, agregarle algĂșn slide sureño y acompañarlas con letras sensibleras, como la de Cape of Our Hero, el primer corte, que tiene un video de los que anudan la garganta. Eso y su actitud cojonuda (y al mismo tiempo entretenida) hicieron de Volbeat la banda mĂĄs popular de su paĂs desde los tiempos en que King Diamond asustaba. Y ser material de exportaciĂłn de una tierra en la que abunda el rock no es poca cosa: âRealmente existe una escena de rock en nuestro paĂs, pero siempre a todos nos resultĂł muy difĂcil darnos a conocer, por algĂșn motivo que desconozco no terminamos de explotar. QuizĂĄs el rock sueco, noruego o finlandĂ©s tenga otro tipo de fĂłrmula que desconocemosâ, estipula. Mientras tanto, los Volbeat son felices con su pĂșblico amplio, que durante varias noches los obligĂł a colgar el cartelito de Sold Out en su muro de Facebook, en el que (justamente) las etiquetas abundan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.